Copa-del-mundo

Lunes de papel /
EMILIA GUIJARRO

El miércoles pasado miles de brasileños, trabajadores sin vivienda, han protagonizado una marcha pacífica hacia el estadio Arena Corinthians de Brasil, que será sede del partido inaugural de la Copa del Mundo de fútbol la próxima semana, promoviendo su causa sacando a la luz la verdad de un país a través del evento deportivo global.

El acto, convocado por el Movimiento Trabajadores Sin Casa, y en el que, según la policía, participaron más de 10.000 personas, ha tenido como principal exigencia que el Gobierno incremente el gasto en transporte, salud, educación y viviendas asequibles.

El espectáculo que nos ofrecerán los mejores equipos del mundo y la mejor selección  de jugadores no podrán ocultar la pobreza, la falta de oportunidades, la miseria que asola un país que quiere jugar en la primera división de los países del mundo.

Tampoco en España el brillo de nuestra selección podrá ocultar que el país que compite en Brasil no es el mismo que jugó en Sudáfrica. Aquel era una país que crecía, que tenía empleo, que generaba confianza, y que era pionero en derechos sociales Y a nadie le extrañó que nuestros jugadores cobraran una prima sustanciosa. Nos podíamos permitir eso y más…o así lo creímos.

Hoy, el país es otro, un país donde la Defensora del Pueblo ha pedido que no se cierren los comedores escolares porque niños y adolescentes ya no pueden comer tres veces al día en su casa. Hay 2,5 millones en riesgo de pobreza. 200000 que no pueden comer carne ni pescado.

Por eso extraña más que la prima de nuestros jugadores por ganar el Mundial sea de 720000 euros, el doble que la mayoría de los países de nuestro entorno con economías más saneadas, mucho más que Alemania.

Parece que los directivos del fútbol no se han enterado del país al que representan. Hay dos Españas.

1 COMENTARIO

  1. Buenas, voy a hacer un recordatorio de cómo andaba el país allá por la copa del mundo de Sudáfrica, en 2010, cuyo gobierno regentaba el PSOE
    Primer partido de España, 16 de Junio del 2010, España-Suiza (resultado final 0-1 para los suizos). Mientras prácticamente la totalidad de las ovejas españolas seguíamos el partido, el gobierno aprueba la siguiente reforma laboral (entrada en vigo el 17/06/2010, aprovada un día antes), impulsada por el PSOE:

    Con la experiencia previa a otras reformas laborales en las que la gente salió a la calle a protestar, esperaron a ese momento para que tuviera menos transcendencia en la prensa y el fútbol ocultara este titular; esto en periodismo tiene un nombre, q es desviar la atención de lo importante con otras noticias que lo son menos (o en teoría, porque aquí se sabe que el fútbol se usa para controlar a las masas, de ahí su unión con la política en muchas esferas).
    Por tanto, no era un país que estuviera en crecimiento, sino que se preveía que iba a crecer (con esos famosos brotes verdes), como pasa ahora, que nos siguen vendiendo la moto quienes gobiernan ahora mientras nos urgan en los bolsillos al máximo.
    En mi opinión, ni entonces estábamos tan bien, y ni mucho menos, ahora estamos mejor, pero hay que ser realista y consecuente con la verdad aunque ya no gobiernen los que nos cobijan.
    Por último, basta con informarse algo…

    Las primas son exageradas, sí, me lo parecen, pero estos tíos, por fortuna, son tan buenos que se autogestionan con los premios ganados desde el 2008; la RFEF desde entonces, rechaza las subvenciones que el Estado les solía dar, ya que tienen superávit. En el fondo, es como una empresa privada, han hecho las cosas muy bien durante los ultimos 6 años y les priman con más dinero…lo que viene siendo el capitalismo que tanto PP como PSOE defienden a capa y espada.
    Lo demás, en mi opinión, es demagogia, rascar donde no hay, no mirarse al ombligo…

    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here