Si eres un auténtico fan de los festivales de música, esto te interesa. Playa, sol, música y fiesta… Bueno, playa no, hasta que el calentamiento global lo remedie y España se convierta en una península ‘forever alone’. Pero, bueno, Cáceres no tiene río y ha conseguido ser capital de provincia, así que Extremadura también tiene un buen puñado de festivales y citas musicales este verano, donde dar rienda suelta al ruido, el desenfreno y la alegría estentórea. Del reino del snobismo gafapasta, pasando por el chonismo hipster (porque los hipsters son los nuevos chonis) aquí os dejo una lista de citas musicales en Extremadura, donde el postureo se hará más o menos patente, en según qué escenarios…

OJO, en ninguna de estas propuestas aparecen IZAL; resulta extraño, pero es así. Pues, finalmente, IZAL han entrado a formar parte del cartel del VERASUMMER. Son ubicuos.

contempop-copia

Contempopránea: Si sobreviviste al frío, al polvo de la Alcazaba y al concierto de Iván Ferreiro en la nueva versión pacense del festival (las tres de la madrugada no son horas de programar al intenso compositor gallego), entonces eres un auténtico indie de pro y te mereces regalarte la edición más íntima del Contempopránea, los días 25 y 26 de julio, donde siempre: en Alburquerque. Allí tocarán La Habitación Roja, Niños Mutantes, Russian Red (otra intensa, pero en plan posadolescente) y Pony Bravo, entre otros. Si la versión pacense te pareció un poco rockera, con los grandes conciertos de Mäximo Park y The Horrors, la original te hará reconciliarte con el mejor festival popero de España. Puro postureo pero con buena música.

mayorga

Mayorga RockFest: Puede ser que no hayas oído hablar de este festival, de hecho esta será su segunda edición, pero lo cierto es que contar con Los Enemigos como cabeza de cartel es un lujo. Es un lujo porque hace dos años que no se embarcan en una gira y 15 años desde que no graban un disco de estudio con canciones inéditas. Canciones que se podrán escuchar cuando Los Enemigos se suban al escenario de la Torre Lucía en Plasencia, donde se celebra este nuevo certamen para los amantes del rock. El regreso de esta banda, que representa el crepúsculo de la movida madrileña, promete. Su segunda actuación la ofrecerán en el marco del Mayorga RockFest donde tocarán algunos de los 14 temas de su reciente nuevo álbum, que aun no tiene ni nombre. Completan el cartel Boikot, Talco, Los Coronas, Airbag y el grupo placentino (ganadores de un particular concurso de maquetas) Farragua. Será el 5 de julio y habrá dos escenarios: el ya mencionado en Torre Lucía y el escenario del parque de La Isla, con una matiné gratuita, con Lucky Dados y Nivel Freático. para ir poniéndose a tono

badasom

Badasom: Una vez al año los amantes del flamenco y del fado se funden en Badasom (nadie sabe a qué hace referencia exactamente el nombre elegido para este festival). Este año lo tienen más complicado para llegar al nivel de 2013, cuando Paco de Lucía entusiasmó al público pacense. El festival, que se celebrará en Badajoz del 10 al 12 de julio, incluirá un homenaje, por parte del guitarrista extremeño Javier Conde, al desaparecido artista Paco de Lucía, un año después de su actuación. El sutil hachazo que le han dado al presupuesto en esta ocasión no le ha restado habilidad para reunir un buen cartel: José Mercé, Mariza y Miguel Campello, entre los platos fuertes de esta séptima edición.

verasummer

VeraSummer: Lo bueno del VeraSummer es que es un cajón de sastre sin complejos donde todo fluye. Aunque dentro del panorama pujante de los festivales de música (que afloran como los casos de corrupción) tengan que hacer encaje de bolillos para que el cartel no se convierta en un cajón desastre… La VI edición del VeraSummer Festival se celebrara los próximos 1, 2 y 3 de Agosto de 2014 en Losar de la Vera y sus promotores estarán luchando ahora mismo a brazo partido con los grupos para configurar el cartel (os mando un saludo y mucho ánimo, que está el tema complicado). De momento, han confirmado la presencia de El canijo de Jerez, La M.O.D.A. y Los Trastes. Abstenerse de dar la tabarra y seguir pidiendo a Lori Meyers o Love of Lesbian, porque el presupuesto no da para tanto; los Lori acaban de pasar por Plasencia y LOL se prevé que vuelvan a Cáceres el próximo otoño. Así que a disfrutar de la música que sea y del entorno natural de la zona.

horteralia

Horteralia: El DCode pretende hacer sombra a este festival, que alcanza su quinto aniversario, con un cartel que incluye a Vetusta Morla, Russian Red y Anna Calvi. Peccata minuta comparado con el ‘vergüenzajenismo’ de Leticia Sabater, el rollo extasiado del mítico Chimo Bayo y el regreso de Rebeca, que presenta nuevo single, aunque sea un refrito de una popular canción de Umberto Tozzi. Si creciste a medio camino entre Naranjito y Leticia Sabater, Horteralia es tu festival: el 13 de septiembre en la plaza de toros de Cáceres. Si el año pasado consiguieron poner a bailar a 3.000 horteras con el agropop de No Me Pises que Llevo Chanclas, este año el ‘bakalao’ se vuelve ‘trendy’ aunque solo sea por un día.

extremoduro

Extremoduro: Como no todo el postureo veraniego se puede reducir a los festivales, también voy a destacar un par de citas de la escena musical estival en Extremadura. Y como me gusta el antagonismo, vamos a hablar de Extremoduro y David Bisbal. Extremoduro regresa a su tierra, concretamente a Don Benito, el próximo sábado 6 de septiembre. Después de su paso triunfal por Cáceres (a Plasencia parece ser que Robe Iniesta prefiere ir de incógnito, tomarse unas cañas en El Trébol y luego perderse por alguna garganta de La Vera) donde más 12.000 personas reventaron el estadio Príncipe Felipe, la banda de rock se desplaza ahora al recinto Arena. Veremos a ver cuántas entradas vende en esta ocasión, teniendo en cuenta que el concierto de Las Ventas está muy próximo (será el 13 de septiembre) y promete ser una cita inolvidable. En cualquier caso, el reciente ganador del Premio Picota del Jerte (sí, también es compositor, escritor, cantante y guitarrista, pero ese premio le da mucho caché) promete volver a entregarse a su público en el escenario dombenitense.

davidbisbal

David Bisbal: Por su parte, David Bisbal acaba de aplazar su concierto en Mérida, al 13 de septiembre, “por un desarrollo normal del concierto”, según la organización. Si alguien entiende algo que lo diga. En cualquier caso, a todos se nos ha pegado alguna vez una canción de Bisbal, y no tiene gracia. A los guiris, así en general, no nos gusta Bisbal. Pero el tío vende. Y mucho. Y tiene esa campechanía propia del monarca (ex monarca, quería decir). Así que para los que consideren que si te gusta Bisbal tienes derecho a pedir una subvención a servicios sociales (esto se comenta), lo mejor es que ese mismo día 13 se enfunde el traje de hortera y se vayan a Cáceres.

suberock

Sube Rock: El postureo festivalero no tiene límite y nos lleva ahora a una localidad pacense de 5.700 habitantes: San Vicente de Alcántara. Mi analfabetismo musical me impide conocer a la mitad del cartel que presentan para esta séptima edición (los días 4 y 5 de julio) pero como los Layabouts se codean en diversos carteles con los ubicuos Lori Meyers, Izal y León Benavente, pues el resultado puede que sea interesante: Tokyo Sex Destruction, Los Zigarros, The Poppers, The Wheel and The Hammond, The Electric Alley y Las Mellis (sic), entre otros. Además, ES GRATIS. Pues nada, ¡qué viva el corcho y el rock!

folkplasencia

Folk Plasencia: Aquí, otra propuesta gratuita de la lista. A años luz del Sube Rock, huelga decirlo. El el marco y la apuesta musical (por lo general), no pueden ser mejores. Todavía se desconoce el cartel del Festival Internacional Folk de Plasencia para este año, que siempre se realiza en el escenario de Torre Lucía la tercera semana de agosto. Pero os aseguro que el concierto de inauguración del certamen que el año pasado ofreció Luar Na Lubre fue un espectáculo de luz y sonido, que hasta un inculto de la música folk puede apreciar. La décimonovena edición regresará al recinto histórico (siglo XII) amurallado de la Torre Lucía. Ojo, porque en varias ocasiones han habido amagos de intentar que este festival caiga y desaparezca. Quién sabe cuántas ediciones más habrá. De momento, que actualizasen la web ya sería un avance.

GraniRock

GraniRock: Si el puente del 15 de agosto no te pilla de vacaciones y no tienes plan, lo mismo puedes pasarte por Quintana de la Serena y disfrutar de la primera edición del GraniRock. De hecho, es la única propuesta original (entiéndase original por novedoso; al menos el nombre del festival no le suena a nadie) que incluyo en la lista. El cartel resulta interesante para los amantes del rock rasgado de Reincidentes, Sínkope, Poncho K, La Raíz, Trashtucada, No Konforme, The Buzzos, Celda 47, Omnia Transit, La Ira y Hellbeerds. El festival se desarrollará los días 15 y 16 de agosto.

1 COMENTARIO

  1. Muy buena crítica! Jaja
    Os apunto uno más, Festival Internacional Rutarock (creo que en su 7ª edición…) de Valencia de Alcántara, 25 y 26 de Julio.
    Buen enclave dentro del castillo.
    Saludos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here