La Junta entrega la documentación del aeródromo de Cáceres

aerodromo

El PP insta a la Junta a retomarlo e impulsarlo “de manera efectiva”, mientras el PSOE recuerda que el Gobierno de Monago “no fue capaz de hacerlo”, C’s opina que la ciudad “tiene otras prioridades” y Cáceres Tú reclama que su presupuesto se destine a políticas sociales.

El proyecto de construcción del aeródromo de Cáceres, que está aún en el aire y generando debate, es un asunto que el Ayuntamiento de Cáceres quiere agilizar. Así se puso de manifiesto en la última sesión plenaria de la Corporación municipal, en la que se aprobó instar a la Junta de Extremadura a retomar e impulsar “de manera efectiva” este proyecto, empezando por la presentación del estudio de impacto ambiental “que se comprometió a tener redactado antes de este 2016”.

Lo recordó el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, quien tras señalar que se trata éste de un proyecto de “dimensiones sostenibles” (no un aeropuerto), con una pista de 1.600 metros para aviones privados y usos comerciales, deportivos y de servicio público (sanitario, extinción de incendios, fumigación…), hizo constar que la inversión de 4,4 millones de euros que estaba prevista para esta “realista y eficiente” infraestructura “está en peligro”. Justificó esta afirmación en el hecho de que en los Presupuestos Generales de Extremadura para 2017 “sólo hay consignados unos 25.000 euros para este proyecto”, motivo por el que el Consistorio cacereño apremia al Gobierno regional “para que aumente esa partida y lleve a cabo una infraestructura que es vital para el desarrollo de la ciudad”.

Mateos recordaba también que, a raíz de la resolución publicada en el DOE el 21 de Diciembre de 2015, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio desistía de la contratación de la obra del Aeródromo de Cáceres, “pero la consejera se comprometió en el mismo encuentro a realizar el concurso para la licitación del estudio de impacto ambiental del aeródromo a lo largo de este 2016”.

Las posturas de la oposición

La petición a la Junta sobre el aeródromo fue el tema de una moción presentada al Pleno por el PP, moción que salió adelante con la abstención del PSOE y el voto en contra de Ciudadanos (C’s) y Cáceres Tú.

En el debate, el portavoz del PSOE, Luis Salaya, indicaba que su grupo también quiere que el estudio de impacto ambiental “salga cuanto antes”, pero consideró que esta moción “recuerda la frustración” del PP, “que quiere que el nuevo Gobierno regional de Fernández Vara cumpla con los proyectos que el Ejecutivo de José Antonio Monago no fue capaz de hacer”. Pese a ello, la abstención de los socialistas propició que finalmente la moción de los populares saliera adelante.

El concejal de Ciudadanos Antonio Ibarra, cuestionó el momento de esta inversión, pues la ciudad, dijo, “tiene otras prioridades”, como el nuevo hospital, la mejora de centros educativos, facturas impagadas a proveedores, la necesidad de la Ronda Sur-Este o un eficiente servicio ferroviario; y propuso el desarrollo de un Plan de Priorización de Infraestructuras “para que no se tomen decisiones partidistas”.

Por su parte, el concejal de Cáceres Tú, Ildefonso Calvo, hizo un repaso a todos los trámites que se llevaron a cabo para este proyecto en la anterior legislatura, como la adquisición de 70 hectáreas a la Fundación Valhondo por 444.000 euros “cuando esos terrenos no valen ni la mitad”; puso también en duda la rentabilidad de este tipo de infraestructuras “que en otras ciudades similares no están funcionando bien”; y sin querer entrar en el debate de si en Cáceres es necesario un aeródromo, sí hizo constar que su formación prefiere que los 4,4 millones de euros de presupuesto se destinen a políticas sociales.

Otros asuntos del pleno

Aprobado el impulso a un plan contra la violencia de género y otro en defensa de las zonas verdes

Todos los grupos apoyaron la moción presentada por el Grupo Municipal del PSOE que, ante la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, pedía que se impulsara un Plan de Sensibilización, Prevención e Información contra la Violencia de Género para Cáceres. La propuesta concreta, diseñar un plan de carácter transversal, para toda la ciudadanía, sostenido en el tiempo y coordinado y desarrollado por profesionales con la adecuada cualificación, además de contar con la participación del Consejo Sectorial de la Mujer, los agentes sociales y económicos, y los grupos políticos municipales.

Y también por unanimidad se aprobó la moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos (C’s) referente a poner en marcha el proyecto ‘Apadrina un parque’, tendente a implicar al colectivo educativo de la ciudad en la concienciación del cuidado de las zonas verdes de la ciudad y cuya idea surgió ante las quejas de los vecinos sobre el insuficiente cuidado de algunos parques de la ciudad, bien por falta de mantenimiento o por conductas incívicas, explicó Cayetano Polo.

I. Bravo /

Artículo anteriorActivado el protocolo ‘Ola de frío’ para personas sin hogar
Artículo siguienteFelicidades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí