La Fundación ReBross presenta la Sección Oficial del 21 Festival de Cine Solidario de Cine de Cáceres y lamenta que el recorte de presupuesto, por parte de instituciones, pone en peligro la continuidad del certamen.
Alex O’Dogherty presentará la gala de los San Pancracio el día 15.
La AEXCID ha retirado sus aportaciones económicas.
La Asamblea de Extremadura ha reducido su aportación de los 20.000 euros en 2011, a los actuales 2.420 euros.
La Sección Oficial empieza el 3 de marzo y se han programado 56 proyecciones con lo mejor de la producción nacional de 2013.
El director Santiago Tabernero y el actor Eduardo Noriega asistirán a la ‘premiere’ en Cáceres de su película ‘Presentimientos’ el día 14 de marzo. [/toggle]
El 21 Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, que organiza la Fundación Rebross, dibuja la cartelera de cine cacereña con lo mejor de la producción cinematográfica nacional del último año. De hecho, más de la mitad de las 18 películas “imprescindibles” del cine español de 2013, no se han exhibido aun en salas cacereñas y, probablemente, algunas de ellas son inéditas en salas extremeñas, porque su pequeño circuito de distribución no permite que el estreno de estos títulos en ciudades medianas y pequeñas.
Bajo su ya histórico lema ‘Ver cine español ayuda’, que enmarca la contribución del festival a diversos proyectos humanitarios, se vivirán dos semanas intensas de cine.
La cita tendrá lugar del 3 al 14 de marzo, fechas en la que se podrán ver hasta 18 películas imprescindibles del cine español, y todas al precio solidario de 3 euros. El 15 de marzo se celebrará la clausura del Festival con la Gala de los Premios San Pancracio de Cine, que presentará el cómico Alex O’Dogherty, que actualmente colabora en el programa ‘En el Aire’ de BuenaFuente y actuó en la última ceremonia de los Goya. Por la alfombra roja volverán a pasear algunos de los nombres más relevantes del panorama cinematográfico nacional que llegarán a Cáceres junto a responsables del programa ‘Tentaciones’ de Canal +. Un programa presentado por Cristina Teva (enviada especial de C+ a los Oscars de Hollywood) que grabará un reportaje sobre los entresijos y la organización del certamen cacereño.
Fecha de caducidad
Este año el Festival vuelve a contar con el apoyo institucional de la consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación de Cáceres, aunque se sigue reduciendo de forma vertiginosa su presupuesto, que en esta ocasión no supera los 36.000 euros (en 2013 contó con 49.000 euros); es decir, un 85% menos que en 2008, cuando el festival llegó a contar con 240.000 euros, bajo el gobierno de Fernández Vara.
En este sentido, la organización del festival lamenta y alerta del progresivo recorte que viene sufriendo la contribución al festival, lo que pone “en serio peligro” su continuidad. Este año ha perdido incluso la ayuda de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) en el último momento, pese a que el logo de la agencia luce en todas los materiales promocionales del festival. La Asamblea de Extremadura también ha retirado la subvención correspondiente.
En palabras del presidente de la Fundación ReBross, Paco Rebollo, “creemos que este va a ser el año con más asistencia de público”, (ya se han vendido más de 1.500 entradas de cine), “pero también creemos que este festival tiene fecha de caducidad, si se continúa con la paulatina reducción del presupuesto”. Rebollo subraya que “vamos a seguir luchando y trabajando en este certamen, pero las circunstancias son complicadas y es muy difícil conseguir financiación privada. Hemos visitado hasta 50 empresas privadas para que patrocinen de una forma u otra el festival, pero consideran que su marca no tendrá visibilidad suficiente en una ciudad como Cáceres. Por otro lado, el tejido industrial de esta ciudad no está muy boyante” se lamenta Rebollo, que a la pregunta de si han pensado en sacar alguna vez el festival fuera de Cáceres: “no entra dentro de nuestros intereses. El futuro del festival está en las instituciones” zanja Rebollo, ante la atónita mirada de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el director de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, y el vicepresidente segundo de la Diputación de Cáceres, Saturnino López Marroyo.
‘Alacrán enamorado’ y ‘15 años y un día’, estrenarán la Sección Oficial el día 3.
A estas les seguirán, por orden de día de proyección: ‘Stockholm’, ‘Grand Piano’, ‘Caníbal’, ‘La gran familia española’, ‘Todos queremos lo mejor para ella’, ‘Séptimo’, ‘Somos gente honrada’, ‘Hijo de Caín’, ‘Los ilusos’, ‘Las brujas de Zugarramurdi’, ‘Todas las mujeres’, ‘Tres bodas de más’, ‘La herida’ y, por supuesto, la gran triunfadora en la ceremonia de entrega de los últimos Premios Goya ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’. Habrá tres sesiones por película, excepto ‘Presentimientos’ (la última película de Santiago Tabernero con Eduardo Noriega, ambos estarán en Cáceres para presentarla) que serán dos.
Actividades paralelas
El Festival tendrá también presencia más allá de las salas de cine. El 8 de marzo se celebrarán las VII Jornadas de Cine y Vinos, que acogerá el restaurante Eustaquio Blanco y que apadrinará por primera vez el sumiller y propietario del restaurante Atrio, José Polo. Como novedad, este año la Fundación ReBross ha editado en colaboración con la Consejería de Fomento del Gobierno de Extremadura un catálogo de Vinos de Cine, que se presentará públicamente el mismo día.
También benéfica será la ceremonia de entrega de los Premios San Pancracio el 15 de marzo en el Gran Teatro, cuyo palmarés se dará a conocer en un acto público unos días antes.
Los beneficios del Festival se destinarán a la lucha contra la pobreza infantil en España. El año pasado se destinaron a estos proyectos 23.900 euros.
Eduardo Villanueva/