Sin necesidad de invitaciones, ni pases vip os propongo diez planes alternativos para mantenerse frescos y entonados en el inminente verano extremeño. Un verano que se barrunta caluroso, como de costumbre, si ningún meteorólogo francés dice lo contrario… Extremadura forma parte de la España sin playa, pero tiene sol, calor y fiestas para dar y regalar. Mezclar turismo urbano y rural, inaugurar la temporada de baños y navegar entre festejos populares, tradiciones culturales, gastronómicas, teatrales, etc (sin rascarse demasiado el bolsillo), pueden ser las claves del éxito para sobrevivir a la canícula extremeña.

Ayt.-Orellana-la-Vieja-Universidad-Popular_Esteban-Sánchez-7

1. Playa de Orellana. Comenzamos con una paradoja. Pertenecemos al pujante turismo de la España sin playa, pero resulta que ya tenemos playa. El embalse de Orellana en Badajoz mantiene desde hace cuatro años el privilegio de ser la única playa de agua dulce de España donde ondea la bandera azul. No es un sarao propiamente dicho, pero algo tendrá.

Pero, ojo, Extremadura tiene más playas, aunque no sean de bandera azul, como la de Peloche, en el pantano de García Sola. En cualquier caso, si el tueste al sol, las palas, la pesca, el ocio tranquilo o el avistamiento de aves no es lo tuyo, todavía tenemos muchas más propuestas pendientes. Eso sí, estará abierta todo el verano y pasar la resaca en una piscina o playa siempre es una opción a tener en cuenta.

jerte

2. La ‘Cerecera’. El turismo cerecero está en auge. El valle más mediático de Extremadura, el Valle del Jerte, sirve no solo para internacionalizar la cereza por excelencia (la picota), sino también para escuchar eso de “pero si es que esta tierra es muy verde”. Para todos aquellos que piensen que Extremadura es de secano, la celebración de la ‘Cerecera’ es otra oportunidad (más allá del masificado cerezo en flor) de disfrutar de este escenario fascinante, entre la Sierra de Tormantos y los montes de Traslasierra. Si el dato geográfico no te despierta ni el más mínimo interés, considera la posibilidad de paladear deliciosas cerezas. Acidez y dulzura en salsas, mermeladas e innumerables platos configurados para ilustrar la temporada de la recogida de la cereza. Jornadas gastronómicas, talleres de cocina, degustaciones y catas, rutas y multitud de propuestas culturales en los 11 municipios de esta comarca cacereña, hasta el 8 de agosto.

Fiesta_de_la_Tenca_1.JPG

3. Fiesta de la Tenca. O cómo comer hasta reventar a ritmo de folklore. Para que os hagáis una idea, en 2013, 800 toneladas de pescado frito que se pusieron a la venta, a través de tickets muy económicos para las más de 15.000 personas que celebraron esta singular fiesta (que el año pasado recaló en Malpartida de Cáceres). La programación de esta fiesta –que se celebra siempre a finales de agosto en una de las ocho poblaciones de la comarca de Tajo-Salor y está declarada de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura– todavía no se ha dado a conocer. Pero, como de costumbre, habrá concursos de pesca, degustación de recetas a base de tenca y verbena popular (más un premio de lustre rural: la Tenca de Oro). Todo lo que necesita un festejo sin pretensiones. Con la de 2014 serán ya 26 ediciones celebradas.

Copia-de-P1040351

4. Festival Templario de Jerez de los Caballeros. Si te has pasado horas jugando al Assassin’s Creed te gustará  visitar la Torre Sangrienta, en la que perdieron la vida los últimos Caballeros Templarios de Jerez de los Caballeros. Fenicios, romanos, árabes y cristianos pasaron por esta ciudad pacense declarada Conjunto Artístico Monumental. En el siglo XIII los Templarios, a las órdenes del rey Alfonso IX, tomaron la Villa de Xerez y levantaron una fortaleza templaria y un recinto amurallado para proteger la ciudad.

Todos estos elementos tan novelescos y cinematográficos cobran especial vida durante la celebración del Festival Templario de Jerez de los Caballeros, a mediados del mes de julio. Ordenarte caballero, participar en procesiones nocturnas, perderte en el mercado medieval, descansar en una jaima y volver a recorrer las animadas calles de Jerez, que durante esos días permanecen plagadas de soldados, clérigos, mercaderes, Caballeros Templarios, pícaros, titiriteros y saltimbanquis, cetreros, músicos callejeros, tatuadores y danzarinas.

obra-1

5. Los Conversos. Si en Jerez puedes perderte entre sucesos templarios más o menos peliculeros, en Hervás puedes pasear tranquilamente por la calle más angosta de España. Mientras Jerez celebra su legado templario, Hervás hará lo propio con su pasado judío, del 3 al 6 de julio. Alrededor de las jornadas se organizan un gran número de actividades en las calles del Barrio Judio, en las que participan los vecinos del pueblo, para deleite de los forasteros. Sus calles estrechas y su arquitectura hebrea atraen a miles de turistas. Los Conversos es una oportunidad perfecta para acercarse a este municipio y descubrir el segundo mejor rincón de España 2013: la Judería de Hervás.

Martes-Mayor-de-Plasencia

6. Martes Mayor. Una de las mejores cosas del Martes Mayor de Plasencia (que se celebra siempre el primer martes de agosto) es que tiene un extra: el lunes menor. Desde que se pone el sol, el mercadillo medieval que abarca desde Las Claras, la plaza de la Catedral, hasta Santo Domingo, se convierte en un río de gente donde es fácil perderse, entre el sonido de los tamborileros, el de los pajarillos de barro y el olor del incienso. Finalmente, casi sin quererlo, desembocas en la plaza Mayor para asistir a un concierto gratuito. Poco importa quién se suba al escenario, bajo la atenta mirada del Abuelo Mayorga, la plaza se llenará igualmente y los hosteleros harán su agosto. Al día siguiente, si no te has liado demasiado y has sorteado el garrafón, podrás vivir el colorido de la plaza Mayor placentina con sus puestos de frutas y verduras, con productos de la tierra y objetos de artesanía, dulces, licores. Para los comarcanos sigue siendo la excusa perfecta para reunirse y hacer transacciones comerciales, para el resto, sigue siendo la excusa perfecta para salir de fiesta y patear la zona intramuros desde otro punto de vista.

teatro-alcantara-02_celestina

7. Festival de Teatro de Alcántara. Si el Festival de Teatro Clásico de Mérida te parece demasiado sofisticado, te presento el contrapunto perfecto: el Festival de Teatro Clásico de Alcántara. Se celebra durante los primeros días del mes de agosto en un escenario magnífico: la Galería de Carlos V del Conventual de San Benito. Alcántara es otro municipio extremeño que atesora un patrimonio impresionante. Durante estos días, pasear por sus calles es como estar viviendo dentro de una obra de teatro. Los pasacalles por el casco antiguo de Alcántara y las representaciones al aire libre hacen que el municipio regrese al Siglo de Oro.

Festival-cine-terror-en-el-castillo-1

8. IX Terror en el Castillo. Si eres espectador de “Juego de tronos”, sabrás que la vida en un castillo no es fácil, ni placentera. Guerras, suicidios, asesinatos y traiciones; en un castillo ningún rincón es seguro. Reconvertir un antiguo castillo de origen almohade en una improvisada sala de cine, donde se desarrolla un festival de cine de terror, es, sin duda, una de las propuestas más singulares del verano extremeño. Esto es lo que propone el Festival de Cine de Terror en el Castillo en la localidad de Arroyo de la Luz. Durante varios días (en el mes de agosto), rozando la medianoche se proyectan una selección de cine terror actual, además de desarrollarse el Festival Internacional de Cortos de Terror.

M_enrama_4

9. La Enramá. La expresión “echarse novi@” adquiere un significado ancestral durante la celebración de La Enramá en Pinofranqueado. Los jóvenes de Pinofranqueado se unen en un singular rito de emparejamiento cuyas raíces se pierden en el pasado. Mucho ha evolucionado el tema desde este ritual, que se mantiene en el tiempo, hasta uso de plataformas sociales (es un decir) tipo Badoo. Si acabas de cambiar tu estado en Facebook a solter@, quizás sientas curiosidad por asistir a este festejo popular y aprender cómo los mozos y las mozas comenzaban una relación en los tiempos previos a que el WhatsApp acabara con ellas.

La enramá comienza la víspera de San Bartolomé (23 de agosto) con el ritual del sorteo que emparejará a los mozos y las mozas  de la localidad en la torre de Pinofranqueado.

A_ALMOSSASA_1-2

10. Almossassa Batalyaws. Badajoz tiene un pasado histórico, a pesar del instinto demoledor de numerosos alcaldes que regían el urbanismo de la ciudad. A finales de septiembre se celebra en Badajoz la Fiesta de Al-Mossassa Batalyaws (la fundación de Badajoz) que conmemora la fundación de la capital pacense por parte de Ibn Marwan (que también fundó la población portuguesa de Marvão).

Representaciones teatrales, desfiles y curiosas visitas guiadas entre el colorido de las calles de la ciudad más poblada de Extremadura, configuran las actividades de esta fiesta cultural y de ocio, cuyo elemento más característico es el mercado árabe que se instala en la Plaza Alta. Entre olores a especias, músicas de reminiscencias morunas, mercaderes, artesanos. Una gran muestra de convivencia cultural que une Extremadura y Portugal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here