Tres víctimas del régimen franquista aparecen en el cementerio de Cabeza la Vaca
Trabajos de exhumación en una fosa del cementerio de Cabeza la Vaca (Badajoz) - ARMHEX

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha desenterrado a los restos de tres víctimas de la represión franquista en una fosa del cementerio de Cabeza la Vaca (Badajoz).

El pasado 5 de agosto empezaron las tareas y sondeos que la Armhex ejecuta con base al proyecto ‘Localización de enterramientos clandestinos de la Guerra Civil en el cementerio de Cabeza la Vaca‘ y que ha dado como resultado la localización de los primeros restos.

La arqueóloga Silvia Herrero Calleja está al frente del equipo arqueológico y antropológico y está previsto que los trabajos continúen durante todo este mes de agosto.

Este proyecto, como ha remarcado la Armhex en nota de prensa, ha sido posible por «implicación» del Ayuntamiento de Cabeza la Vaca, que ha obtenido una ayuda económica dentro de las destinadas a los ayuntamientos para realizar actuaciones relacionadas con la memoria democrática convocadas por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

La represión franquista en Cabeza la Vaca 

Cabeza la Vaca fue ocupada por las tropas golpistas el 26 de agosto de 1936 y, como explica la asociación, durante el tiempo que estuvo bajo control republicano no hubo víctimas de derechas. Sin embargo, la represión franquista dejó «un mínimo de 36 víctimas», entre ellas «al menos cuatro mujeres».

Ahora, en las excavaciones que se están llevando a cabo, la asociación apunta que es posible que sigan apareciendo nuevos restos de víctimas de la localidad así como otras víctimas de localidades cercanas, como Calera de León.

«Al igual que consta que personas de Cabeza la Vaca fueron asesinadas y desaparecidas en localidades cercanas. El mayor número de víctimas, más de 25, se produjo entre los meses de agosto y octubre de 1936«, ha detallado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura.

En el año 2011 ya se trabajó en Cabeza La Vaca en una primera fase de sondeo y excavación y se recuperaron 4 cuerpos. Ahora, en 2021, este nuevo proyecto busca finalizar el proceso para recuperar los restos de estas víctimas con el objetivo de que puedan descansar en un «lugar digno donde sus familiares puedan recordar a sus seres queridos, y no aquel en sus verdugos decidieron«.

Las tareas de búsqueda de más restos continuarán durante los próximos días. Así, se llevará a cabo una descripción de los enterramientos y posteriormente se realizará el estudio de los restos óseos para confirmar las circunstancias de sus muertes violentas.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cabeza la Vaca, María del Carmen Maya Santana, y el historiador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, Ángel Olmedo Alonso, han visitado en la mañana de este jueves, 12 de agosto, los trabajos arqueológicos que se llevan a cabo en el citado cementerio la localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here