Patrocinio Sánchez, acompañada por María José Ladera, en la rueda de prensa. - EUROPA PRESS

La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha indicado que la comunidad está ante una “oportunidad histórica” para industrializarse gracias a los fondos europeos de recuperación. De esta manera, se quedaría en la región el valor añadido de la transformación de sus materias primas.

En este sentido, la secretaria de UGT ha explicado que si finalmente se extrae litio en la comunidad, la fábrica de baterías “tiene que estar en Extremadura”, en alusión al proyecto público-privado impulsado por las autovilísticas.

Para ello, ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a que lidere un pacto que reúna en torno a a este proyecto con todos los partidos políticos y agentes sociales, tal y como sucedió en su día con el Pacto por el Ferrocarril, para concienciar a la sociedad extremeña y que “empuje” en esta dirección.

Patrocinio Sánchez ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa para presentar el 9º Congreso regional del partido, que se celebra este viernes, 26 de marzo, en Mérida, y al que presenta su candidatura a la reelección sin que se haya anunciado ninguna otra lista.

Este congreso se celebrará, cumpliendo con todas las medidas de seguridad para evitar la propagación de la pandemia, y bajo el lema ‘El empleo por derecho’, que casa con la oportunidad que representa para la comunidad contar con un proyecto de esta magnitud en un sector como el industrial, con escaso peso en la comunidad, y que redundaría en la creación de empleo y además de calidad, según ha defendido.

Tanto es así que Sánchez ha ligado la industrialización de la región con la lucha contra el desempleo y la despoblación. “Si Extremadura no se industrializa, no vamos a acabar con las cifras de paro nunca”, ha espetado.

A preguntas de los periodistas sobre la oposición de la sociedad cacereña al proyecto de la mina de Valdeflores, en las inmediaciones de la ciudad, ha indicado que es consciente de ello y que lo respeta, pero que, en todo caso, este no es el único yacimiento de litio en la región. Por tanto, defiende que toda extracción se realice cumpliendo con los requisitos ambientales.

“No podemos quedarnos callados, al final se extraiga el litio y no consigamos absolutamente nada del valor añadido. Eso no puede ser”. “Si al final se extrae litio de Extremadura se extraiga de donde se extraiga, el empleo se tiene que quedar en Extremadura. Un empleo digno, de calidad y un empleo por derecho, porque nos corresponde ya”, ha sentenciado.

Por todo ello, UGT espera que la sociedad extremeña vea la “oportunidad histórica” ante la que se encuentra con la extracción y transformación del litio. “Es nuestro momento, no podemos perder este tren”, ha remarcado. “Tenemos que confabularnos todos para remar en la misma dirección”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here