unnamed

 

La ciudad de Cáceres se convertirá un año más en “epicentro de la multiculturalidad” y “en el mejor reflejo de la esencia del pueblo extremeño” con el desarrollo del Festival Womad 2014, que reunirá a 20 artistas de 10 países y cuya programación “no dejará indiferente a nadie”.

Durante la presentación este lunes en Mérida de la cita, el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha destacado que el Gobierno regional aportará el 50 por ciento del presupuesto total con el que contará el certamen (establecido en 360.000 euros).

También ha recalcado que el “apoyo” de dicha administración al certamen se enmarca dentro de la “acción estratégica” en materia cultural que está acometiendo el Ejecutivo regional, y que alcanza a otras citas en la comunidad como el Festival de Teatro de Mérida, el Festival Contempopránea o la Fiesta de Los Palomos.

Así, el Womad de Cáceres 2014, de acceso gratuito, se desarrollará en la ciudad monumental de la capital cacereña, del 8 al 11 del próximo mes de mayo, y espera repetir los en torno a 50.000 visitantes que se acumularon por cada día de celebración en el certamen de 2013.

De este modo, el festival, que aúna las músicas, artes y danzas del mundo, celebrará su 23ª edición en Cáceres y ofrecerá los trabajos de artistas procedentes de Ghana, Marruecos, Jamaica, Estados Unidos, Turquía, Francia, Reino Unido, Portugal, España y Malí.

En la presentación también han estado presentes la consejera de Cultura, Trinidad Nogales; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; la directora de Womad España, Dania Dévora; y el director del Consorcio Gran Teatro de Cáceres, Juan Pedro González; y algunos artistas que participarán en la cita 2014.

Escenarios

Durante los días de celebración del festival, pasarán por los tres escenarios principales del mismo (Plaza Mayor, Plaza de San Jorge y Gran Teatro) artistas africanos como la marroquí Sophia Charaï, el ghanés Blitz the Ambassador, la maliense Mamani Keita, y el conocido como “El Hindrix del Sahara” (Vieux Farka Touré).

También participarán artistas americanos como el jamaicano Clinton Fearon; y europeos como los británicos ‘The Correspondents’, la turca Cigdem Aslam, los portugueses Wires Orchestra, o los franceses Babylon Circus.

A su vez, seis serán las formaciones y artistas españoles que participarán este año en Womad Cáceres, como ‘La Pegatina’, ‘Arizona Baby’, el timplista canario Germán López, o los jerezanos ‘Chocholata’.

De igual modo, cuatro artistas extremeños harán sonar sus ritmos en el festival. En concreto, se trata de la cacereña ‘Laurap’, ‘Chloé Bird’, la banda flamencoholíca ‘El niño del pegamento’, y de ‘Olivenza’ (proyecto en el que prima la música de raíz con la fusión de las tradiciones lusas y españolas).

Por su parte, durante Womad Cáceres se desarrollarán también talleres en los que algunos artistas impartirán clases y charlas, y que servirán para que el público asistente descubra las historias que se esconden detrás de la música.

Así, este año impartirán dichos talleres el colectivo cacereño ‘CabezaPájaro’, ‘The Carnival Arts Group’ y ‘Other World Arts’, ambos de Reino Unido.

También se desarrollarán talleres infantiles que, además, tienen como aditivo la ubicación en los jardines del Museo Pedrilla de Cáceres, con una fusión “perfecta” de arte y naturaleza.

Con estas actividades, los más pequeños podrán interactuar con artistas y aprender las costumbres de sus países, a través de manualidades, juegos, canciones y todo tipo de entretenimientos.

Asimismo, en estos talleres se preparará todo el material con el que los niños desfilarán en la “Procesión” que tendrá lugar en la última jornada de Womad, y que clausurará la XXIII edición del festival.

Señas de identidad

Durante la presentación del certamen, José Antonio Monago ha recordado que Womad Cáceres cuenta con “estabilidad” tras el contrato de dos años de duración firmado con la organización Womad, y ha insistido en que la cita supone “ya” una “seña de identidad” de Cáceres, la ciudad que “se ha convertido en una sede de referencia” para la que supone –ha añadido– “una muestra internacional de la cultura”.

Ha subrayado, asimismo, que la programación del certamen es “de máxima calidad” y que incluye actuaciones destinadas a todo tipo de público con una cita que “va a llenar” Cáceres “de música, de color, de danza, de sabores distintos”, a través también de un cartel 2014 que “va a ofrecer de nuevo al público la posibilidad de descubrir propuestas que no van a dejar indiferente a nadie”.

Monago ha animado de igual modo a los extremeños y a los turistas que visiten la comunidad durante los días del Womad a que se pasen por Cáceres para disfrutar de una “experiencia inolvidable”.

Escaparate

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha agradecido al Gobierno regional y a todas las instituciones colaboradoras con el Womad de la capital cacereña el apoyo a una cita que lleva “23 años dando color, acercando cultura en la ciudad y haciendo que la región sea a la par un lugar de encuentro, de diálogo, de expresiones culturales y artísticas de todo el planeta”.

Ha defendido así que “sin duda” se trata de un festival “más que consolidado” y de una “marca de identidad” para Extremadura y para Cáceres, así como “para todo el mundo”.

En este sentido, Nevado ha subrayado que Womad Cáceres supone “un escaparate y una espectáculo singular, con un entorno inigualable como la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Cáceres”, y a través de escenarios en los que se desarrolla el certamen como la Plaza Mayor y la Plaza de San Jorge, “en pleno corazón monumental”, ha añadido.

Nevado ha subrayado en la misma línea que a pesar de las “dificultades” las instituciones hayan seguido apostando, ha dicho, por un Womad que “es una seña de identidad” de Cáceres y “un verdadero clásico de la primavera” en España que supone, también, “un evento único” de “encuentro, para disfrutar, para compartir, para aprender y para vivir”.

CULTURA DEL MUNDO

A su vez, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha transmitido la “auténtica satisfacción” de la institución que preside por poder colaborar con “una de las citas obligadas que tiene la ciudad de Cáceres a principios de mayo”, y que supone un evento “de una gran calidad”.

“Será una organización casi perfecta, como lo ha venido siendo en estos últimos tiempos, y sin duda de la que podemos disfrutar los cacereños, los extremeños y todas cuantas personas puedan acercarse a la ciudad de Cáceres”, ha añadido.

León ha destacado asimismo que “Womad se celebra sin duda por el impulso y la voluntad” de la alcaldesa de Cáceres y del presidente del Gobierno extremeño, que cuentan –añade– con la “complicidad” de Womad España para la organización de la “única” cita que esta última marca tiene en el país.

El presidente de la diputación cacereña ha destacado asimismo que la “continuidad” de Womad Cáceres esté “garantizada” por “al menos dos años”. “Vamos a tener Womad para rato en nuestra tierra”, ha incidido Laureano León, quien ha recalcado que el festival supone “un magnífico escaparate” de Cáceres para los visitantes.

A su vez, la directora de Womad España, Dania Dévora, ha desgranado la programación del certamen y ha destacado la “apuesta” por la creación extremeña que realiza la cita, así como el ciclo de cine de Asia, los talleres y la “gran procesión” que se desarrollarán, entre otras actividades.

Por su parte, integrantes de alguno de los grupos participantes han mostrado su “ilusión” por poder participar en una certamen que han visitado anteriormente como espectadores; y otros de origen cacereño han reconocido su “placer” por poder ofrecer su trabajo en su tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here