FullSizeRender

El Palacio de la Isla muestra 31 obras en una exposición multidisciplinar.

El Palacio de la Isla de Cáceres muestra el universo artístico de seis mujeres vinculadas con Extremadura, y que actualmente desarrollan sus carreras fuera de la región, donde ofrecen su visión de la pintura, la escultura, la fotografía y el audiovisual.

Así, Elena Caicoya muestra sus esculturas, Marta del Pozo y Susana Delgado exponen diversos dibujos, Nieves García, sus fotografías, Nanda Ruano, sus obras de pintura y Guadalupe Sanabria proyecta un trabajo audiovisual en la IV edición de ‘Arte en femenino’, que organiza el Ayuntamiento de Cáceres.

“Las artistas expresan aquí su visión del mundo, de determinados aspectos de la sociedad e incluso su relación personal con la realidad que las rodea, a través de gestos cargados de intimidad, humanidad y sentimientos encontrados”, señala la comisaria de la exposición, Rosa Perales.

Perales es la referencia de una propuesta sobre la que pivotan diferentes obras, y cuyo denominador común se traduce en que aportan una visión del mundo desde la femineidad. Una propuesta que “se ha convertido en un punto de encuentro perfecto entre artistas vinculadas con Extremadura, que desgraciadamente tienen que salir fuera de la región, incluso del país, para desarrollar sus carreras profesionales”.

Uno de los ejemplo es el de la viguesa, con raíces en Hoyos (Sierra de Gata) Elena Caicoya, que ha presentado un conjunto de esculturas coloristas basadas en el síndrome de Diógenes “y la necesidad del ser humano de apegarse a los objetos, sin resignificarlos”, ha explicado la artistas, que actualmente reside en Londres.

Unas botas para caminar, unos zapatos retorcidos o un torso repleto de cachivaches son algunas de las esculturas que la gallega muestra desde hoy en el Palacio de la Isla.

La riqueza compositiva de la exposición también alberga la serie de pinturas ‘Laberintos orgánicos’ de Nanda Ruano. En ella, Ruano explora el interior del cuerpo sin identidad ni sexo, “como si de un objetivo interior se tratara”.

La parte pictórica se completa con los dibujos de Marta del Pozo y los diseños de Susana Delgado, que se presentan bajo una atmósfera fantasmagórica y de ilusionismo casi infantil, donde la artista explora en el universo animado con imágenes “repletas de enigmas y melancolía, pero también miedos y ansias reprimidos”.

Las instantáneas femeninas de Nieves García y el proyecto musical audiovisual de Guadalupe Sanabria, en el que refleja planteamientos críticos sobre la tecnología de la información, completan esta muestra que estará abierta hasta el próximo 29 de abril.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here