Charlamos, a «calzón quitao», con la periodista Nieves Concostrina, quien presentó su último libro ‘Cualquier tiempo pasado fue anterior», el pasado sábado en la Feria del Libro de Cáceres, sobre historia, corrupción, Borbonia, el partido verde moco, democracia y derechos sociales. 

 

Borbones en el exilio, juego de trileros… ¿de qué nos suena esto, Nieves?

Pues a algo que llega ocurriendo siglos y que la gente se cree que sea algo nuevo que un Borbón sea un corrupto. Los Borbones llevan corrompidos desde que llegaron empezando por Felipe V, que nos lo mandaron con una tara mental diagnosticada, ojo, que no es un broma, luego ya vino la corrupción y eso es lo que arrastramos en este país donde hay que gritar viva el rey. Todos los borbones son corruptos, el ciudadano abu dhabí, su abuelo, su tatarabuela… todos, todos.

El león del Congreso no tiene huevos.

El escultor de los leones, Ponciano Ponzano, decidió que uno no los tuviera porque son dos seres mitológicos, Hipómenes y Atalanta, que aunque son dos leones, uno es un león hembra y no tiene huevos porque representan a un hombre y una mujer, que por cierto, son los dos mismos leones que tiran del carro de La Cibeles.

 No vamos a hablar de Fernando VII porque ya para qué…

No me preguntes por qué le tienen manía a Fernando VII ¡si no por qué no le tienen manía!

Mejor hablamos de su mujer, que era muy lista y gracias a ella podemos disfrutar del Museo del Prado, toda una sobresalienta.

Isabel de Braganza fue una de sus cuatro esposas, mucho más lista y más preparada intelectualmente, que Fernando VII. Por lo general, en España ellas han estado mucho más preparadas que los reyes.

Isabel de Braganza, una mujer interesada en el arte, pensó que los primeros 311 cuadros podrían colgarse en un museo para el disfrute general. Por tanto, la idea del Museo del Prado es de su mujer, aunque el “guionista” del Museo del Prado continúe diciendo en su página web que como Fernando VII estaba muy interesado en las artes, vamos, que ese señor de historia sabe 0 patatero por mucho que escriba en el Museo del Prado.

¿Qué es eso del lumpenproletariado?

Pues, a ver, dicho un poco a las claras, de ahí salen los anarquistas. Básicamente, el pobre que estaba hasta los huevos, el lumpen del proletariado. Las personas que se esforzaban, por mucho que trabajaba saben que no van a salir, y estas viendo en frente a gente que se está enriqueciendo. Entonces decidieron movilizarse, lo malo es que ahora votas al que te roba.

Y la meritocracia es un cuento…

Totalmente. Hay gente que trabaja mucho, se esfuerza mucho, tiene suerte, sobresale y gana y luego hay otra gente que por mucho que se deje los cuernos no va a prosperar o todo el esfuerzo que ha volcado en este país, todo el dinero de la educación pública y luego ese talento se va, se aprovecha fuera y un médico español acaba ejerciendo en Sidney, porque allí por lo menos van a sobrevivir.

Pero bueno, los médicos votan a los que se cargan la sanidad pública, los ATS y hasta los celadores, que te dicen que la derecha lo hace bien ¿entonces por qué te estas quejando de que te han echado?

A mí ni una queja porque también vosotros habéis puesto a este personaje. Ayer vi en un tuit que las urgencias de La Paz están horribles, pero en Madrid se ha votado un programa electoral que estaba en blanco: esta señora puso en un folio su cara y la palabra libertad, no prometió nada, con lo cual puede hacer lo que le salga de los huevos, puede cargarse la educación, la sanidad o quemar La Cibeles, puede hacer lo que quiere porque se ha votado un programa en blanco. Si el pobre ahora no tiene para sanidad que el pobre se joda ¿qué hacemos? Además, no hay pobres, que ya el otro día dijeron que no había, que no los veían…

 Qué hacemos con esa política del apaciguamiento que con Hitler no sirvió para nada, con Putin tampoco y ahora la historia se repite…

Al margen de que los tiempos han cambiado y es cierto, que la política del apaciguamiento con Hitler fue, en realidad, cobardía. No sirvió y no se calibró quien estaba en frente, un monstruo como Hitler, que son los que están ahora. Abascal no le llega a la suela del zapato a Hitler porque éste al menos era listo y Abascal es muy idiota.

Vox tiene una ideología nazi clarísima y sus propagandas están calcadas de las de Goebbels. Ahora la economía se mueve de otra manera y no soy analista internacional pero, desde luego, le han dejado crecer con Crimea y aquí nadie hizo nada.

Retomando lo anterior, seguimos con los borbones y sus amigos que nos venden mascarillas

Sí, sí, si el ciudadano no está atento a quien pone a gestionar pues se tendrá que aguantar. Yo soy muy crítica con el ciudadano, a mi no me vale eso de “es que los políticos” ¿y tú qué has hecho? ¿Discutir en la barra de un bar? O simplemente no discutir porque para un día que ves a tu cuñado no quieres reñir. ¿pero que es esto de no hacer nada, qué eres una ameba?

“No es que yo no le he votado”, pues yo tampoco conozco a nadie que les haya votado, no sé como han llegado, oye.

A mí me encanta tu forma de contar la historia porque tiene un toque como muy punki, ¿Por qué hay que darle ese toque?

No es premeditado, me sale así, es mi estilo desde siempre y contado en la radio pues suena así.

Por último, volviendo al tema del periodismo y alejándonos de la historia, aunque van de la mano, nos encontramos con que los medios de comunicación están en manos de grandes empresas, del capital puro y duro, y a los redactores nos tienen en situaciones cada vez más precarias ¿es un callejón sin salida?

Pues igual que le hecho la culpa al ciudadano también le echo la culpa a los periodistas ¿Qué hemos hecho para permitir esta situación? Si se traga así se acaba. El periodismo es el que vigila al poder, si el periodista, a cambio de que le den solo para sobrevivir una miaja de paguita en su periódico está dispuesto a publicar lo que sea, que le den al periodista.

Le digo lo mismo que al pobre, que se joda. Llevo muchos años en el sindicalismo del periodismo y en el periodismo se ha parado y la verdad se ha defendido y cuando alguien te ha dicho esto se publica no se publica si eso es mentira.

Y si alguien te dice que, como hace Vox que veta a medios de comunicación, y el resto de medios va, pues no, no va nadie. Yo he estado en ruedas de prensa con Jesús Gil, ha echado a un periodista y los fotógrafos han tirado la cámara al suelo y todos los plumillas nos hemos ido.

Las quejas de los periodistas, que además tienen una formación bajísima, no tienen ni idea de lo que publican, te sacan una frase pero no tienen la réplica de esa frase, para eso solo necesito un transcriptor, no necesitas una carrera de 4 años, que encima es para tontos, que te sacas la carrera con la gorra y en la cafetería. En el periodismo… que cada perro se lama su cipote.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí