navidad en Extremadura

Las plazas extremeñas, dado su carácter histórico y patrimonial, destilan magia por los cuatro costados y durante la navidad es una oportunidad genial para conocerlas de una manera diferente a como estamos acostumbrados.

Por eso, si te gustan estas fiestas y disfrutas de los dulces típicos, los espumillones y belenes, en la navidad en Extremadura encontrarás el lugar ideal para vivirlas rodeada de tus seres queridos, amigos y amigas. Por eso, vamos a conocer los mejores mercados de Navidad de la región y que así puedas disfrutar de las fiestas rodeado de magia y gastronomía artesanal.

  • Cáceres, una ciudad con estrella

Un total de 35 casetas componen este entrañable mercado navideño en plena plaza Mayor de Cáceres, que está coronado por una estrella.

Así, un total de 25 empresas de artesanía, 6 de ellas locales y el resto de la provincia o de otras comunidades, muestran sus productos fabricados con cariño para estas fiestas.

Además, para garantizar la seguridad de todos, el formato está dispuesto en “L” hasta pasar la ermita de la paz, de tal forma que queda libre el hueco del arco de la estrella para dar protagonismo a la gran estrella que preside el entorno.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de TOTAL_CACERES (@total_caceres)

Se trata pues de un mercado muy cómodo porque carece de obstáculos con el fin de favorecer el tránsito, así como otros elementos de decoración navideña.

Por si esto fuera poco, Cáceres cuenta ahora con un concurso de escaparates que hacen que el comercio local despliegue sus mejores galas para fomentar las compras en las tiendas de toda la vida. Además, esta decoración también tiene en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, la ciudad cuenta con una completa ruta de Belenes, 21 en total, muchos de ellos en la parte antigua. Podrás visitar el Belén de plastilina de la Fundación Mercedes Calles o el de Playmobil de la Preciosa Sangre para hacer las delicias de pequeños y mayores y desatar su ilusión y creatividad.

Asimismo, el Ayuntamiento ha diseñado una completa programación que incluye visitas a belenes, villancicos, talleres infantiles, conciertos y que ha programado diversas actuaciones en la Plaza de San Jorge, de entre las que destaca el espectáculo ‘Encerrona’ de Pepe Viyuela, que se podrá ver el día 26 a las 12:00 horas.

  • El espíritu navideño embriaga Badajoz

El Mercado de Navidad de Badajoz cumple 10 años y, para celebrarlo, ha desplegado en el Paseo de San Francisco pacense 54 puestos, ocho más que el pasado año. Además, este mercado estrena pórtico, cuya estampa ya se ha convertido en obligatoria en el Instagram de la ciudadanía pacense y de todos sus visitantes.

Es todo un placer pasear en invierno por el centro neurálgico de Badajoz, un espacio que en origen era el huerto del convento de San Francisco y que fue remodelado en el siglo XIX para convertirlo en una zona de recreo para los pacenses. En esta época del año, las palmeras y el templete se engalanan para trasmitir el espíritu navideño desde todos los ángulos.

Asimismo, en torno a esta iniciativa, el Ayuntamiento ha programado varias actividades como 12 conciertos que incluyen villancicos, jazz o flamenco. También hay carpas para que los más pequeños realicen talleres, un set fotográfico y buzones para enviar la carta a los Reyes Magos.

Cabe destacar que este año el acceso es libre y no hay límite de aforo ni vallas, aunque la situación podrá variar conforme a la situación sanitaria. Las casetas están agrupadas en grupos de ocho para evitar aglomeraciones y que el tráfico de gente sea más fluido.

Badajoz ha programado también actividades paralelas como un concierto de Villancicos el día 18 en la Plaza Alta, una Exposición de dioramas y, por supuesto, el belén monumental que acoge el Museo de la ciudad Luis de Morales. Asimismo, las navidades pacenses acogerán belenes vivientes como el de El Gurugú o los tradicionales en las iglesias, además de actividades en el museo municipal y en el del Carnaval o como un recital poético. Tendrás todo lo necesario para contagiarte del espíritu navideño allá donde vayas.

  • Mérida, la ciudad de la Navidad

La capital extremeña tampoco se queda atrás y dispondrá de un Mercado navideño en el Parque López de Ayala, hasta el próximo 9 de enero, con un total de 12 tiendas artesanas. Además de estas, también se instalará otra más destinada a colectivos y organizaciones solidarias para aportar visibilidad sobre cuestiones sociales.

