Cluster de Turismo de Extremadura. COBID-19
Archivo

La alerta sanitaria en todo el país debido al COVID-19 y el consiguiente Estado de Alarma de 15 días de duración, tendrá como consecuencia un “parón” en el sector del turismo. Así, el Cluster de Turismo de Extremadura alerta que este hecho supondrá la “caída total de organización de eventos, reservas de grupos y cliente internacional”. Por eso, este organismo solicita “una serie de medidas a los gobiernos autonómico y central para apoyar a este sector clave y estratégico para la región”.

Así, pide “decretar el cierre temporal de las empresas en este sector que así lo soliciten”. También “la baja temporal por enfermedad de todos los trabajadores, hasta que pase esta situación”. 

Asimismo, reclama una mayor “flexibilidad y retroactividad a fecha de 14 de Marzo para tramitar los ERTES, coincidiendo con la declaración de Presidencia de Gobierno del Estado de Alarma”. En este sentido, pide también que el empleador o autónomo pueda “alargar o acortar esta situación” según sean “las circunstancias de producción u organización durante los siguientes 6 meses”.

De igual modo, demanda un  “Plan Nacional de activación turística”. En este sentido, quieren que sea “transversal” para “que agrupe a todos los agentes que formamos este sector.” De lo que se trata es de “unificar esfuerzos en campañas centradas en captar a el viajero nacional”, porque seguramente “el número de turistas internacionales decaerá en los próximos meses”.

Con respecto a las medidas más inmediatas, reclama que haya otro “Plan de financiación a corto plazo para empresas turísticas que se hayan visto afectadas por esta crisis”. En este sentido, no les vale solamente con “adoptar medidas de aplazamiento de los pagos relacionados con el ámbito laboral e hipotecario”, sino que el Cluster de Turismo de Extremadura, también precisa “iniciar el estudio de ayudas directas a la promoción privada de los establecimientos de hostelería, hotelería y restauración”. Por último, estas medidas tendrían que contemplar también a secores transversales al turismo, como son el transporte o los eventos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here