El Festival de Teatro Clásico de Cáceres encara la segunda semana de representaciones con dos montajes extremeños que podrán representarse en el escenario montado en la plaza de San Jorge, que no se ha utilizado hasta ahora porque la lluvia ha obligado a trasladar las funciones al Gran Teatro.
Se trata de dos adaptaciones de obras separadas por un siglo de distancia: ‘El Príncipe’, de Maquiavelo, escrita a principios del siglo XV, y ‘El Buscón’, de Quevedo, publicada un poco más de cien años después.
La primera, ‘Maquiavelo’, se estrena este miércoles (día 14 a las 22:30 horas) en la plaza de San Jorge y es la segunda de las coproducciones de la trigésimo cuarta edición del festival cacereño, un montaje inspirado en el famoso ensayo político del escritor florentino, que ha servido, y sigue sirviendo, como espejo de formación de gobernantes.
La segunda de las representaciones de esta semana llegará el jueves, día 15, también a la misma hora y en el mismo sitio (Plaza de San Jorge, 22:30 horas). Se trata de ‘El Busclown’, un montaje de Z Teatro y La escalera de Tijera que cuenta la historia de ‘El Buscón’ de Quevedo con técnicas de teatro gestual, circo y comedia del arte, con música en directo.
Maquiavelo y la política de hoy
‘Maquiavelo’ es el nuevo montaje de la compañía extremeña Proyecto Cultura, responsable de ‘Menina’, estrenada el pasado año en el festival también bajo el régimen de coproducción, y de ‘Conquistadores’, su exitoso debut en 2021.
Protagonizado por un único actor, José Vicente Moirón, ‘Maquiavelo’ se centra en el pensamiento y la herencia filosófico política que Nicolás Maquiavelo dejó en ‘El Príncipe’. Partiendo del texto, el contexto y la obra del secretario florentino, el montaje lleva a cabo un recorrido crítico por las principales valoraciones que el autor ha dirigido en su obra.
Dirigido por Pedro Lluis Bellot, con texto de Txema Cardeña, este espectáculo sobre unos Borgia contemporáneos (el político y militar César Borgia inspiró ‘El Príncipe’ a Maquiavelo) está presentado con una estética y dramaturgia actuales.
‘Maquiavelo’ aborda la política y los gobernantes de hoy, el poder de los medios, de las redes, de las tecnológicas y sus lobbies, al igual, señala Bellot, que en la serie televisiva ‘House of cards’ se establecía un nexo con ‘Macbeth’ para hablar de la política norteamericana.
En escena, Moirón interpreta a varios personajes de la época florentina y la actual mediante monólogos y dirigiéndose al público, que simboliza la figura del pueblo. «Es uno de los personajes más difíciles a los que me he enfrentado», ha dicho el actor este martes en la presentación de la obra que se ha concebido como un espectáculo que «invita a la reflexión» y del que el público saldrá haciéndose muchas preguntas.
Aventuras y desventuras del Buscón Pablos
‘El Buscón’ fue la única novela que escribió Francisco de Quevedo. Una novela picaresca que seguía el modelo del ‘Lazarillo de Tormes’ mostrando el relato itinerante de la vida de un personaje desde su infancia.
En la alianza teatral que han establecido las compañías extremeñas Z Teatro y La escalera de tijera, la adaptación de esta obra fundamental de la literatura española, que han titulado ‘El Busclown’, mantiene el argumento en torno a las aventuras y desventuras de su protagonista, Pablos, y sus viajes por la España del siglo XVII, a la busca de un ascenso social y de fortuna, a veces triunfante, siempre perdedor.
‘El Busclown’ (juego de palabras entre el título de la novela quevediana y el término clown que caracteriza el trabajo de ambas compañías) está dirigida por Javier Uriarte y concebida como espectáculo eminentemente visual.
Lola Sánchez, Javier Rosado y Roberto Calle protagonizan esta comedia con música de Juan Carlos Rey, que también actúa en la obra en su doble faceta de músico y actor.