Luis Salaya anuncia que dimitirá si sale adelante el proyecto de la mina de Valdeflores
El alcalde de Cáceres atiende a los medios para decir que dimitirá si la mina de litio sale adelante. Europa Press.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha anunciado que presentará su dimisión si la Junta de Extremadura autoriza la mina de litio que se proyecta en Valdeflores en la Sierra de la Mosca. Caber recordar que este paraje está ubicado a dos kilómetros del casco urbano, aunque considera que el proyecto es inviable urbanísticamente y confía en la palabra del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de que no se adoptará una decisión que no sea compatible con el Plan General Municipal (PGM) de Cáceres.

«Yo no voy a continuar siendo alcalde si un gobierno socialista permite que salga adelante ese proyecto», ha espetado Salaya. Tanto es así que esta renuncia sería una cuestión de «pura coherencia» porque se ha comprometido «firmemente» a evitar «por todos los medios» este proyecto y éste fue un asunto «crucial» en la campaña electoral.

Seguidamente, ha trasladado su confianza «casi plena» en que el proyecto no saldrá adelante desde la legalidad, por lo que ha pedido a la Junta de Extremadura que «garantice la normalidad del proceso» y «la oportunidad de la ciudad de defenderse». En esta línea, ha pedido a la empresa minera Infinity Lithium que «pida ya el permiso de explotación para que pueda caer en la Declaración de Impacto Ambiental» (DIA).

«Es un proyecto sin sentido que no va a cumplir la legalidad y los mínimos para poder continuar», ha sentenciado el alcalde cacereño que, quien además ha reiterado que «es imposible» que haya una DIA favorable con el actual PGM, una cuestión imprescindible para dar luz verde al proyecto. Además, ha argumentado que en el caso de que se cambiase el PGM, «que no se va a cambiar», la DIA también sería negativa por la repercusión que tendría el proyecto en la Sierra de la Mosca.

Así, ha indicado que el equipo de Gobierno cacereño estará «con los vecinos de Cáceres» porque la «lealtad» y la «prioridad» está con la ciudadanía y «no» se va a cambiar de postura aunque pueda haber «presiones» de grupos económicos. «La oposición al proyecto va a ser hasta el final», ha manifestado Salaya, que no teme que el proyecto pueda salir adelante con alguna figura como un Proyecto de Interés Regional (PIR).

Cabe destacar también que Salaya ya ha trasladado al presidente de la Junta su decisión de dimitir, que le ha respondido que «respeta la postura del Ayuntamiento de Cáceres» y la «libertad» para expresar su posición. Sin embargo, le ha recordado que el papel que juega en este asunto el ayuntamiento y la Junta de Extremadura «es diferente» porque la Administración regional es la responsable de la tramitación del expediente.

«Un proyecto enterrado dentro de poco»

En declaraciones a los medios de comunicación, Salaya ha insistido en que el proyecto de mina a cielo abierto en Valdeflores «está varado» y «va a estar enterrado dentro de un tiempo». En esta línea ha mostrado su confianza en el mensaje de Fernández Vara de que «se va a respetar el plan de urbanismo de Cáceres».

Por esta razón, ha pedido a la empresa promotora que «avance» para que «todo esto termine» porque, según ha dicho, Infinity Lithium «sabe que su recorrido acaba el día que soliciten la Declaración de Impacto Ambiental» porque «es un proyecto absurdo» que no cumple el ordenamiento urbanístico de Cáceres.

«La empresa quiere perder todo el tiempo que pueda y seguirán especulando todo ese tiempo pero el día que pidan la Declaración de Impacto Ambiental será cuando empiece a terminar la especulación sobre este proyecto, por eso espero que den los pasos ya y empiecen a solicitar la explotación para que tengamos la oportunidad de presentar las alegaciones y explicar por qué este proyecto es imposible», ha argumentado.

Sobre la votación que se produjo ayer por la tarde en la Asamblea de Extremadura en la que PSOE y Ciudadanos se opusieron a una propuesta de impulso presentada por Unidas por Extremadura que instaba a la Junta a rechazar el proyecto de la mina de litio en Valdeflores, Salaya ha tildado este episodio de «negativo y perjudicial» para la ciudad.

El alcalde de Cáceres ha «felicitado» a Unidas Podemos por el «golpe» que ha dado al PSOE al no haber salido adelante esta moción que sí apoyó el PP. Cabe recordar que horas antes de su debate Salaya pedía por la mañana a Unidas Podemos y al PSOE un acuerdo para aprobar esta propuesta y el presidente de la Junta compareció por la tarde para decir que el Ejecutivo regional, «ni puede ni debe pronunciarse públicamente sobre los expedientes administrativos abiertos». La razón es que podría implicar la recusación de los cargos públicos y restaría seguridad jurídica al proceso.

Con todo esto, Salaya ha remarcado este viernes en que esa propuesta sobre Valdeflores debería haberse consensuado antes o haberse retirado para pulirla si se sabía que no iba a salir adelante. «Todos los grupos de la Asamblea de Extremadura tienen mucho que aprender de la forma de hacer en el Pleno municipal de Cáceres», ha señalado en alusión a que una moción similar que se aprobó en el Consistorio cacereño no se hizo pública hasta que estaba consensuada con todos los grupos políticos. La misma obtuvo el apoyo de PSOE, PP, Unidas Podemos y los tres concejales no adscritos, aunque Ciudadanos no la apoyó.

«Lo que ocurrió ayer en la Asamblea de Extremadura es un fracaso basado en una falta de diálogo de los grupos políticos», ha aseverado el regidor, para a renglón seguido asegurar que todo esto «ayuda a empozoñar todavía más el debate de la mina en el que ya nadie sabe lo que pasa». En este sentido, Salaya ha lamentado que los propulsores del proyecto de Valdeflores «se benefician de la confusión» que generan las diferentes posturas políticas.

A la pregunta de cómo afecta políticamente este asunto al PSOE, Salaya ha respondido que «genera desconfianza» hacía el PSOE de Extremadura pero «no es justa» porque el partido a nivel regional, provincial y local, tiene una postura clara de rechazo a la mina de litio. Sin embargo,  «cuando llegan a lo institucional se convierten en posicionamientos menos nítidos que generan mucha desconfianza en la ciudadanía que no entiende las explicaciones que damos».

Salaya, que ha comparecido en la céntrica plaza de San Juan, ha estado acompañado en estas declaraciones por parte de su equipo de Gobierno y por la secretaria general de la Agrupación Local del PSOE y diputada en el Congreso, Belén Fernández.

 
Artículo anteriorLa Junta decreta el aislamiento perimetral de Malpartida de Cáceres
Artículo siguienteVara deja en manos de Cáceres la decisión sobre la mina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí