P1010012w

‘Balcón del Tajo’ cumple cinco años navegando por las aguas de un singular espacio protegido.

Hace justo cinco años que se hizo realidad un ambicioso proyecto que permitía la navegabilidad de un amplio tramo de un singular espacio protegido: el Tajo Internacional. Cuya primera embarcación, el ‘Balcón del Tajo’, cumple cinco años con el objetivo cumplido de haber hecho realidad el sueño de navegar por estas aguas que discurren por terreno fronterizo.

El ‘Balcón del Tajo’ no se limita a ofrecer un paseo fluvial, sino que invita a descubrir la curiosa fauna y flora que reside en este paraje natural.

Desde el águila imperial y el buitre negro, hasta el lirio portugués y el lirio lusitano, auténtico emblema botánico del Tajo Internacional, ya que las mejores poblaciones de este endemismo luso-extremadurense se encuentran aquí.

“Hace cinco años comenzó un proyecto para reivindicar una zona olvidada que se ha puesto en valor”, explica la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, que subraya que “tenemos que buscar la fórmula para luchar contra los datos de despoblación. Y para eso hay que crear oportunidades en las zonas rurales”.

Oportunidades como este ‘Balcón del Tajo’ que crea economía y riqueza, a través del aprovechamiento del turismo fluvial, en una experiencia única.

Una experiencia en la que ya se han embarcado 135.000 personas; más de 25.000 pasajeros al año.

Datos turísticos

Los datos turísticos revelan además la consolidación del Parque Internacional Tajo-Tejo como destino turístico: la oficina de turismo de Alcántara ha sufrido un incremento del 42% desde 2009; la de Valencia de Alcántara, un 33% desde 2010; la de Brozas, un 35% desde 2012; y el Centro de Interpretación Tajo Internacional ha aumentado sus visitas un 24% desde 2012.

Conforme a los datos, la presidenta de la Institución Provincial resalta que el ‘Balcón del Tajo’ ha aportado 12.000 turistas de la geografía española a esta zona transfronteriza (visitantes españolas que cruzan la raya y pasan a Portugal), pero se lamenta de que “apenas llegan turistas lusos”. Y que “habría que hacer un esfuerzo conjunto para potenciar” esa reciprocidad.

“Olvidemos los localismos y hagamos un mercado fuerte y potente para hacer del Tajo Internacional una zona ejemplar en Europa. Hay que conseguir una sociedad transfronteriza única”, apunta la presidenta.

Qué es

plano_barco

El ‘Balcón del Tajo’ es una embarcación monocasco con capacidad para 80 personas, repartidas en 16 asientos al aire libre sobre la cubierta superior y 64 a cubierto en la inferior. Está dotado con las más modernas tecnologías, tanto en navegación y seguridad, como en recursos divulgativos, actuando como un verdadero centro de interpretación flotante.

Fue en marzo de 2011 cuando se inició el servicio de las dos rutas diseñadas, una desde Herrera de Alcántara a Cedillo y otra hacia el embarcadero de la Fuente de la Geregosa.

En abril de 2012 se incluyó una tercera ruta desde Cedillo a Lentiscáis (Castelo Branco), subiendo por el río Pónsul. De momento, Diputación no se plantea ampliar esas rutas, sino “tan solo potenciarlas”, ha manifestado a Efe Rosario Cordero.

La financiación para poner en marcha este recurso turístico fue posible gracias al Proyecto Tæejo Internacional, enmarcado en el Programa de Cooperación transfronteriza España-Portugal (POCTEP) con la aportación de 75% de fondos FEDER y un 25% la Diputación.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here