60978-media

La obra ‘El carajo’, una adaptación para teatro del ‘La cazzaria’, una libro pornográfico del siglo XVI escrito por Antonio Vignali y escondido durante cuatro siglos de la Inquisición, llega al teatro de la mano del grupo cacereño LaBoTiKa, que pondrá en escena el montaje este martes, día 22, en la Sala Croma de Cáceres, a partir de las 21.30 horas.

El libro fue descubierto emparedado en una casa de Barcarrota (Badajoz) en 1995 y, ahora, LaBoTiKa se atreve con este arriesgado texto que por su temática se incluye en la categoría denominada por la tradición académica como ‘literatura obscena’, entendiendo por tal aquella que exhibe órganos genitales y los llama abiertamente con los términos usados en el lenguaje coloquial.

Se trata de una obra difícil a primera vista para adaptarla al teatro por estar escrita a modo de preguntas y respuestas entre dos jóvenes e ilustrados estudiantes, pero la tradición cabaretera de LaBoTiKa ha conseguido resolverlo con “una puesta en escena atractiva y con mucho humor”, según informa la compañía en nota de prensa.

En la adaptación se han respetado íntegramente los textos más francos y “crudos” sobre la sexualidad que contiene el libro y se ha creado una dramaturgia de la época para darle forma a la historia de dos juglares que se buscan la vida enseñando sexo por el medievo. En este caso esta pareja de cómicos está formada por un viejo ayudante (Espeso) y un joven e ilustrado estudiante (Ardiente).

En el libro de Antonio Vignalli se desarrollan una serie de cincuenta y dos preguntas sobre una importante variedad de temas, principalmente sexuales pero también de otra índole social, política o religiosa, según recoge la nota que añade que “es una obra comprometida y comprometedora, por los temas tratados y es a la vez un logro impresionante literario, y una lectura esencial para cualquiera que esté interesado en la historia de la sexualidad”.

La adaptación y dirección de la obra ha corrido a cargo de Marce Solís con JC Corrales como ayudante de dirección y Nicholas Manga y Bola como intérpretes y Antonio Pérez Blázquez, como técnico.

La siguiente representación de ‘El Carajo’ será el 16 de mayo en Badajoz en la Sala Centro de Ocio Contemporáneo y dentro de las actividades paralelas de la Fiesta de Los Palomos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here