Romería Santos Mártires

Este domingo se celebrará la romería de los Santos Mártires, San Fabián y San Sebastián, en los alrededores de la ermita del Paseo Alto de Cáceres. En el evento se entregará un diploma a mayores y niños que vayan vestidos con el traje regional. De esta manera, la organización quiere potenciar la tradición de ir ataviados con la vestimenta típica de Extremadura.  

Como no podía ser de otra manera, unas 2.000 roscas de anís y 100 kilos de patatera harán las delicias del público asistente junto a las típicas tortillas de patata, queso, vino y cerveza para que los cacereños disfruten de un buen día de convivencia y se mantenga viva esta tradición que se rescató en 1980. Este años habrá también migas extremeñas a precios populares. 

La cita está organizada por la Hermandad de la Salud en junto a los dos colaboradores que quedan en la antigua hermandad popular, que recuperaron esta fiesta hace 39 años, como Pedro Muriel, que presentó la romería en el Ayuntamiento de Cáceres acompañado de Luis Pedro Cámara, miembro de la Hermandad de la Salud, y al primer teniente de alcalde, Valentín Pacheco.

Según ha detallado Cámara, el pistoletazo de salida de la fiesta será sobre las 11,00 horas con la instalación de la Mesa de Ofrendas de los Santos. En la misma se venderán platos típicos como bollos, coquillos, magdalenas, embutidos o vinos. “Animamos a todos los cacereños a que aporten los platos que consideren para que se puedan vender también”, ha afirmado.

Ya a las 12:00 se celebrará la misa en la explanada, que estará amenizada por el Coro Alborada y se bendecirá la imagen de Nuestra Señora de los Mártires, que este año ha sido restaurada. Después de esto, dará comienzo la música de la Banda de Música Municipal que ambientará la romería a la par que se abren las barras con bebidas y tapas.

Los niños disfrutarán con los castillos hinchables y otras atracciones esta es una una romería familiar. Por esta razón, Cámara ha animado a los cacereños a pasarse el domingo hasta el Paseo Alto.

Hacia las 13,30 horas en el interior de la ermita se producirá el momento de la oración y se entregarán los diplomas a los romeros vestidos con el traje regional como “impulsores” de esta tradición. 

Cabe mencionar que toda la recaudación de la venta de productos y de las tapas, además de cubrir los gastos de la organización, irá destinada a varias asociaciones que realizan una labor social.

El objetivo de la Hermandad de la Salud es seguir trabajando para que esta tradición, que logra juntar a más de 2.000 personas cada año, siga viva puesto que se trata, junto a la romería de San Blas y las Candelas, de una de las romerías más antiguas de Cáceres.

Por último, el ayuntamiento, ha realizado una puesta a punto de la zona limpiando los alrededores de la ermita,,  ha instalado al escenario, además de reforzar el número de contenedores de basura y los servicios necesarios para que la jornada transcurra con total normalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here