fitex

Los empleados se reúnen con la alcaldesa para buscar soluciones a los despidos

Los empleados de Fitex afectados por los inminentes despidos que efectuará la empresa se reúnen hoy lunes con la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, para intentar buscar soluciones a la pérdida de puestos de trabajo en la ciudad. El comité de empresa mantuvo una reunión con UGT el pasado viernes para solicitar explicaciones a la empresa Telefónica por la internalización del servicio del Centro de Atención a Usuarios (CAU).

Cabe recordar que la empresa Fitex S.A. ha anunciado un total de 10 despidos para los trabajadores que prestan servicio en el CAU del Ejecutivo Extremeño. Otros tres trabajadores del área del SEPAD también están pendientes de conocer si continúan en la empresa, y no lo sabrán hasta esta semana.

Según ha informado el comité de empresa de Fitex a AVP, la decisión de la empresa viene provocada por el anuncio de Telefónica de internalizar el servicio del CAU, que la compañía pasaría prestar a través de su filial Servitelco. “Una filial que Telefónica ha creado para justificar que tiene call-center y llevarse este servicio fuera de Extremadura” explican desde el comité de empresa de Fitex, que aseguran que Servitelco no tiene sede en la región, “solo en Barcelona, Madrid y Sevilla”.

Cabe señalara que el pasado mes de julio el Ejecutivo extremeño anunció la adjudicación a Telefónica de los servicios de voz, datos y comunicaciones de la propia Junta de Extremadura, por un valor superior de 75 millones de euros.

Telefónica viene prestando la mayoría de estos servicios desde hace 6 años para la Junta de Extremadura, contando con diversos proveedores extremeños para la ejecución del servicio. Uno de estos proveedores ha sido Fitex, empresa extremeña del Grupo Fundosa, ubicada en Cáceres, y que, hasta ahora, realizaba el servicio de Atención a los Usuarios de la Junta de Extremadura (la contrata finaliza el próximo 30 de septiembre).

El servicio CAU ha venido prestándose con 10 trabajadores, con la particularidad de se trata de personas con discapacidad, ya que Fitex es un Centro Especial de Empleo desde Febrero del 2000, comprometiéndose con ello a mantener al menos un 70 % de la plantilla con una minusvalía reconocida de grado igual o superior al 33%.

El próximo día 30 el contrato quedará extinguido “con el único argumento de internalizar el servicio” subrayan desde el comité de empresa, aseverando que este servicio “se va a prestar por personal de Telefónica, desde fuera de Extremadura”, y que el impacto directo se traduce en la pérdida de 10 puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en la región.

“Consideramos lamentable que Telefónica, que ingresa cantidades ingentes de dinero proveniente de impuestos directos de los extremeños, deje en la calle a 10 trabajadores, máxime cuando se trata de personas con discapacidad” apuntan desde el comité de empresa, instando a la Junta a “ejercer toda su fuerza para que los servicios que se prestan para la administración pública en Extremadura, en la medida de lo posible los realicen trabajadores y empresas de la región”.

Por último, el comité de empresa ha señalado que iniciará una ronda de contactos con organismos y autoridades de la región, con el objetivo de evitar que Telefónica  “destruya puestos de trabajo en la región”.

Pleno municipal

El asunto de Fitex llegó hasta el pleno municipal del Ayuntamiento de Cáceres, en el apartado de ruegos y preguntas. La alcaldesa, Elena Nevado, explicó que la situación se estaba estudiando por parte de la corporación y que si la adjudicación del contrato era ilegal tendría que haber consecuencias.

E. Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here