Almendralejo celebra la Ruta Literaria del Romanticismo

La localidad pacense de Almendralejo vuelve a su pasado decimonónico con la Ruta Literaria del Romanticismo. La XVI edición tiene previsto realizar actividades como un taller de ‘versos pintados’ dirigido al colectivo infantil, la representación de la obra teatral ‘Los crímenes de la calle Morgue’ o el ‘Corazón delator’, basada en el cuento de Allan Poe. Además, se celebrará un ‘duelo de versos’ del 4 al 6 de junio, cumpliendo con las medidas de aforo, salud y seguridad establecidas.

Espacios emblemáticos como la Plaza de España, el Parque de Espronceda, el Teatro Carolina Coronado, la Parroquia de la Purificación y el Centro Cultural San Antonio  acogerán las diferentes actividades. El programa se completa con una visita dramatizada en un itinerario que recorre el palacio de Monsalud, el centro cultural San Antonio y el pasaje parroquia de la Purificación, o con ‘La noche de las velas’ con poetas románticos recitados por las actrices Julieta Serrano y Ángeles Porras y el actor Manuel Galiana.

El diputado delegado del Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, acompañado del concejal y la jefa de sección de Cultura del Ayuntamiento de Almendralejo, Domingo Cruz y María Teresa Pérez, respectivamente, han presentado la XVI edición de la Ruta Literaria del Romanticismo. Cabe destacar que se trata de evento declarado de Interés Turístico Regional desde 2017.

En su intervención, Francisco Martos ha indicado que en el caso de Almendralejo, a la hora de poner en marcha esta Ruta Literaria del Romanticismo, que cumple 16 ediciones, se dan dos circunstancias, como “las ganas y el deseo de empezar a recuperar la actividad” y que esta iniciativa es “natural” en una localidad que es cuna de dos personajes de “relieve” e “importancia” en la literatura española y el Romanticismo como Carolina Coronado y José de Espronceda.

Por otro ello, el diputado ha invitado a participar en las actividades que tendrán lugar del 4 al 6 de junio para conocer y disfrutar de esta Ruta Literaria del Romanticismo. El Ayuntamiento de Almendralejo, en colaboración con la institución provincial y la Junta de Extremadura, son los organizadores del evento.

Por su parte, Domingo Cruz ha explicado que se trata de una actividad que cuenta como patrono principal con la Diputación de Badajoz a través del apoyo económico que les brinda gracias al programa de subvenciones para actividades culturales. En este sentido ha subrayado o la “extraordinaria coincidencia” de aportación de dos almendralejenses “ilustres” a las letras del periodo Romántico español, Espronceda y Coronado, que, además de dar nombre a calles, colegios o teatros de la ciudad, también quieren que sea un “símbolo” de la cultura de la misma.

De este modo, ha remarcado que es un “elemento de singularidad” en la aportación cultural y a los programas culturales de verano. La Ruta Literaria del Romanticismo sirve, además, como “pistoletazo de salida” a las activiadades veraniegas. Cabe resaltar que este año conmemora el 200º aniversario del nacimiento de Carolina Coronado.

Asimismo, ha agregado que la acción de buena parte del comercio y el asociacionismo local enriquece la propuesta con el engalanamiento de escaparates o trajes de época.

Programa de actividades

La programación comienza el 4 de junio con la emisión del programa especial Gente viajera de Onda Cero en la Plaza de Espronceda, junto a un taller de ‘versos pintados’ dirigido al colectivo infantil; la representación de la obra teatral ‘Los crímenes de la calle Morgue’ a cargo de la compañía del Temple en el Teatro Carolina Coronado. Asimismo, se celebrará el concierto ‘La Traviata’ de Verdi por Camerata Lírica en la Plaza de España y una degustación de cava y jamón ibérico.

La música vestirá el evento Romántico durante todo el día en Almendralejo con conciertos en el centro de la población para dinamizar el comercio local.

Ya el sábado, el sábado 5 de junio se ha organizado un ‘duelo de versos’ en el que un grupo de niños, de la mano de su profesor, se retarán con poemas de los poetas de referencia.

Las actividades seguirán con un concierto de música culta de piano, violín y violonchelo en la Plaza de España. También está prevista una visita dramatizada en pases de media hora en un itinerario para descubrir palacio de Monsalud, el centro cultural San Antonio y el pasaje parroquia de la Purificación y que pretende dar a conocer la historia real de cada espacio y edificio con la representación de piezas dramáticas de corta duración. Lecturas poéticas, entrega de premios del concurso de escaparates, exhibición de ‘sablage’ y cata de jamón y cava completan la jornada de mañana.

Ese mismo día, por la tarde, el Trío de Saxofones y Piano en la Plaza de España ofrecerá un concierto y se representará la obra de teatro ‘Corazón delator’, basada en el cuento de Allan Poe en el pasaje de la parroquia de la Purificación en tres pases nocturnos. Además, ‘La noche de las velas’ llenara de magia la Plaza de España con la recitación de poetas románticos a cargo de las actrices Julieta Serrano y Ángeles Porras y el actor Manuel Galiana.

La Ruta Literaria concluye el 6 de junio con una visita guiada por el centro de la ciudad, degustación de cava, el concierto de la Banda Municipal en la Plaza de Espronceda y una exhibición de bailes de época. Todas las actividades se realizarán cumpliendo con las medidas de aforo, salud y seguridad establecidas para el control de la transmisión de la Covid-19.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here