La exposición Del arca de las tres llaves a la nube llega a Guadalupe
La exposición 'Del arca de las tres llaves a la nube' llega a Guadalupe

La exposición itinerante ‘Del arca de las tres llaves a la nube’ llega al municipio cacereño de Guadalupe, donde se podrán ver documentos de los archivos de 16 municipios, de la mano de la Diputación de Cáceres.

La muestra se puede disfrutar en el Centro Cultural y de Congresos de Guadalupe y en ella se pueden contemplar documentos datados entre 1341 a 1971, entre los que sobresalen disposiciones reales recibidas en los ayuntamientos, miniados, sellos o soportes en pergamino.

Además, documentos como cartillas de racionamiento de la posguerra, fotografías, deslindes, documentos sobre epidemias de viruela o cólera, tarjetas de identidad de la Guerra Civil, expedientes de quintas, entre otras, también estarán presentes en ‘Del arca de las tres llaves a la nube’.

En concreto, sobre La Puebla de Guadalupe, se expone una Ejecutoria de la Chancillería de Granada de 1526, una Sentencia de 1517 -ambas con sellos de plomo colgantes-, un Traslado de Real Cédula de 1743 o un Traslado de carta de privilegio y confirmación del rey don Enrique dando su aprobación a los privilegios otorgados al Monasterio de Guadalupe por su padre, el rey don Juan.

Esta exposición va acompañada, además, de 20 paneles explicativos para conocer la historia de los ayuntamientos, de los archivos municipales, las estadísticas de los documentos, gráficos, mapas o fotografías, según informa la diputación cacereña.

Se trata de una muestra compuesta por patrimonio documental de archivos de 16 municipios de la provincia como son Alcántara, Alía, Aliseda, Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres, Cañamero, Ceclavín, Garrovillas de Alconétar, Guadalupe, Logrosán, Malpartida de Cáceres, Nuñomoral, Pinofranqueado, Torre de Don Miguel, Valencia de Alcántara y Zorita.

El título de la exposición ‘Del arca de las tres llaves a la nube’ es un guiño a las arcas que fueron los primitivos archivos, el lugar donde los concejos, antiguos ayuntamientos, guardaban la documentación más importante.

Las arcas de las tres llaves se hicieron obligatorias gracias a la Real Pragmática de 9 de junio de 1500 de los Reyes Católicos, que ordenaron la realización de un “arca donde estén los privilegios y escrituras del Concejo a buen recaudo, que a lo menos tengan tres llaves, que una la tenga la Justicia, y la otra uno de los regidores, y la otra el escribano del Concejo, de manera que no se puedan sacar de allí…”.

Esta exposición itinerante tiene el objetivo de dar a conocer la riqueza de los archivos municipales, que atesoran un ingente patrimonio documental repartido entre sus municipios y que son fundamentales como fuentes de investigación. Además, para la ciudadanía en general, constituyen la memoria de los pueblos y la herencia cultural recibida por las generaciones pasadas y muchas veces desconocida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here