Todo listo para la XXXIII Festival de Teatro Clásico de Cáceres

El XXXIII Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que tendrá lugar del 9 al 26 de junio, ha programado un total de 19 espectáculos (seis de ellos estrenos), de teatro de gran y pequeño formato, talleres infantiles, zarzuela, danza, exposiciones, etc. Cabe destacar que el evento vuelve a ‘la normalidad’, en una edición en la que no habrá restricciones de afoto y en la que recupera protagonismo la plaza de San Jorge, que será escenario durante dos semanas de nueve representaciones que, en la recta final del certamen, se trasladarán a la plaza de las Veletas, donde se podrán ver tres montajes de la escena clásica.

Actores y actrices como Aitana Sánchez-Gijón, Pepe Viyuela, Marta Poveda, Teté Delgado, Miguel Rellán, Blanca Marsillach o José Luis Alcobendas, entre los actores; y autores y directores como Juan Mayorga, Álvaro Tato, Yayo Cáceres, Ana Zamora, Olga Margallo o Eduardo Vasco, estarán presentes en el evento cacereño, que celebrará el 400 aniversario del nacimiento de Molière con la representación de ‘El avaro’ y ‘Tartufo’.

Asimismo, el XXXIII Festival de Teatro Clásico de Cáceres ha programado un espectáculo sobre el acoso escolar, ‘Menina. Soy una puta obra de Velázquez’ (15 de junio), y otra basada en ‘Los tres mosqueteros’, que inaugura la cita el 9 de junio, se estrenarán en coproducción con el festival cacereño.

‘Numancia’, de Cervantes, adaptada por Ana Zamora para Nao D’Amores subirá el telón el sábado 25 de junio en la plaza de Las Veletas, un escenario que también acogerá cla obra ‘Amo y criado’. La música cobra protagonismo en la sección Las Notas Clásicas, con tres citas en la iglesia de la Preciosa Sangre y la concatedral, y para el público infantil se programan cuatro obras, entre ellas el estreno de ‘El lazarillo de Tormes’, y dos talleres.

La coproducción del festival con la que se inaugura, y el primero de sus estrenos, ‘Los tres mosqueteros’, es fruto de la alianza de la compañía extremeña Marmore y la portuguesa ESTE-Estaçao Teatral. Este espectáculo cuenta con música en directo y humor, dirigido por el director de la reconocida compañía portuguesa Chapitô, José Carlos García, que representará la humanidad de los populares personajes contradictorios creados por el novelista francés.

La segunda coproducción del XXXIII Festival de Teatro Clásico de Cáceres es ‘Menina. Soy una puta obra de Velázquez’, aborda el acoso escolar y funde dos tiempos (el del Siglo de Oro y el presente) a través del monólogo del personaje de una joven que no cumple los cánones de belleza actuales y es víctima del ‘bullying’ en la escuela de arte donde se forma. Se podrá ver el miércoles 15 de junio en la plaza de San Jorge.

El homenaje por partida doble a Molière llega con ‘El avaro’ y ‘Tartufo’. La primera obra (10 de junio) la ha transformado en un musical, de la mano de la compañía andaluza Atalaya, y cuenta con una pequeña orquesta en directo, y Carmen Gallardo, en el papel principal. En ‘Tartufo’ (11 de junio), el actor Pepe Viyuela se desdobla en el personaje de Tartufo, el adulador que codicia los bienes de otro, y en el de la señora Orgona.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), por su parte, llega a Cáceres con ‘El diablo cojuelo’ (17 de junio) del dramaturgo Juan Mayorga. Además, acudirá a la ciudad con El  ‘Numancia’, de Cervantes (plaza de las Veletas, 25 de junio) a cargo de Nao de D’Amores, dirigido por Ana Zamora

Bajo la forma de un recital poético, ‘Una noche con los clásicos’ (12 de junio) rescata el espectáculo que el actor y dramaturgo Adolfo Marsillach creó hace justo veinte años. Su hija, la actriz Blanca Marsillach, compartirá el escenario con Miguel Rellán, bajo la coordinación escénica de Mario Gas.

Un Lazarillo flamenco

Asimismo, subirá a las tablas del XXXIII Festival de Teatro Clásico de Cáceres la versión teatral de ‘El lazarillo de Tormes’ (16 de junio) con una banda sonora de excepción: la música flamenca que interpretará en escena el guitarrista José Luis Montón. Por su parte, el actor Antonio Campos escenifica la vida de su personaje en la España pobre del Siglo de Oro.

Igualmente, vuelve también Álvaro Tato, como dramaturgo de obras basadas o inspiradas en clásicos españoles, así como Yayo Cáceres, como director de ‘AY Teatro’. En ‘Malvivir’ (plaza de San Jorge, 18 de junio) se reúnen Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio en una recreación del mundo de las pícaras del Siglo de Oro.

De Lope de Vega, el festival presenta ‘El amor enamorado’ (plaza de San Jorge, 19 de junio), una espectáculo donde conviven seres reales e imaginarios -ninfas, hadas y dioses-. La obra está interpretada por Teté Delgado y está ambientada a principios en los años 20 del pasado siglo. Se trata de una pieza donde la voluntad de los hombres triunfa sobre el designio de los dioses, sus engaños y sus flechas del amor, y donde las envidias y los celos fracasan.

La Escena Clásica completa su programación con un musical en torno a la poetisa y prosista vasco-mejicana Sor Juana Inés de la Cruz. ‘Yo, la peor del mundo’, que se subirá al escenario de la plaza de las Veletas el 24 de junio. El cierre lo pondrá ‘Amo y criado’ (26 de junio), de Rojas Zorrilla.

Las Notas Clásicas

Las Notas Clásicas engloba a los tres conciertos de música antigua que ha programado el festival. El público disfrutará de ‘Romances de amor y muerte’ en la iglesia de la Preciosa Sangre el 10 de junio, mientras que la Orquesta Barroca de Badajoz actuará el 12 de junio con una zarzuela del Barroco escrita a dúo por Sebastián Durón y Juan Navas.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gran Teatro CC Oficial (@gran_teatro_cc_oficial)

Para terminar, en el estreno de La espera (concatedral de Santa María, 23 de junio) la agrupación extremeña La Spagnoletta fusiona la narración de una mujer en el Siglo de Oro y música en torno a piezas de Juan Hidalgo, Gaspar Sanz o Vivaldi.

Actividades infantiles 

La sección ‘Los Niños en el Clásico’ programa cuatro montajes, estrenando, El Lazarillo de Tormes, a cargo de la compañía extremeña Emulsión Teatro. El resto de obras son La leyenda de un dragón, Caperucita roja, contada mediante títeres, y la sesión de cuentacuentos Cuentos de oro.

Las Piezas Clásicas continúa con ‘Esbozos áureos’ que da cabida al trabajo de la escuela teatral cacereña Maltravieso, a través de la puesta en escena de fragmentos de obras clásicas de autores como Molière y Shakespeare. En esta sección se estrenará La fábrica de los sueños de oro y el alumnado del Conservatorio Profesional de Danza de Cáceres bailará  ‘Las sílfides’.

En La Noche Golfa, la compañía Insertus estrenará en El corral de las cigüeñas (25 de junio) Sex-ameron, inspirado en el Decamerón de Bocaccio, ambientados en el mundo contemporáneo, dominado por la pandemia la Covid-19. Este año, El Laboratorio del Clásico estará centrado en la creación cinematográfica con la puesta en marcha de un taller básico sobre el lenguaje y las técnicas cinematográficas, que servirán para realizar un guión basado en una escena de teatro clásico.

Tampoco faltará a su cita el cine en la Filmoteca de Extremadura, con el ciclo ‘Entre bambalinas’, con dos proyecciones. Por su parte, el Museo de Cáceres, acogerá la exposición ‘Del miriñaque al polisón’, dedicada a la evolución de la moda europea entre las décadas de 1830 y 1880.

Toda la programación del festival, que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros, se ha presentado este lunes en el Gran Teatro con la presencia de la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, quien ha destacado que el la parte antigua de Cáceres como escenario supone «una experiencia inmersiva» para el espectador.

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, ha subrayado la oportunidad que ofrece el festival para «disfrutar» con la variedad de la programación «para todos los públicos». La primera teniente de alcalde del ayuntamiento, María José Pulido, ha señalado que este certamen «convierte a toda la ciudad en un espacio de cultura».

La directora del Consorcio Gran Teatro, que organiza el festival, Silvia González, ha resaltado que se ha trabajado para «hacer el mejor festival posible». Las entradas para los espectáculos ya están a la venta en la taquilla del Gran Teatro y en su página web.

 
FuenteEuropa Press/Avuelapluma
Artículo anteriorEL Ruta de la Plata abre sus puertas a los jóvenes diseñadores
Artículo siguienteLa música de Karmento llega a Plasencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí