img_1849

El Gobierno de Extremadura regula ayudas para las empresas de inserción social

El Gobierno de Extremadura aprobó (el pasado mes de mayo) una inversión total de 3,6 millones de euros para la contratación de colectivos prioritarios de desempleados en la región. De esta forma, se ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas para la contratación de desempleados por empresas, dotada con 3 millones, que permitirá la contratación de hasta 1.100 personas.

Además, también se ha aprobado la modificación del decreto que regula estas subvenciones para incluir un nuevo programa de ayuda dirigido a los perceptores de Renta Básica por contratos suscritos con una duración inicial de seis meses. Asimismo, se mantienen las ayudas para las contrataciones de jóvenes en el marco del Programa Operativo de Garantía Juvenil, y se fomenta la contratación de desempleados mayores de 45 años, con contratos que oscilan entre los seis y los doce meses.

De este modo, el nuevo decreto recoge cinco programas de ayudas dirigidas a incentivar y fomentar la contratación de desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Sexpe, introduciendo como nuevos colectivos prioritarios la contratación de mayores de 45 años y los perceptores de renta básica.

Empresas de inserción social

Qué son

Las empresas de inserción nacen como un instrumento para luchar contra la pobreza y la exclusión social. Son iniciativas empresariales que combinan la lógica empresarial con metodologías de inserción laboral en la misma empresa, en una empresa ajena o en proyectos de autoempleo. Son empresas que no están al margen de los procesos convencionales de la economía, ya que producen bienes y servicios, mejoran el entorno, potencian los servicios a las personas y favorecen la calidad de vida, siendo rentables y competitivas. Además de valorar su rentabilidad económica es muy importante destacar la rentabilidad en los aspectos sociales, ya que los beneficiarios dejan de ser personas pasivas y dependientes y aportan a la sociedad todo aquello que ésta les había negado.

Sus destinatarios son personas en situación de exclusión que estén inactivas o en paro y que tengan dificultades importantes para acceder a un empleo, según explican desde la Confederación Económica Española de la Economía Social.

Regulación

El Consejo de Gobierno del pasado 19 de mayo aprobó un decreto que regula las bases para conceder ayudas a empresas de inserción que contraten, al menos durante un año y en el marco de un proyecto de inserción a personas en situación de exclusión social con especiales dificultades para su integración en el mercado laboral y la consiguiente convocatoria de ayudas.

Tanto la regulación aprobada como la convocatoria de ayudas es la primera vez que se pone en marcha en Extremadura.

Una empresa de inserción es una sociedad mercantil o sociedad cooperativa que, debidamente calificada por los organismos autonómicos competentes en la materia, realiza cualquier actividad económica de producción de bienes y servicios, cuyo objeto social tenga como fin la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social, como tránsito al empleo ordinario. En Extremadura, hay cinco empresas registradas como empresas de inserción.

Situación de exclusión social:

Tienen la consideración de personas en situación de exclusión social con especiales dificultades para su integración en el mercado de trabajo, las personas que se encuentren desempleadas y estén incluidas en alguno de los siguientes colectivos:

  • Perceptores de la Renta Básica Extremeña de Inserción declarados no aptos para su inclusión en programas de orientación, empleo y formación del SEXPE.
  • Personas que, residiendo en Extremadura, no puedan acceder a la Renta Básica, por hacerlo en centros que pertenezcan a instituciones o entidades que estén obligadas a atender las necesidades básicas de subsistencia de sus residentes.
  • Jóvenes mayores de 18 años y menores de 30, residentes en Extremadura y procedentes de Instituciones de Protección de Menores.
  • Personas, residentes en Extremadura, con problemas de drogodependencia u otros trastornos adictivos que se encuentren en proceso de rehabilitación o reinserción social.
  • Internos de centros penitenciarios situados en Extremadura cuya situación penitenciaria les permita acceder a un empleo, así como liberados condicionales y ex reclusos.
  • Personas procedentes de centros de alojamiento alternativo autorizados por la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La convocatoria establece tres programas de subvenciones, dos de ellos dirigidos de manera específica a las empresas de inserción y uno a las empresas ordinarias:

Para las empresas de inserción:

1.- Ayudas de 10.000 euros por la contratación, por parte de la empresa de inserción social, de personas en situación con una duración mínima inicial de un año.

2.- Ayudas a la contratación de técnicos expertos en acciones de orientación y acompañamiento a la inserción dirigidas a empresas de inserción. 2.000 euros por trabajador atendido.

Para las empresas ordinarias:

Ayudas de 1.000 euros para la empresa que contrate, al menos durante 3 meses, a un trabajador procedente de empresas de inserción.

Los interesados deberán solicitar las subvenciones en los siguientes plazos:

  • Para las empresas de inserción el plazo de solicitud será de un mes desde el inicio de la última contratación efectuada, en el marco de los proyectos de inserción que se fueran a realizar.
  • Para las empresas ordinarias, el plazo de solicitud será de dos meses desde la realización de la contratación.

50 contrataciones

Se destina a financiar esta convocatoria un total de 600.000 euros. Las empresas interesadas podarán solicitar las ayudas hasta mayo de 2016. Esta cuantía permitiría la financiación de unas 50 contrataciones.

El plazo de solicitud de ayudas por parte de las empresas de inserción será de un mes desde el inicio de la última contratación efectuada, en el marco de los proyectos de inserción que se fueran a realizar. Para las empresas ordinarias, el plazo de solicitud será de dos meses desde la realización de la contratación.

8122747057_67b91871da_oFomento del empleo para personas con discapacidad

Por otro lado, también se han publicado las ayudas destinadas a favorecer la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Estas ayudas se articulan a través de tres programas:

Subvenciones por realización de contrataciones indefinidas iniciales.

Transformaciones de contratos temporales en indefinidos.

Contrataciones temporales de un año de duración.

Para financiar esta convocatoria se ha destinado un total de 750.000 euros y su vigencia es hasta el 18 de septiembre de 2015.

Sin-título-2

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here