foto

Su ciudad antigua supone un conjunto monumental único en España y Europa. Atravesar los muros de Cáceres es descubrir el conjunto de arquitectura civil y religiosa más importante del Renacimiento español. Y lo mejor: intacto a pesar del paso del tiempo.

La capital cacereña celebrará diversas actividades a lo largo de este año con motivo de ese 30 aniversario; una distinción que se conmemora el próximo 26 de noviembre pero que será motivo de celebración durante todo 2016. O eso dicen, porque las actividades no son para tirar cohetes precisamente.

Ya en marzo, se “incluirán propuestas para todos los grupos y generaciones” con el objetivo de difundir y explicar la historia de la ciudad monumental, según el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez.

Entre la programación, y manteniendo “el factor sorpresa” para más adelante (lo mismo dejan lo mejor para más adelante, quién sabe), destaca la actividad ‘Cáceres como Patrimonio de los Niños’, unas charlas sobre la importancia del patrimonio que serán impartidas en todos los colegios e institutos que así lo deseen.

Asimismo, ‘Cáceres Patrimonio de los Mayores’ ofrecerá coloquios en las diversas residencias de la Tercera Edad de la ciudad, destacando la “importancia” que ha supuesto para la capital cacereña la declaración como Patrimonio de la Humanidad; mientras que la jornada ‘Cáceres Patrimonio de Todos’ ofrecerá conferencias en barrios y pedanías de la ciudad sobre el arte heráldico.

Hasta el momento, todo muy pobre.

En el calendario para este 30º aniversario también habrá propuestas gastronómicas. Así, la Feria de la Tapa, que se celebra en el mes de septiembre, llevará por nombre ‘Feria de la Tapa Patrimonio de la Humanidad’ para seguir con esa sinergia de la capitalidad gastronómica que Cáceres ha ostentado durante 2015 (esto ya parece un poco más interesante. Por lo menos para el paladar).

El PSOE critica que no se convocara el Consejo de Turismo para estudiar el programa del aniversario

Además, la Plaza Mayor de Cáceres acogerá en mayo una concentración de coches clásicos, habrá un concierto de música clásica en la concatedral de Santa María en el mes de junio y el Palacio de la Isla albergará en los meses de septiembre, octubre y noviembre la exposición fotográfica ‘Las quince joyas de España’. Un no parar, vamos.

Cáceres accesible

Por otra parte, la actividad ‘Cáceres Patrimonio Accesible’ ofrecerá dos veces a la semana visitas guiadas gratuitas a diferentes colectivos de la ciudad, que tendrán la posibilidad de disfrutar de una actividad gratuita y “completamente adaptada a cada una de las circunstancias.

Para esta actividad el Ayuntamiento de Cáceres ha contado con la colaboración de diversas asociaciones como Aspace, Cocemfe, Aspainca, Nova Forma, Down y ONCE, además de varias agrupaciones de mujeres de la tercera edad y de inmigrantes.

Con el objetivo de dar cobertura a este 30 aniversario, se realizarán actividades puntuales de difusión, como la creación de un cupón de la ONCE conmemorativo, la creación de un sello de correos (cuánto ingenio…), lonas, posavasos para restaurantes y hoteles, reedición del libro ‘Escudos de Cáceres’, de Antonio Bueno, y adhesivos que se colocarán en los escaparates de los comercios locales. Con este derroche de imaginación, lo mismo volvemos a salir en The New York Times.

Pero hay que tener en cuenta que el Consistorio ha destinado 10.000 euros para esta onomástica. Una miseria, vaya.

Lo más gracioso es que el edil delegado asegura que este programa será un “revulsivo” para la capital cacereña, para el turismo y para la economía. Porque ya se sabe que si tú inviertes 10.000 euros, pues las ganancias serán de millones de euros. Por pura lógica, vamos.

El Consistorio destina solo 10.000 euros para celebrar la onomástica

En este sentido, Rodríguez ha hecho una evolución “positiva” de este periodo y ha indicado que el 61% de los turistas que han visitado Cáceres a lo largo de estos años lo han hecho, precisamente, por ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad, atraídos por su riqueza arquitectónica.

Descortesía

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista (GMS) ha señalado que el equipo de Gobierno se ha visto obligado a presentar un programa de actividades “improvisado” para conmemorar el 30 aniversario (lo cual no parece descabellado afirmar).

El portavoz municipal, Luis Salaya, lamenta que no se haya dado participación a los colectivos de la ciudad, como los culturales y turísticos, y asegura que resulta “llamativo” que se solicite apoyo de otras instituciones cuando ya se ha presentado el programa de actividades.

En definitiva, ha criticado la “falta de cortesía” con el resto de grupos municipales de la corporación y considera que el programa presentado es “insuficiente” para una efeméride de gran importancia para la ciudad. Pues no es el único.

Noviembre: el mes del aniversario

Parece ser que la traca final se la guardan para el mes de noviembre, ya que es exactamente el día 26 la jornada que conmemora los 30 años de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad.

Ese día habrá un acto institucional (alguna lo mismo vuelve a sacar la peineta) que sirva para celebrar esta distinción, un evento en el que también se dará a conocer el ganador del concurso de Instagram ‘Hazte un ‘selfie’ en Cáceres. Estamos de aniversario’, que se lanzará próximamente y estará vigente hasta el próximo 1 de noviembre, en otro derroche de imaginación sin precedentes de nuestro Ayuntamiento.

También noviembre será el mes para hacer un pequeño guiño a los nacidos en el año 86 con la actividad ‘Cáceres Patrimonio de los Jóvenes’, que permitirá a estos disfrutar de unas jornadas de puertas abiertas tanto en la Torre de Bujaco, como en la Torre de los Pozos y el Centro de Interpretación de la Semana Santa. Los demás, ya si eso que paguen.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here