Noche del Patrimonio de Cáceres

Treinta y cuatro espacios, un número tres veces mayor que el del año pasado, abrirán sus puertas el sábado en ‘La Noche del Patrimonio’.

Esta jornada consiste en la apertura de museos públicos y privados, centros culturales, iglesias y palacios que se celebra de forma conjunta en todas las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Cabe destacar además, que la intención del gobierno local es que se abra la terraza del ayuntamiento, pero esta decisión depende de un informe técnico que se dará a conocer los próximos días.

De lo que sí podrá disfrutar la ciudadanía es del balcón principal del salón de plenos para que se pueda observar una nueva perspectiva de la Plaza Mayor, según ha anunció Luis Salaya, alcalde de Cáceres, la pasada semana en el acto de presentación de la Noche del Patrimonio de Cáceres, en el que también estuvieron presentes los concejales de Turismo y Cultura, Jorge Villar y Fernanda Valdés, respectivamente.

Se trata de una iniciativa conjunta de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Además, cincuenta voluntarios ayudarán esta noche a los trabajadores municipales del Ayuntamiento cacereño. Para participar como voluntario en La Noche del Patrimonio de Cáceres, tan solo hay que registrarse en la Concejalía de Turismo (calle Tiendas) o por correo electrónico.

La noche más cultural

A las 22:00 h tendrá lugar un espectáculo de danza en la plaza de San Jorge de Sara Cano, dentro de la sección ‘Escena Patrimonio’. Esta actividad está apoyada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con la colaboración del ayuntamiento.

En ‘Vive Patrimonio’ está prevista la visita a la exposición de patrimonio bibliográfico de la Fundación Mercedes Calles, un taller en la Fundación Helga de Alvear, juegos de pistas para niños en el Palacio de Carvajal y un espectáculo de danza en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD). Todo esto comenzará a las 19:00 h.

Por su parte, las escaleras del Arco de la Estrella acogerán lecturas de poemas, cuentos, ensayos y teatro. Además, la Banda Municipal ofrecerá un concierto en este sitio a las 20:00 h. Ya a las 23:00 h la música será la protagonista en el Palacio de Carvajal con un cuarteto de saxofones.

Asimismo, bordados portugueses y trabajos en corcho se exhibirán en Santa María por la tarde. Igualmente, en la Plaza Mayor, actuará el grupo folclórico de Portalegre ‘Da Boavista’y en las Veletas ‘Viola Beiroa’ con un concierto de guitarras portuguesas.

El presupuesto para La Noche del Patrimonio supone para el consistorio 5.000 euros sin contar con los gastos del personal debido a la ampliación de jornada de los trabajadores, que estarán operativos hasta media noche.

Por último, el alcalde ha invitado a cacereños y foráneos a disfrutar de la oferta cultural en este horario especial y recordó también que la intención del nuevo gobierno es la de abrir nuevos espacios culturales, como ha hecho recientemente con la Torre del Horno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here