Teatro, jazz, folk y soul llenan de ritmo las Noches de Santa María

El programa cultural de la Diputación de Cáceres las Noches de Santa María tiene previsto subir al escenario de Plasencia seis actividades culturales con el jazz, latin soul, flok, klezmer, copla y teatro como protagonistas. Esta cita comenzará este 13 de abril y subirá a el telón todos los martes hasta el 11 de mayo en el complejo cultural de la capital placentina, a las 20:30 horas.

En las Noches de Santa María sonarán también los ecos de la compañía teatral Verbo Producciones y su comedia ‘Retiro espiritual’ o los ritmos de Randy Greer&The Cole Diggers, Olana Liss, Trivium Klezmer, Odaiko y Vanesa Muela y Zenet, que ofrecerá un concierto especial de clausura en la plaza de la Catedral, el viernes 21 de mayo, a las 21:30 horas.

Este programa cuenta con un presupuesto de 48.000 euros, fue presentado este miércoles por el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, quien insistió en que “la cultura es segura”, pues la institución ha adoptado todas las medidas necesarias de seguridad para poder desarrollar este programa, que además contribuye también a incentivar el sector de las artes escéncias.

Grande Cano, que ha estado acompañado de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Plasencia, Belinda Martín, ha puesto en valor que, a pesar de los aforos limitados y demás restricciones que marcan las autoridades sanitarias, el año pasado se consiguió que todas las actuaciones completaran el aforo, “demostrando así que la cultura es segura y que en estos tiempos se puede y se debe seguir haciendo cultura”.

En este sentido, el diputado ha repasado las restricciones necesarias por la pandemia como son: un aforo máximo de 114 personas en el auditorio, la necesaria reserva de entradas en  por lo que las entradas deben reservarse con anterioridad a través de la dirección brocense.dip-caceres.es/events/event. Las entradas estarán disponibles cada martes previo a la actuación siguiente.

“Este programa es una de las grandes apuestas culturales de la Diputación en Plasencia, y continuamos así con nuestro apoyo decidido a un sector que lo ha pasado y lo sigue pasando mal, porque no podemos olvidar que la cultura, en todas sus expresiones, nos ha acompañado durante los duros tiempos del confinamiento, y ahora necesita nuestro respaldo, el sector necesita un apoyo masivo”, ha finalizado.

Programación cultural

Las Noches de Santa María arrancan el martes día 13 con la actuación de Randy Greer&The Cole Diggers (jazz). El artista norteamericano está considerado como uno de los cantantes masculinos de jazz más consolidados de la escena internacional. Heredero del estilo vocal de Nat King Cole, y con la influencia de Cab Calloway o Billy Erkstine.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de ░O░L░A░N░A░ ░L░I░S░S░ (@olana_liss)

Ya el martes, día 20, subirá a las tablas Olana Liss (latin Soul R&B). Esta cantante y compositora nacida en Cáceres, de padre africano y madre extremeña ha compartido escenrio con figuras como Gecko Turner, Jeanette, Piruchi Apo (ex Hija del Sol) o Freedonia. Participa también en el proyecto ‘Mujeres Ex’, con la Orquesta Sinfónica de Extremadura, entre otras colaboraciones.

Su álbum Imagine es un disco ecléctico donde conviven el latin sound, el soul, el R&B y el funk. El resultado es un trabajo con pinceladas flamencas y africanas, con letras en inglés y en castellano, y en el que la figura de la mujer tiene un protagonismo especial.

El teatro llegará de la mano de Verbo Producciones el martes, día 27, con la obra ‘Retiro espiritual’. Esta compañía teatral nacida en 2005 ya forma parte ya de la programación de numerosas redes de teatro del país. En Noches de Santa María pone en escena una comedia en la que tres personajes, interpretados por Pedro Montero, Paca Velardiez y Francis Lucas, buscan el equilibrio mental en la llamada ‘Casa del Aire’, donde encontrarán de todo menos serenidad y equilibrio.

La musica klezmer tendrá su sitio el martes 4 de mayo con el concierto de Trivium Klezmer, un trío aragonés que trae a Plasencia una música ecléctica, en constante evolución, surgida del contacto de sus raíces hebreas con numerosas culturas, sobre todo con las comunidades judías de Europa del Este, donde se ha ido enriqueciendo hasta convertirse en un valioso legado musical.

Con una particular instrumentación integrada por un acordeón y clarinetes, Trivium Klezmer presenta su segundo álbum, Ekléztico, lleno de energía, frescura y calidad.

El martes, día 11, sube al escenario el folk de Odaiko y Vanesa Muela que conjugan música contemporánea basada en la música de raíz de Galicia y Castilla y León, con una interpretación vanguardista y personal de los músicos de Odaiko -Juan Collazo, Antonio Ocampo, Félix Rodríguez y Francisco Troncoso- y la intérprete y percusionista Vanesa Muela. Un concierto novedoso en el que la voz, el baile y los sonidos del xilófono, la marimba, el vibráfono y todo tipo de percusiones son los protagonistas.

El concierto especial de clausura, el viernes 21 de mayo en la plaza de la Catedral, correrá a cargo de Zenet. Este artista malagueño presenta un espectáculo en el que fusiona copla, de tango, de jazz, de swing… Premio de la Música al Artista Revelación en 2009, saltó al mapa musical con temas como Soñar Contigo o Estela, mezcla de músicas como el bolero, la música brasileña o el jazz de nueva York.

También cuenta con el Premio de la Música al Mejor Álbum Fusión 2011 con su trabajo Todas las calles, en el que se pueden encontrar estilos como el swing, la habanera o la milonga. Ya en 2019 sacó a la luz su trabajo La Guapería, por el que recibió el Premio Internacional Cubadisco 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here