arena Martínez

No hay mejor plan para el comienzo del verano que visitar  ‘Where art meets fashion’, de la joven madrileña Arena Martínez, en la Sala de Arte ‘El Brocense’ de Cáceres, gestionada por Diputación de Cáceres, toda una explosión de color donde arte y moda se dan la mano.

Este viaje al arcoíris plantea, a priori, una reflexión sobre el arte con mayúsculas ¿es arte la moda? ¿hasta que parte influyen las artes plásticas en las prendas que usamos en nuestro día a día? Así, a medio camino entre una exposición y, por qué no decirlo, un escaparate, Arena Martínez invita, a través de un trampantojo compuesto por carteras colgadas, maniquíes, cuadros o cerámicas con colores vibrantes, a una reflexión en este sentido repleta de colores vibrantes. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Arena Martinez (@arenamartinezofficial)

“Se trata de una retrospectiva de la marca Arena Martínez, una firma que mezcla arte y moda con la idea de sacar el arte de las paredes». De esta manera, ‘Where art meets fashion’, muestra de forma cronológica las obras de diferentes autores «como las del artista de Zaragoza, Juan Sotomayor, con un kimono en medio, a modo de resumen de nuestra colaboración». Además, se pueden admirar «estos cuadros tan coloridos de Papartus así como todas las colaboraciones que suelo hacer y que tienen como hilo conductor el color».

Además, la artista reflexiona de la importancia que una obra tan singular como la suya llegue a una ciudad como Cáceres. «La verdad que es una suerte y agradezco muchísimo que Diputación de Cáceres tenga una mente tan abierta a la hora de apostar por lo diferente.». En este sentido, avanza que «hay una selección muy buena de artistas con los que he colaborado y les parecía interesante la manera en la que he mezclar el arte con la moda ¡estoy encantada!», detalla.

Colores vibrantes 

La relación con el color forma parte de la educación de Arena Martínez, porque su «parque infantil era el estudio de mi padre, Paco Celorrio, Papartus, con pinceles y óleos por todos lados y un montón de pinturas de colores. Todo ese universo, evidentemente, ha marcado mi vida. Me aporta muchísima alegría y positividad. El color me nutre».

Arena Martínez confiesa que elige a los artistas con los que colabora por la importancia del color. «Al final yo creo que el color me llama mucho pero los elijo viéndolos y sintiendo que puedo plasmarlo en mis prendas». Así, podemos ver en esta exposición colaboraciones con artistas como Marina Vargas, Papartus, Míster Piro, un autor de Plasencia, «con el he he trabajado en los bolsos de la entrada, que son un homenaje a la mujer», entre otros creadores.

«Las carteras colgando son un proyecto que empecé hace 5 años, coincidiendo con los inicios de la marca: enviamos estos bolsos a diferentes artistas que viven en diversos partes del mundo para que cada uno interviniera en el bolso como quisiera.», relata Martínez, «posteriormente, yo tenía pensado subastarlos con fines benéficos, en concreto, para realizar un jardín en un hospital de Madrid, pero tuvimos que posponerlo porque teníamos fecha para marzo de 2020…, continúa la diseñadora, «ahora en la muestra se pueden ver la mayoría y gracias a ella vamos a realizar, por fin, la subasta que será en octubre con la Fundación Arte con H y llenar de arte los hospitales.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Arena Martinez (@arenamartinezofficial)

Arte y moda: un binomio inseparable

Arena Martínez mima en extremo tanto su proceso creativo como al artista elegido para desarrollar sus colecciones. «A la hora de poner en marcha una colaboración elegimos al artista, vamos a su estudio, nos enfocamos en su obra para imbuirnos de todo su universo». Luego, «una vez que nos empapamos de su esencia creativa, llega el momento de elegir un fragmento o quizá una obra entera que, gracias a la investigación, adaptamos nuestras prendas y el diseño de las mismas a la obra del artista», continúa.

Luego llega el momento de diseño de moda puro y duro, «en el proceso técnico, tenemos la parte de estampados y patrón, silueta, diseño, siempre teniendo en cuenta que toda la temática de la colección esté muy relacionada con el artista».

Asimismo, como a todos los sectores, la pandemia ha influido a la hora de crear y ha tocado reinventarse ¿la solución?  confeccionar «colecciones cápsula (antes eran 2 veces al año)» y crear nuevos estampados que ya está diseñando la propia Arena Martínez.

«Básicamente, buscamos tener una temática que esté relacionada con el artista pero explorando elementos relacionados con la prenda y colección.» Así, en la firma se encuentran tanto «estampados pintados a mano como realizados en estampación digital», sin olvidar la importancia de la exclusividad manteniendo la confección de prendas únicas en talleres locales. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Arena Martinez (@arenamartinezofficial)

Moda sostenible de kilómetro 0

Todo lo que lleva la etiqueta Arena Martínez se confecciona en «un taller de Madrid, fuera de nuestro showroom y una vez que tenemos toda la parte de diseño en la que hay un punto de unión de toda la colección». Después, se elaboran «los prototipos de las prendas, corregimos fallos mano a mano con el taller, que está conformado por mujeres patronistas de toda la vida.»

Así, otro de los leitmotiv es la marca es su apuesta por la moda sostenible y cercana, porque además, «es la única manera de tenerlo todo bajo control». Todo esto da como resultado un producto «muy exclusivo», apostilla Martínez. «Al final apoyamos a patronistas y talleres pequeños, nuestra mentalidad es la moda lenta, moda kilómetro 0. Moda sostenible con productos de calidad y exclusivos, muy alejada de la moda fast fashion», recalca.

Además, la moda, lejos de ser un asunto frívolo y banal, es también creación, por ello, la mujer que se viste con prendas de Arena Martínez suelen tener «relación con el mundo de la cultura, del teatro, del arte… y por tanto, un mayor interés en la moda más allá del vestir» es decir, «quieren contar una historia, destacar, sentirse exclusivas y vestir prendas que no vaya a tener el de al lado. En mi opinión, todo eso empodera mucho a la mujer», apunta.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Arena Martinez (@arenamartinezofficial)

Así, encontramos kimonos, pantalones, jerseys o chaquetas con un patrón ancho y, por tanto, cómodo, listo para que la mujer pueda moverse en su día a día. «Podemos decir que tiene un toque bastante feminista y sigo mucho la tendencia oversize e incluso, sorprendentemente, me están comprando bastantes hombres porque no trabajo con la típica chaqueta entallada».

Para terminar este colorido y artístico recorrido por el universo chillón de Arena Martínez, la artista nos invita involucrarnos a este largo viaje de sumar el arte a la calle,  primero «yendo a ver la exposición y después seguirme en redes sociales, en IG, que os iré contando mucho más».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí