Primo de Rivera y Calvo Sotelo serán Clara Campoamor y Gloria Fuertes

El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado jueves iniciar el expediente para que la avenida del General Primo de Rivera pase a llamarse avenida de Clara Campoamor. Además, Gloria Fuertes será el nuevo nombre del actual parque infantil Calvo Sotelo. Hay que acalarar que estos nombres ya aparecen en el residencial situado al lado del antiguo cuartel militar Infanta Isabel y en Los Castellanos, respectivamente, por tanto, se cambiarán los nombres de cuatro calles.

El concejal no adscrito, Teófilo Amores, presentó esta moción, que ha sido apoyada por los otros tres ediles no adscritos (Francisco Alcántra, Mar Díaz y el propio Amores), por los tres ediles de Unidas Podemos y los nueve del PSOE. Por el contrario, el PP y Ciudadanos han votado en contra.

Por su parte, Amores afirmó que los nombres de las calles de un municipio sirven, entre otras cosas, para “reconocer los valores de personas cuya vida, obras y forma de actuar en la vida puedan servir de inspiración a los ciudadanos y de ejemplo a los más jóvenes”.

Se cambiarán de nombre, en total, 4 calles

Al hilo de esto, el concejal no adscrito explicó que estos nuevos nombres están dedicados a personas que “tuvieron un significado en su momento”, como por ejemplo el caso del General Primo de Rivera, o el parque a un político que trabajó en una época “convulsa” para España “convulsa”. Por el contrario, tanto Clara Campoamor como Gloria Fuertes, han sido mujeres que han sobresalido en el ámbito de la política y la literatura y por tanto, sirven de modelo para adultos y jóvenes.

Igualmente, José Ramón Bello, concejal del PSOE, se ha mostrado a favor de esta moción porque según él tanto Clara Campoamor como Gloria Fuertes “se merecen algo más que unas vías recónditas en las traseras de un solar“. Bello tildó esta medida como “justa y oportuna” porque va en consonancia con las recomendaciones del comité de expertos de la memoria histórica.

Los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz también han votado a favor de la propuesta, aunque echaron de menos la propuesta de poner el nombre de una calle a Adolfo Suárez.

El portavoz del PP Domingo Expósito criticó que “todas” las mociones que ha presentado Amores en esta legislatura han sido para cambiar el nombre de las calles como si fuese “la única necesidad” de Cáceres. Además de pedir consenso a la hora de renombrar las vías, calificó de esta petición de “un capricho” del concejal no adscrito, argumentando que perjudicará a los vecinos y empresarios por los cambios administrativos que lleva consigo el cambio de nombre.

Ciudadanos, por su parte, piensa que es “poco razonable” que ya existan en la ciudad dos calles con el nombre de estas dos mujeres. De igual modo, recordó que la propuesta inicial de Teófilo Amores sobre el cambio de nombres estaba centrada en personajes relevantes cacereños y ni Clara Campoamor ni Gloria Fuertes son de aquí.

Para concluir, Raquel Preciados, de Ciudadanos, considera esta propuesta “irrelevante” porque no se ciñe a la iniciativa inicial. Así, la formación naranja propuso la redacción una ordenanza que regule la denominación de las calles, para estipular unas directrices generales y no dejar al criterio personal del gobierno local los nombres del callejero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here