El mercado navideño emeritense se abrirá a partir de las 11:00 horas de la mañana de los fines de semana hasta el 22 de diciembre pasará a hacerlo de forma diaria para que los pequeños disfruten de sus vacaciones al máximo rodeados de la magia festiva extremeña. De hecho, este parque acogerá las tardes de diciembre varias actividades para toda la familia, tales como juegos y campamentos urbanos inclusivos para los grandes protagonistas de las fiestas: los niños.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ayuntamiento de Mérida (@ayuntamientomerida)

Así, este mercado se une a la carpa multiusos, que es el epicentro navideño emeritense y que acogerá conciertos de la ‘Asociación Folclórica Nuestra Señora de la Antigua’, ‘La Octava’ o la ‘Banda de Música de Mérida’. También hay previstos espectáculos de ballet, teatro, cuentacuentos y conciertos.

Volviendo al mercado, fiel al espíritu de la Navidad, estará ambientado con un hilo musical y ya dispone de una gran pista de hielo, así como de una zona de atracciones infantiles ¡No hay Navidad sin “cacharritos”!

Por supuesto, tampoco faltan los buzones de Papá Noel y de los Reyes Magos para que los niños y niñas dejen sus cartas cargadas de ilusión y pueda asegurarse de que sus deseos se cumplen estos días.

  • El rastrillo navideño solidario de Plasencia

Plasencia acoge un mercado navideño para todos los bolsillos, en el que e público podrá adquirir productos desde un euro hasta 40 euros con un amplio catálogo.

La delegación placentina de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) recupera así la iniciativa de su tradicional rastrillo navideño con fines solidarios. Así, sus productos ocupan el salón de plenos del Ayuntamiento con el fin de ayudar a los pacientes oncológicos de la ciudad.

El rastrillo solidario estará abierto hasta este sábado de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19.30 horas. El sábado solo estará abierto en horario mañana.

Asimismo, Plasencia se empapa del espíritu navideño con un gran árbol, una pirámide hexagonal de 11 metros de altura y una bola navideña por la que se puede pasear de 6 metros de alto por 5 metros de diámetro en la Plaza Mayor, a los que acompañan 55 arcos luminosos desplegados por la ciudad y multitud de luces por farolas para iluminar de navidad cada rincón de la ciudad.

Otras actividades para disfrutar de la Navidad en Extremadura

  • La ciudad encendida de Guadalupe

El corazón del Geoparque Villuercas Ibores Jara despliega todo su potencial en estas fechas tan señaladas.

Así, Guadalupe se convierte en una ciudad de cuento de navidad en Extremadura gracias a su gran despliegue de luces, que tiene como escenario principal el impresionante monasterio, una de las construcciones más notables del patrimonio extremeño y que ahora se viste de largo para animar a locales y visitantes con el espíritu de la Navidad.

Desde que Guadalupe ganó el concurso organizado por Ferrero Rocher en la campaña ‘Luce tu pueblo’, la iluminación se ha ido ampliando a cada vez más rincones de la Puebla y un ejemplo de esto es la imagen de la Virgen de Guadalupe elaborada con luces navideñas.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Guadalupe Tu destino peregrino (@guadalupedestinoperegrino)

De esta manera, Guadalupe se ilumina gracias a más de 50.000 bombillas que se unen a los 2.100 metros de cortina de guirnalda, así como a un árbol de 8 metros de altura vestido por 960 metros de iluminación y 367 motivos luminosos. Un frenesí de luz en un marco incomparable.

  • Celebra el Solsticio de Invierno en Huerta Montero

La navidad en Extremadura también se vive en la localidad de Almendralejo (Badajoz), que celebra del 19 al 21 de diciembre la Fiesta del Solsticio de Invierno, una de las formas más originales de celebrar esta festividad. Esta actividad tiene a la figura del sol como referente y entronca con celebraciones ancestrales y con un espectáculo de luz en el sepulcro del III Milenio de Huerta Montero.

Asimismo, Almendralejo ha programado un concierto, un desayuno solidario y visitas guiadas que harán las delicias del público.  

Una de las experiencias más impresionantes de estas fechas en Extremadura es observar la entrada del sol por el yacimiento de Huerta Montero a partir de las 09:00 horas, todo un espectáculo de luz casi de carácter telúrico en uno de los enterramientos prehistóricos mejor conservados de la península.

Pero ahí no acaba todo y, cuando termine este espectáculo, el 19 de diciembre hay programado un desayuno solidario de migas con chocolate. Cabe destacar que se trata de una actividad solidaria cuya recaudación irá a parar a la organización Refugio Canino.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ruta Vino Ribera del Guadiana (@rvribguadiana)

Igualmente, este mismo día se disfrutará del duende del guitarrista flamenco Juan Manuel Moreno, que precederá al exquisito brindis al sol con cava de Almendralejo.

Los días 20 y 21 de diciembre, de 9:00 a 13:00 horas, habrá jornadas de puertas abiertas al Sepulcro Prehistórico de Huerta Montero, con visitas guiadas cada media hora y una observación con telescopio profesional del sol gracias a la empresa Carta Estelar Tentudía, que también contará con pases cada 30 minutos. Una oportunidad única de conocer el origen de Extremadura en plena época navideña.

Junta de Extremadura

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here