Ana Moura Magusto,

El origen del Magusto está en el Día de las Castañas, que ya se celebraba en el siglo V antes de Cristo. En aquel tiempo esta fiesta se conocía como Samhain y tiene su origen en las tribus y poblados celtas que por ocupaban la península ibérica.

Esta celebración tiene connotaciones mágicas con el humo de las hogueras y relación con el mundo de los muertos. De hecho, es el origen del Día de Todos los Santos, que posteriormente adquirió características del cristianismo.

Hay que saber también que en el norte de la península al Día de las Castañas se le conoce como ‘Magosto’, que es el germen de la palabra ‘Magusto’ en Carbajo. Esto también es así en algunas poblaciones extremeñas, ya que los celtas, los betones y los lusitanos ocuparon estas tierras antes de la llegada de los romanos.

Por todo esto, se llama así el El Magusto Festival Celta-Folk, donde cada edición se baila al ritmo de la música celta. Este año Carbajo contará con la portuguesa Ana Moura como cabeza de cartel.

La música

Ana Moura, considerada una de las fadistas más exitosas de su generación y reconocida internacionalmente, ha logrado cosechar un gran éxito de ventas. Tanto es así que consiguió un Disco de Platino con su álbum Para além da saudade en 2007 y permaneció varias semanas en el TOP 30 de Portugal. Además, cuenta con una nominación a los Globos de Oro de Portugal, en la categoría de Música, como Mejor intérprete individual.

Ana Moura actuó también junto a Mariza en el Festival de Eurovisión 2018 que se celebró en Lisboa.

The Soul Jacket son una banda de rock and roll clásico con cadencia rythm & blues que salpica su música de sonidos negros. Comenzaron su andadura en 2004 para tocar canciones inspiradas en el Rock & Roll americano y británico de principios de los 70. Ahora vienen a presentar Plastic Jail (autoeditado, 2018) , en el que reinventan el Rhythm & Blues, Rock & Roll y Southern Soul con el que ya sorprendieron a crítica y público en su aclamado debut de 2011.

Cerandeo es un grupo cacereño de música folk que surge en 2007. Su objetivo principal es el “rescate y difusión de la música tradicional de la península ibérica” y, especialmente, “de Extremadura”. Así subirán a las tablas temas populares con melodías propias y revitalizando instrumentos como la flauta y el tamboril.

Briganthya es grupo referencia de folk (celtic music) del País Vasco y presentará su nuevo disco Samhain, compuesto por nueve temas, ocho de los cuales son inéditos y reflejan la esencia de la banda durante estos 19 años. Han tocado en escenarios importantes de Francia, Argentina, Nicaragua y Rumanía.

Trad.Attack! Ha hecho regresar la música tradicional de Estonia a los grandes escenarios. Así, mezclan sonidos arcaicos gracias a la potencia vocal de los cantantes; reproducen canciones tradicionales y reconstruyen viejas estructuras rítmicas gracias a   una guitarra acústica de 12 cuerdas, una batería y una serie de silbatos, gaitas y guimbardas.

Magusto, mucho más que música

Igualmente, el Magusto tiene preparadas distintas actividades para disfrutar de este marco incomparable perteneciente al Tajo Internacional. Así, los asistentes podrán disfrutar de paintball, yoga, tiro con arco, cama elástica, juegos infantiles… Asimismo, Carlos Sanz, colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente y que lleva toda una vida dedicada la protección del lobo, ofrecerá una charla sobre ecología.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here