Todo listo para el 26º Festival Ibérico de Cine de Badajoz
Autoridades en la presentación del 26º Festival Ibérico de Cine de Badajoz.

El 26º Festival Ibérico de Cine de Badajoz se celebra del 22 al 25 de julio con 24 cortometrajes a concurso. Cabe destacar que este año hay una gran presencia de directoras, de obras extremeñas y portuguesas. Además, en esta edición estrena ubicación en los los jardines del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).

Los 24 cortometrajes, dos de ellos portugueses y cuatro extremeños, que forman la sección oficial del 26º Festival Ibérico de Cine de Badajoz, han sido seleccionados entre los 480 de España y Portugal que se han presentado. Cabe destacar que este certamen, además de en la capital pacense, mantiene sus sedes oficiales en Olivenza y San Vicente de Alcántara, también con aforo reducido, para cumplir las medidas sanitarias y que concederán sendos premios del público.

La clausura tendrá lugar el día 25 en el Palacio de Congresos de Badajoz con la entrega de los premios y un concierto de música clásica de cine a cargo de la Orquesta de Extremadura (OEx). En este acto se podrán disfrutar de piezas, entre otros, del recientemente fallecido E. Morricone o de J. Williams, ambos Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020.

El director del festival, Alejandro Pachón, ha presentado esta nueva edición en una rueda de prensa en el salón de actos del MEIAC. Ha estado acompañado además por la secretaria general de Cultura, Míriam García Cabezas; el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo.

En su discurso, Pachón ha definido el Festival de Cine de este año como un menú gastronómico o gourmet sin entrantes ni guarnición pero con un plato único “maravilloso” y de “alta calidad” y postre, el ya mencionado concierto de clausura de la OEx. Igualmente, ha felicitado la nueva ubicación al coincidir tanto el festival como el museo en su vocación transfronteriza y su tendencia vanguardista.

Después, ha hecho hincapié en que la programación contempla este año tres sesiones de cortometrajes, que se proyectarán los días 22, 23 y 24. En este sentido, ha destacado la presencia extremeña con cuatro cortos dirigidos por mujeres, en concreto Carlota Martínez-Pereda, Leticia Torres, María Sánchez Testón y Fátima Lianes, y que han sido seleccionados “no por corrección política” sino “por su calidad”.

También ha desgranado que los cortos de la sección oficial presentan tanto comedias, como cine de denuncia, amores y desamores o nuevas identidades de género. Igualmente, ha resaltado “dos grandes cortos” de animación ibérica de “viejos amigos” que ya han competido y ganado en el festival, como Coke Riobóo y Regina Pessoa, esta última la presencia portuguesa junto a Margarida Lucas.

Un festival “presencial y vivo”

Por su parte, Míriam García Cabezas ha felicitado en su intervención a la organización porque han optado por un festival “presencial y vivo”, como “vivo” también es el espacio en el que se desarrolla. Además, ha indicado que las crisis tienen una “parte triste” pero también “la oportunidad de renovación”, por lo que es tiempo de replantear nuevas opciones o que aquello que antes se celebraba de una determinada manera se pueda hacer de otra

De esta manera, ha explicado, surgió la oportunidad de desarrollar el 26º Festival Ibérico de Cine de Badajoz en el MEIAC, museo que este año cumple su 25º aniversario y que están intentando celebrar “pese a todas las circunstancias”. Al mismo tiempo, ha dado también la enhorabuena a la organización por su labor de organización en un festival que cuenta con todas las medidas de seguridad para frenar la expansión del COVID-19.

Así, ha invitado a disfrutar de este certamen que “refleja el buen momento del cine que se hace en Extremadura” con cuatro cortos de directoras extremeñas seleccionados en su sección oficial. Cabe destacar que, al igual que anteriores ediciones, cuenta con un jurado joven con el apoyo de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y que fallará el Premio ‘Luis Alcoriza’.

La industria del cine

A su vez, Francisco Martos ha explicado que, como responsable político, sabe las “dificultades” que “muchas veces” supone tomar decisiones como el desarrollo de un festival, aunque el cine es “una sucesión de posibilidades”. Por tanto, ha tildado como un “acierto” que la organización del Festival Ibérico de Cine haya decidido celebrarlo pese a los “inconvenientes”.

Ha apuntado que “además” se va a realizar “con todas las garantías” y “repleto” de opciones y posibilidades, como las proyecciones en Olivenza y San Vicente de Alcántara o el concierto de música de cine, para seguir manteniendo “viva la llama del cine”.

Por último, Paloma Morcillo ha asegurado que para la ciudad y su ayuntamiento es un “lujo” volver a contar con este festival que lleva impreso el “amor” al cine. A su vez ha agradecido que la organización, con el apoyo de patrocinadores y las distintas administraciones, vayan “de la mano” para “ir recuperando esa ‘nueva normalidad’ en el ámbito de la cultura”, que “de alguna manera es diferente” con medidas de seguridad, pero que hará disfrutar del cine en unos jardines de los que “tantas veces” han hablado de “abrirlos a la ciudad”.

Jurado y proyecciones

Cabe destacar que el jurado de este año está compuesto por la actriz y directora de cine social Mabel Lozano, también guionista y productora; junto al periodista, director y productor Ángel Parra; y la directora de fotografía Nuria Roldós; mientras que el jurado joven se abre este año a todos los jóvenes residentes en Extremadura de ente 18 y 30 años.

Las proyecciones de la sección oficial del 26º Festival Ibérico de Cine de Badajoz de los días 22, 23 y 24 de julio tendrán lugar a las 22:00 horas en los jardines del MEIAC con un aforo de 140 butacas. De esta manera, podrán garantizar la distancia social y se accederá por la Calle Museo usando mascarilla. Las entradas se adquirirán a través de la web del festival a un precio de 2 euros cada sesión.

En el caso de Olivenza, las proyecciones se desarrollarán en el Auditorio Municipal y en San Vicente de Alcántara en la Casa de la Cultura ‘Ángel Campos’, ambos con entrada gratuita.

El 25 de julio el Palacio de Congresos acogerá a las 21:00 horas la entrega de premios y el concierto de música de cine de la OEx dirigida por su director titular y artístico, Álvaro Albiach. Se pondrá a la venta el 50% del aforo del palacio, unas 400 entradas, en la taquilla online de la web de la OEx a un precio de 10 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here