27_mayo_portada

El Gobierno de Extremadura lo destinará a los ayuntamientos para que contraten a 1.600 empleados.

Los ayuntamientos extremeños dispondrán de 8,2 millones de euros en ayudas del Gobierno de Extremadura para contratar a 1.600 desempleados de larga duración, de los que el 50% de ellos serán menores de 25 años.

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado la puesta en marcha de este tercer programa de ayudas “para la contratación de extremeños que se encuentran en situación de dificultad”, y que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno.

Un programa que cuenta con dos novedades, según ha explicado el presidente, como son por un lado el abono de las ayudas a los ayuntamientos “en un único pago” y “de forma anticipada”, de acuerdo a los datos de paro de cada localidad, con el objetivo de que los consistorios “cuenten desde el primer momento con liquidez para realizar los contratos”.

Serán contratos “de seis meses a tiempo completo o parcial”, ha explicado Monago, quien ha añadido que podrán ser beneficiarios de este programa las personas que lleven en paro al menos 360 días en últimos 18 meses, o 180 días en el caso de que sean menores de 25 años.

Y es que, según ha señalado Monago, siguiendo con el Sistema de Garantía Juvenil, este programa se prestará una “atención especial a los menores de 25 años, que necesitarán menor tiempo en desempleo para ser beneficiarios de estas contrataciones”.

La convocatoria de dichas ayudas, se abrirá “en los próximos días”, con un importe de 8.235.000 euros, cantidad que será cofinanciada en un 75% por el Fondo Social Europeo.

Así, las contrataciones que se efectúen al amparo de este decreto  tendrán como finalidad el desarrollo de actuaciones de interés general y/o social de competencia municipal, tales como infraestructuras y servicios municipales, mantenimiento y recuperación del entorno urbano.

También se incluyen tareas de mantenimiento de equipamientos educativos y escolares, así como los denominados empleos verdes, tales como desarrollo de la actividad ecológica de un modo natural, promoción o educación ecológica o medioambiental, salvaguarda del entorno y los recursos naturales o trabajos relacionados con el ecoturismo. Finalmente, se incluyen las actividades que afecten a la gestión de los residuos, gestión de aguas, protección y mantenimiento de zonas naturales y control de la energía.

Un 26% en dos años

Los sindicatos ya han advertido del crecimiento de un 26% del número de parados de larga duración en la comunidad autónoma, hasta llegar a la cifra de 61.144, en los últimos dos años, así como un descenso de 7 puntos porcentuales de la tasa de cobertura, lo que supone que 64.198 de los 150.622 desempleados registrados que no perciben ninguna prestación.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here