X Simposium Internacional sobre Ventilación Mecánica no Invasiva

Este evento, que se celebra en Cáceres cada dos años, fue presentado por Juan Fernando Masa Jiménez, Presidente de la Asociación de Neumólogos y Juan Carlos Escudero, Gerente del Área de Salud de la Provincia de Cáceres. Fernando Masa explicó que el Simposium Internacional sobre Ventilación Mecánica no Invasiva está dirigido a neumólogos, intensivistas, anestesistas, médicos del área de urgencias y pedíatras, tanto profesionales consolidados como residentes o nuevos investigadores.

Masa Jiménez detalló también la que “la unidad de Cáceres ha tenido que ver con la implantación de la ventilación no invasiva en España y a nivel internacional”. Igualmente, insistió que “Hemos publicado trabajos que han cambiado estos tratamientos en todo el mundo, incluso fuimos los primeros que insistimos en que este tipo de métodos eran efectivos para los pacientes con problemas respiratorios por culpa de la obesidad, que es la epidemia del siglo XXI”.

Ha estado organizado por el servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara

Además, ha concretado en que “las personas que más necesitan la respiración mecánica no invasiva son las personas con obesidad, seguidas de las enfermedades respiratorias como el EPOC y las neuromusculares, siendo la más grave la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)”. Igualmente, ha insistido en que “estos tratamientos disminuyen la mortalidad, mejoran la calidad de vida y disminuyen los costes sanitarios”.

Aval Científico del Simposio

El X Simposium Internacional sobre ventilación mecánica no invasiva está avalado por 14 sociedades o instituciones científico-administrativas. Además, 26 ponentes y moderadores ofrecerán un total de 26 conferencias divididas en 3 días. En este simposio colaboran 28 compañías farmacéuticas, de dispositivos tecnológicos y servicios.

Estas conferencias están agrupadas a su vez en 8 sesiones temáticas. Así, se hablará sobre el tratamiento en tanto en pacientes agudos como crónicos; la motorización domiciliaria de la ventilación; novedades técnicas y el Síndrome de Hipoventilación en la Obesidad (SHO). Igualmente, se presentarán resultados sobre el coste para la sanidad pública en materia de ventilación, nuevas tecnologías relacionadas con este ámbito, predictores de mortalidad en pacientes agudos y por último, en la sesión de SHO, se conocerán los resultados del estudio multicéntrico español Piwicks.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here