DESTACADO-DE-PORTADA

El escultor vallisoletano Luis Jaime Martínez del Río ha sido el ganador del Premio Internacional de Artes Plásticas ‘Obra Abierta 2016’ de Caja de Extremadura por su obra ‘Elor’.

Martínez del Río, 70 años y oriundo de Nava del Rey (Valladolid), es artista y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y conocido principalmente por su trayectoria como escultor vinculado al hierro, aunque también trabaja otros materiales.

Asimismo, ha cursado estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valladolid y ha mostrado su obra en cerca de un centenar de exposiciones nacionales e internacionales.

Además, sus creaciones forman parte de los fondos y colecciones de museos e instituciones como la Academia Española de Roma, el Instituto Español de Nápoles o la Casa de Colón en Valladolid, entre otros.

El autor define su obra como una “metamorfosis que reedita el mito de Frankenstein”

El premiado ha explicado de su obra que «la indumentaria ha sido la depositaria de múltiples resonancias simbólicas y el vestido se ha utilizado como testigo material e instrumento de información de amplias analogías», por ello se ha interesado en «el poder representativo del atuendo, el cuerpo vestido como metáfora de una unidad que actúa como máscara de identidad».

“Cada periodo histórico deja sus propios vestigios» y la sociedad actual «introduce componentes nuevos que generan una reorganización del panorama físico cultural» por los productos artificiales que «alteran la relación con todo lo precedente», explica el escultor.

Materiales

Por ello, los materiales de la obra no son los habituales sino que se han usado también polímeros porque ha querido referirse «a las biotecnologías modificadoras» en una «metamorfosis que reedita el mito de Frankenstein abocada a la refundación de lo mitológico, alejado, hoy más que nunca, de toda deidad, representado ahora por el cyborg».

Por eso, la obra “podría ser la transfiguración de una presencia entre lo mitológico y lo cibernético o una metamorfosis entre el chamán y el ciborg».

Obras adquiridas

Además, la Fundación Bancaria Caja de Extremadura ha adquirido, según lo estipulado en las bases del concurso, las obras ‘Jesús, Gabriel, Visitación y Ramona en Valdepeñas’, pintura de Gil Gijón, artista madrileño licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Máster de Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia; y la obra ‘Al natural_Villarica’, de Carma Casulá, fotógrafa barcelonesa y artista visual, con doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid especializada en fotografía.

La exposición de la obra ganadora, junto a las cuarenta y ocho seleccionadas por el jurado, permanecerá en el Complejo Cultural Las Claras de Plasencia hasta el día 10 de abril.

Además, 30 las obras participantes integran la Galería Solidaria que estarán también a disposición de las personas interesadas (hasta el 10 de abril). Quienes deseen adquirir las obras podrán participar en la subasta solidaria en este periodo de tiempo a través de la página habilitada (www.fundacioncajaextremadura.es/galeriasolidaria).

F_Extremadura.-Fondo-blanco

Artículo anteriorUn centro de interpretación flotante
Artículo siguienteReconocimiento a los profesionales de la sanidad pública extremeña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí