Alma y Memoria Barcelona Israel J. Espino Jorge Armestar
'La Chicharrona' de las Hurdes. Jorge Armestar

El fotolibro ‘Alma y memoria’ del fotoperiodista Jorge Armestar y la periodista y antropóloga Israel J. Espino se presenta hoy miércoles, 3 de noviembre, en la sede de la asociación Amics de la Unesco de Barcelona.

Se trata de una selección de las fiestas más tradicionales y desconocidas de la provincia de Cáceres y con el fin de rescatar la esencia de las mismas a través de una visión personal del fotógrafo.

Un testimonio gráfico que resalta los detalles que no se perciben a simple vista, lo que no se ve y que es, sin duda, el alma de un pueblo unido que vibra con sus festividades.

El proyecto fotográfico está acompañado de un trabajo periodístico de investigación sobre el origen de estas festividades. Así, enlaza el sincretismo pagano y/o cristiano que hay en ellas, la tradición oral que se está perdiendo o la puesta en valor de la riqueza de las raíces culturales.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Jorge Armestar (@jorgearmestar)

El evento en Barcelona contará también con una exposición de 24 fotografías, que son escenas recogidas en los viajes que los autores realizaron por los pueblos del norte de la región.

Esta muestra de ‘Alma y Memoria’ llega a capital condal gracias al patrocinio de la DOP Pimentón de la Vera y se podrá ver hasta el próximo 3 de diciembre, ha informado la organización en nota de prensa.

El acto contará con la presencia de la presidenta de Amics UNESCO, Montserrat Tudela, junto a una representación del Ayuntamiento de Barcelona y de la DOP Pimentón de la Vera.

Igualmente, participarán el presidente de la Federación de Hogares Extremeños en Barcelona, Manuel Guerrero, y Francisco Palomino, responsable de Atakama que, junto a la agencia Fisher, son los artífices de la edición del ejemplar impreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here