Ron lala
Ron Lalá estará en Alcántara con Juan Rana

Os damos diez estupendas razones por las que tienes que visitar Alcántara y vivir la 36 edición del Festival de Teatro Clásico. Y es que sobran los motivos para ir al precioso pueblo de Alcántara y disfrutar de sus maravillosos días y de sus maravillosas noches. 

1) #ALCANTARAESTEATRO

Alcántara celebra este año la 36 edición de su Festival de Teatro Clásico. Durante cuatro días, del 4 al 7 de agosto, las calles, plazuelas, iglesias y rincones de la localidad van a respirar teatro por todos sus poros. Alcántara es un pueblo entregado a su festival y el cariño y el respeto del público por las artes escénicas es la clave de la supervivencia del mismo a lo largo de la historia.

Y como epicentro de este sentimiento, tenemos el magnífico espacio escénico del Conventual de San Benito. Sus increíbles arcadas renacentistas son el marco incomparable, valga el tópico, de un evento que es pura magia. Y es que si Alcántara es teatro, el teatro es magia, y más cuando llega el festival de Teatro Clásico de Alcántara.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de F. de Teatro Clásico Alcántara (@festivaldealcantara)

2) La gastronomia alcantarina

Alcántara, el origen de la ‘Nouvelle Cousine’ según las memorias que nos han llegado de la Duquesa de Abrantes, en 1807 las tropas de Napoleón saquearon el conventual de San Benito de Alcántara y arrasaron sus manuscritos, salvo el recetario, que pasó a manos de la mujer del general, la duquesa de Abrantes, que lo difundió por París. 

Un siglo después, Auguste Escoffier revolucionó la cocina tradicional, dándonos a conocer elaboraciones que contenía el recetario, tan especiales como el consomé, el hepagras, traducido por los franceses como el foie gras, y sobre todo el apellido “al modo de Alcántara”, que se aplica al bacalao, al faisán, a la becada, o la más conocida, la perdiz al modo de Alcántara. Este popular plato admite dos elaboraciones: una sumamente lujosa y refinada con abundante empleo de trufas y vino de Oporto y otra más modesta, cuyo plato recuerda más a un escabechado.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Taejo Internacional (@taejointernacional)

3) Una programación hecha para reír

La 36 edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara se celebrará del 4 al 7 de agosto  con una programación que contará con cuatro representaciones principales en el Conventual de San Benito. Compra tus entradas en www.festivaldealcantara.com/entradas/ 

La obra ‘Conquistadores’, de producción extremeña dentro del Proyecto Cultura, subirá el telón del Festival de Teatro de Alcántara. La obra cuenta con dirección y dramaturgia de Pedro Luis López Bellot y planea, con un ritmo rápido, que bebe del teatro del absurdo a través de una estética contemporánea, que los actores se rían de sí mismos.  

El viernes 5 de agosto se podrá disfrutar de las Andanzas y Entremeses de Juan Rana, que sube a las tablas en la compañía Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico con dramaturgia de Álvaro Tato. Además, el montaje ofrecerá música en directo y plantea una reflexión sobre los límites del humor. 

Yllana y su producción Maestrissimo llegarán el sábado 6 de agosto al Conventual de San Benito. Se trata de un espectáculo musical ‘allegro y molto vivace’ a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época.

El broche de oro de la programación lo pondrá, el domingo 7 de agosto, ‘Tartufo’ y Pepe Viyuela en el papel principal de esta obra, un homenaje al 400 aniversario del nacimiento de Molière.

Ylllana
Yllana en Alcántara

4) Refrescarse en la cantera 

Desde el puente romano, en dirección a Piedras Albas, podemos detenernos en la cantera de Alcántara, un profundo foso que fue excavado para obtener rocas para la construcción de la presa, creando una zona húmeda artificial con escarpados cantiles.

Hermoso lago artificial, con aguas de manantiales aptas para el baño, donde algunas parejas de cigüeñas negras, buitres leonados y alimoches anidan en los escarpados riscos del lago. El lugar es tan mágico y especial que el grupo Vetusta Morla eligió el lugar para rodar el videoclip de su canción ‘Virgen de la Humanidad’

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Carmen Solís Soprano (@carmensolissoprano)

5) Visitar el Menhir el Cabezo

Es uno de los pocos menhires conocidos de la Alta Extremadura y, tal vez, uno de los megalitos más antiguos de la región. Durante décadas permaneció tumbado, casi en el olvido. Afortunadamente, como parte de un trabajo de excavación iniciado en 2008 por los investigadores Primitiva Bueno y Rodrigo de Balbín, fue erigido de nuevo en el año 2015. Como otros monumentos de estas características, es enigmático, presenta grabados. El menhir del Cabezo es, sin duda, uno de los más bellos y espectaculares menhires de Extremadura. El paseo hasta el sencillo y señalizado, por lo que si la temperatura lo permite, su visita es un gran complemento al Festival de Teatro.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Carlos Javier Pérez Bravo (@cjpb8)

6)  Las actividades paralelas llenan Alcántara de teatro

Durante cuatro días Alcántara entera respirará teatro: pasacalles, paseos teatralizados, talleres infantiles, mercado artesanal, exposiciones, conferencias… consulta todas las actividades en la web del Festival de Teatro Clásico de Alcántara.

Todas las tardes habrá pasacalles que ambientarán el pueblo. En la Plaza de la Pera el jueves estarán Tupá, los referentes extremeños de la percusión. El fuego y los zancos de Vertumno tomarán el testigo el viernes y el sábado. Y el fin de semana se celebrará un mercado artesanal con pasacalles de ambientación medieval en la Plaza de España.

Todas las noches a la una de la mañana en la Plaza de la Corredera continua el teatro. La programación paralela comienza el jueves con la magia de El Sueño de Horacio; el viernes será el turno de la música con el Concierto de Grimorium; el sábado, Así es la vida’, una comedia picaresca en colaboración con La Once de la compañía La Porciúncula, y, por último, el domingo llegará la Pesadilla de una noche de verano.

7) Centro de Identidad Órdenes de Caballería (Iglesia del Conventual de San Benito en Alcántara)

La influencia de las principales órdenes militares de la Península Ibérica en la Edad Media y especialmente de la Orden de Alcántara, cuya sede fue el Conventual de San Benito en el municipio de Alcántara, son las temáticas tratadas en estos dos centros que se complementan entre sí para ofrecer al visitante una idea del poder y la enorme importancia que tuvieron estas órdenes militares a nivel religioso, político, social e intelectual y cuya huella podemos seguir admirando en la arquitectura, las letras, la gastronomía, la estructura del territorio, entre otros muchos aspectos.

Los visitantes conocerán las órdenes hispanas: Montesa, Calatrava, Santiago y del Temple y, por supuesto, la de Alcántara a la que se confiere un mayor protagonismo que al resto.

8) Patrimonio en el corazón de la Reserva de la Biosfera ‘Tajo Internacional’

Alcántara se encuentra en el corazón de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional, y acoge el Centro de Interpretación Parque Natural Tajo Internacional, donde está el Centro de Recepción de Visitantes. Un paseo por las calles de Alcántara, salpicadas de escudos nobiliarios, bastará para que te hagas una idea de su patrimonio y de su relevancia histórica. De todos sus monumentos, el Conventual de San Benito, declarado Monumento Nacional en 1914 y que fue la casa matriz de la Orden Militar de Alcántara, es uno de los más importantes. Contemplar su claustro gótico y su fachada exterior de estilo renacentista y conocida como la Galería de Carlos V, es una experiencia más que recomendable.

La Iglesia de San Pedro de Alcántara, el Convento de San Bartolomé (actualmente convertida en Hospedería Conventual), la Capilla de la Piedad (hoy parte de la Biblioteca Municipal), la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios o el Barrio Judío es adentrarte en una de las villas históricas mejor conservadas de España.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Esther (@esther.sanchez.claver)

9) El teatro es también para niñ@s

Atakama Creatividad Cultural, empresa que dirige el festival, se ha propuesto meter el gusanillo del teatro a los más pequeños con distintos talleres durante el festival con inscripción previa.  Todos los y las participantes del Taller Infantil, tras realizar su vestuario, atrezzo y demás elementos del pasacalles, acompañarán al oficial de ese día y recorrerán las calles de la localidad, bailando al ritmo de la música hasta ser nombrados Caballeros de la Orden de Alcántara.

También habrá una exposición en la biblioteca pública de lo que es el festival para la gente menuda y cuentacuentos del Siglo de Oro en la piscina municipal por las tardes. El broche de oro lo pondrá el domingo una recreación de la investidura del Maestre de la Orden de Alcántara que protagonizarán los propios niñ@s en La Corredera.

10) Cruzar el puente que durará mientras dure el mundo

El Puente Romano de Alcántara es uno de los símbolos del municipio. Levantado en el siglo II d.C. y magníficamente conservado gracias a las restauraciones, todavía hoy facilita la comunicación con la vecina Portugal. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1924 y tiene una altura superior a los 70 metros. Su porte y excelente estado de conservación hacen que sea un lugar de obligada visita. 

Construido y sufragado por varios pueblos lusitanos. Su obra debió iniciarse hacia el año 75 d.C., bajo la dirección de Cayo Julio Lacer, terminándose alrededor del 103 – 104 d.C., en época del emperador Trajano al que fue dedicado. El conjunto romano consta de tres elementos: puente, arco y templo. 

El puente tiene unas dimensiones de 194 metros de longitud, 8 metros de anchura y 71 metros de altura, incluido el arco. Su fábrica es de sillería granítica almohadillada. El Arco de Triunfo, en honor al sistema imperial romano, se almenó en tiempo del emperador Carlos V.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de John G (@_john__79)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí