Asistencia psicológica en Arroyo de la Luz

Los vecinos de Arroyo de la Luz, que desde el pasado viernes se encuentran en  aislamiento domiciliario, podrán recibir asistencia psicológica gracias a un acuerdo alcanzado entre el ayuntamiento de la localidad y el Colegio de Psicólogos de Extremadura.

Conviene subrayar que el aislamiento se produjo tras los 35 casos positivos y 3 fallecimientos en la localidad. Ahora mismo, la Guardia Civil vigila Arroyo de la Luz para controlar la epidemia de COVID-19.

Como es natural ante una situación así, y según informa el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz en un comunicado, la ciudadanía de esta localidad está pasando por “estados de nerviosismo, angustia, ansiedad o problemas de sueño”. A partir de ahora, recibirán asistencia psicológica de manera telefónica gracias a este acuerdo.  

Residencia de mayores

Asimismo, a partir de este hoy martes, las personas de la Residencia de Mayores ‘Virgen de la Luz’, con varios casos de coronavirus, contarán con un servicio telefónico para que sus familiares se comuniquen con ellos. Además, los trabajadores del ayuntamiento les informarán del estado de los que no presentan síntomas. 

Para los residentes que estén en tratamiento o en aislamiento, los encargados de comunicar su estado de salud serán los trabajadores del equipo sanitario. 

Recomendaciones para vencer al miedo

Según las recomendaciones de la web Colegio de Psicólogos de Extremadura, el miedo en estos días es normal. La preocupación y el temor también lo son, pero hay que saber gestionar estos pensamientos. De hecho, pueden ser los mejores aliados para “actuar con eficacia”, pero para ello hay que controlarlos. Además, no hay que dejarse llevar por la psicosis porque, según indica este organismo en las recomendaciones de su web, “aunque no es ningún virus, puede resultar muy contagioso.”

Igualmente, se recomienda recibir información a través de canales oficiales. Asimismo, hay que tomar las medidas de precaución que indican las autoridades sanitarias pero sin “alarmarse”.

A la hora de estar en casa, conviene ocupar el tiempo en “cosas agradables” y estar activo: “leer, ver cine, escuchar música, realizar taras de su trabajo/estudios”. Además, es de vital importancia estar en contacto con los seres queridos a través del teléfono y videollamadas.

Si en algún momento aparece el miedo, hay que intentar distraerse con cualquier actividad para tratar, por todos los medios, ponerse en lo peor. En este sentido, conviene realizar “una o dos veces al día” un método de relajación. Por último, es importante tener siempre presente, situaciones como por ejemplo “cuántas enfermedades ha superado en su vida con éxito”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here