3697

Los servicios que prestan el ayuntamiento y las asociaciones humanitarias se refuerzan y amplían a horario nocturno hasta el 31 de marzo de 2017.

En Cáceres se ha activado ya el protocolo ‘Ola de frío’, que está dirigido a personas sin hogar y cuyo objetivo fundamental es proteger de las inclemencias del tiempo a las personas que viven en la calle. Estará en vigor hasta el 31 de marzo del próximo año, con la implicación y colaboración del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) y diversas asociaciones que trabajan con los más desfavorecidos, como Cáritas, Cruz Roja o las Hijas de la Caridad.

De esta manera, las personas que lo necesiten podrán acudir al Centro Vida de Cáritas, situado junto a la estación de Renfe, fuera del horario de admisión, que habitualmente está fijado hasta las 21.00 horas, ya que durante los meses de aplicación del protocolo citado el acceso de usuarios en este centro se permitirá durante toda la noche, siempre que vayan acompañados por agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Y en el caso de que este centro de Cáritas esté completo, los trabajadores sociales del IMAS tramitarán el ingreso del solicitante de ayuda en el albergue municipal o en una pensión, o le derivarán al recurso más adecuado en relación a su situación. Esto será en horario laboral, pero fuera del horario de funcionamiento del IMAS, los servicios los ofrecerá la Asociación Católica Española de Servicios a la Juventud Femenina (Acesjf), situada en la plaza de San Juan, y Cruz Roja.

Una atención “más completa”

Por parte de Cruz Roja, en este caso a través de la unidad móvil de su programa de atención a colectivos vulnerables en situación de emergencia social, se prestará durante estos meses servicio en las calle, y en horario nocturno, para informar a las personas sin hogar y todas las que lo necesiten de los recursos que tienen a su alcance, además de ofrecerles café, mantas y apoyo psicosocial, si es necesario.

Cruz Roja amplía sus servicios también a los fines de semana

También, y como novedad este año, se amplían los días de atención ambulatoria de Cruz Roja a los fines de semana, así como los horarios del comedor social y recogida de mantas y ropas. Además, la comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que tiene su comedor social en la calle Adarve del Cristo y se adhirió a este protocolo el año pasado, ofrecerá un servicio especial de mantas y ropa, y que organizará una cena especial de Navidad para quienes se encuentren en la calle y quieran acudir.

Con todo ello, indicaba en la presentación del protocolo Marisa Caldera, concejala de Asuntos Sociales, se pretende dar “la mejor atención posible” a las personas que, por diversas circunstancias, se hallan en la calle, a las que se les quiere dar “una atención más completa que la simple cobertura de las necesidades básicas”.

Casi 300 personas sin hogar han pasado este año por el Centro Vida

Un total de 298 personas sin hogar han pasado en lo que va de año por el Centro Vida que tiene Cáritas Diocesana en Cáceres, con un índice de ocupación del 97%, por lo que este centro ha estado prácticamente lleno durante todo el año.

El 90% de las personas acogidas en el Centro Vida son hombres de entre 40 y 59 años, mientras que las mujeres conforman el 10%, aunque en su caso son de edades más tempranas; y son españoles un 77%, frente a un 23% de extranjeros, de los que menos de la mitad son extracomunitarios.

Artículo anteriorEcologistas en Acción promueve una plantación popular de árboles en el Campus Universitario
Artículo siguienteEl proyecto de construcción del aeródromo, aún en el aire

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí