IMG_4217

El restaurante Torre de Sande de Cáceres organiza un año más las Jornadas Gastronómicas del Arroz, que en esta ocasión llegan a su XVI edición con nuevas propuestas culinarias que tendrán como principal ingrediente este producto del que se podrán degustar doce platos diferentes en los cuatro días de la iniciativa.

 Desde este miércoles día 26 y hasta este sábado día 1 de marzo, en horario de 13.30 a 16.00 horas el restaurante, situado en pleno casco histórico de la ciudad, ofrecerá un menú diferente cada día al precio de 30 euros por persona que incluye tres platos de arroz (uno elaborado con verduras, otros con pescado y el tercero con carne), dos ensaladas y un postre.

De esta forma, el cocinero César Ráez vuelve un año más con unas jornadas que se han convertido en todo un clásico de la gastronomía cacereña y que pretende ensalzar este producto y demostrar la cantidad de posibilidades de elaboración que posee el arroz, del que se producen 50 millones de toneladas en el mundo.

En esta ocasión, se podrá degustar arroz de acelgas, judías blancas y nabo; arroz del señorito con picada de azafrán; arroz con manitas de cerdo y garbanzos; de verduras con vinagreta y aceituna; con patatas y bacalao; arroz de habas y alcachofas; al horno con costillas; con boletus; arroz negro o la tradicional paella valenciana con un toque de romero, entre otros.

 

Arroces aromáticos

Según ha explicado Ráez en la presentación de las jornadas este año ha tratado de incorporar “un toque aromático” a los platos con especias como el azafrán, el romero, o ingredientes como la trufa que aportan su “aroma” a los arroces.
Se trata de una iniciativa con la que el conocido chef afincado en Cáceres desde hace años trata de entremezclar lo que él llama la cocina “valenciano-extremeña” utilizando verduras de la “mejor huerta de Extremadura”, en alusión a la Ribera del Marco, productos de la matanza y del cerdo, y el arroz como ingrediente principal.

Amplio conocedor de las bondades de este producto, Ráez utiliza para sus platos el arroz producido en las Vegas del Guadiana porque “es uno de los mejores de España”, ha dicho, al tiempo que recuerda que el 1,5%
de la superficie cultivable en el mundo se dedica a este alimento.

“Si un año no hubiera cosecha de arroz, mucha gente moriría”, ha subrayado en relación a que este ingrediente es el principal en la dieta de millones de personas en el planeta. “Arroz en chino significa alimento”, concluye.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here