ANPE advierte de un incremento del ciberacoso a docentes extremeños en el confinamiento
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El Defensor del Profesor del sindicato ANPE Extremadura, que atiende de forma gratuita a docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, ha confirmado un incremento del índice de ciberacoso hacia el colectivo durante el tiempo de confinamiento.

Según explica el sindicato en nota de prensa, los cambios en la docencia con el cierre de los centros ha favorecido que la comunidad comunicativa amplíe sus “límites físicos”. Por eso, ahora mismo hay “un nuevo entramado” de plataformas formativas, recursos online, aplicaciones para realizar videoconferencias, uso masivo de Whatsapp y redes sociales para la comunicación.

No obstante, esta tecnología también ha provocado aspectos negativos, señala ANPE, ya que “la violencia que en tiempos previos al COVID-19 se desarrollaba en las aulas, ahora se ha ‘tecno-transformado'”. En este sentido, ANPE denuncia un “aumento del ciberacoso hacia los docentes”.

El servicio del Defensor del Profesor en Extremadura ha localizado, durante la cuarentena, un incremento de denuncias del profesorado por el mal uso de los grupos de WhatsApp y de las distintas redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok, entre otras). Así, el alumnado de centros de Enseñanza Secundaria, ha realizado grabaciones, difamaciones, insultos o amenazas a docentes, incluso las familias en los niveles de Infantil y Primaria.

Campaña para el buen uso del móvil

Por todo esto, ANPE Extremadura ha vuelto a poner en marcha las campañas de difusión sobre el buen uso del móvil y las redes sociales en centros educativos. La misma está dirigida al alumnado de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, y a los padres y madres de Infantil y Primaria.

El sindicato indica que “siempre” ha tenido un “compromiso firme” con la convivencia escolar y seguirán denunciando esta “lacra de violencia y acoso escolar” en los centros. En este sentido, apuestan siempre por las buenas prácticas educativas en pro de la convivencia escolar.

Para concluir, solicita la cooperación del alumnado, familias, Administración y todos aquellos que participan del proceso educativo, para propagar un “ambiente propicio para una educación de calidad”.

 

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