Todo listo para la Pedida de la Patatera en Malpartida de Cáceres
Fiesta de La Pedida de la Patatera - AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

La fiesta de la Pedida de la Patatera de Malpartida de Cáceres, Fiesta de Interés Turístico Regional, regresa este próximo 1 de marzo con un programa repleto de actividades. Así, este municipio vivirá este evento a lo grande gracias a la combinación de gastronomía y carnaval, con el objetivo de recuperar la alegría de estas fechas, aunque sin perder las precauciones por la pandemia.

La festividad comenzará a las 12:00 horas con la recepción de autoridades en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y el tradicional concurso de carros, dotado con dos premios de 150 y 100 euros, respectivamente. Después, se celebrará el encuentro popular amenizado por las charangas ‘La 7ª Cuadrilla’, ‘El Barrio’ y ‘Follow the leader’.

A partir de las 12:30 tendrá lugar el salida y pasacalle popular que recorrerá las calles Parra, Almírez, Santa Ana, Roso de Luna, Plaza de La Nora, avenida de Cervantes, Camino llano, Agapita, Plazuela del Sol, Cortes, Avenida de la Constitución, Arcos de Santa Ana con el tradicional reparto de patatera y finalizará de nuevo en la Plaza Mayor.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ayto. de Malpartida de Cáceres (@ayto_malpartidacaceres)

Para garantizar la seguridad hay dispuesto un dispositivo conformado por 96 personas, entre Guardia Civil, Policía, DYA, trabajadores municipales, vigilancia privada, limpieza, entre otros efectivos. Asimismo, este año no habrá discoteca móvil ni verbena para evitar aglomeraciones en las que no se pueda garantizar las medidas frente al coronavirus, informa el ayuntamiento en una nota de prensa.

Aunque la Pedida de la Patatera es la cita por excelencia en estas fechas en Malpartida de Cáceres, su celebración está ligada a numerosas actividades como las Jornadas Gastronómica de la Patatera, como en la celebración del Carnaval Malpartideño.

Así, el viernes 25 de febrero se celebrará la Patatera Didáctica, en la que los mayores del pueblo enseñan a los más pequeños a elaborar patatera. También para los más pequeños, el día 26, tendrá lugar el Pequechef de La Patatera, en el que los niños realizarán una ‘Barcatera’, una original receta con patatera.

El sábado 26, a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar el Encuentro de Comparsas y el Pasacalle Popular amenizado por la charanga ‘La 7ª cuadrilla’. A las 21,30 horas comenzará el baile de disfraces en la caseta municipal, amenizado por la Orquesta Alejandría.

El ‘Domingo Gordo’, 27 de febrero, arrancará con un mercado extremeño gastronómico y artesano en la Plaza Mayor, donde también se desarrollará la degustación de 1.001 tapas de patatera, con el Queso de Acehúche como producto invitado en esta edición.

El lunes, día 28, será el turno al baile de disfraces infantil en la Caseta Municipal. Y a las 20:00 horas comenzará el Concurso Gastronómico Popular de platos elaborados con patatera, cuyo resultado se dará a conocer durante la celebración de la V Gala de la Patatera, a partir de las 21,00 horas.

Gala de la Patatera 

Durante la gala, además, se entregará la Patatera de Honor, que recae en el cocinero Francisco Romero, y la Patatera Popular a la charanga ‘La 7ª cuadrilla’. Asimismo, se dará a conocer el ganador del Concurso de Tapas Profesional de la Ruta de la Tapa de Patatera.

La ruta de la tapa los días 26 y 27 de febrero y 1 de marzo, tras el éxito del pasado fin de semana en el que 12 establecimientos del municipio ofrecen deliciosas tapas elaboradas con patatera.

Ya el miércoles, 2 de marzo, se celebrará el tradicional entierro de la sardina con el encuentro de comparsas a las 19:00 horas en la Plaza Mayor y el pasacalles de entierro de la sardina, que empezará a las 19:30 horas y culminará con fuegos artificiales y una sardinada para todos.

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha animado a malpartideños y visitantes a disfrutar de esta celebración «tan importante» para la localidad, especialmente después de unos meses «tan difíciles», al tiempo que ha pedido precaución y responsabilidad a todos para que el disfrute sea compatible con la seguridad.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí