Vara deja en manos del Cáceres la decisión sobre la mina
Guillermo Fernández Vara en la Asamblea. Archivo.
“La Junta de Extremadura no adoptará, en ningún caso, decisión alguna incompatible con el Plan General de Cáceres”. Así empezó el discurso del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara en la rueda de prensa celebrada ayer en la Asamblea de Extremadura y en la que habló sobre el proyecto minero de litio en Cáceres. 

El presidente autonómico compareció para decir que apoyará la decisión que adopte el Ayuntamiento de Cáceres con respecto a la mina de Valdeflores. En esta línea, ha argumentado que el gobierno regional no va a posicionarse públicamente sobre los expedientes administrativos abiertos. 

La Junta de Extremadura, según reiteró ayer Vara, respetará siempre lo que considere el Plan General de Cáceres (PGM). Por tanto, el gobierno de la región no podrá utilizar la herramienta de calificarlo como Proyecto de Interés Regional para la mina de litio. Así, los expedientes de la mina en la Montaña de Cáceres se solucionarán en el propio Ayuntamiento de la ciudad y será la administración Cáceres la que tenga el poder de decidir sobre si cumple o no los requisitos del PGM.

El Plan General de Urbanismo de Cáceres no aprueba la mina

El proyecto minero de Valdeflores precisa un informe favorable medioambiental. Este documento, ahora mismo, no cumpliría con los requisitos del Plan General de Cáceres. Por lo tanto, si no se modifica este plan, la mina no se podría construir. 

Vara, como presidente de la Junta de Extremadura, no puede manifestarse al respecto. Si lo hiciera, argumenta, tendría la posilbidad de recusación de cargos públicos y restaría seguridad jurídica a los procedimientos administrativos. 

La fábrica de cátodos de Cáceres

Cabe recordar que el pasado miércoles se presentó un proyecto sobre baterías de litio en Extremadura. Éste incluye una factoría de cátodos en la provincia de Cáceres y por el momento ya postulan tres localidades para acoger esta fábrica: Plasencia, Cáceres y Moraleja.

Hay que aclarar que esta fábrica no guarda relación con la mina de Valdeflores. 

Por último y con respecto a esta cuestión, Fernández Vara ha explicado que la decisión sobre dónde instalar la fábrica corresponde a la empresa promotora, por lo que la Junta tampoco toma partido sobre ninguna localización concreta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here