000023-FINAL-jpg

Dover actúa en Plasencia 15 años después de que el grupo fuera vetado por el entonces alcalde, José Luis Díaz, por incitar a las drogas y al alcohol

“Tiembla alcalde, porque no conseguirás evitar que en cada calle, tras cada puerta, la gente disfrute con la música que tú censuras. En los televisores, en las radios, en locales públicos, en las casas, en nuestras orejas… Tiembla alcalde, porque por mucho que te disguste, no te quepa ninguna duda, tocaremos en Plasencia cuando nos dé la gana”.

Estas son las palabras que el líder de Extremoduro, Roberto Iniesta, le dedicó hace 15 años (el 9 de mayo de 2000) al entonces alcalde ‘popular’ de Plasencia, José Luis Díaz, que levantó una pequeña tormenta mediática al vetar al grupo Dover, por incitar a las drogas y el alcohol. La chanza que sufrió Díaz (ahora en la oposición del consistorio placentino por eXtremeños) no llegó a viralizarse porque las redes sociales estaban en pañales en aquella época, pero se convirtió en protagonista, a su pesar, de bromas en programas como ‘Caiga Quien Caiga’.

La información saltó a los diarios nacionales. EL PAÍS, por ejemplo, le dedicó un artículo titulado “Al alcalde le asusta el rock”. Para rematar el cuadro, Díaz se declaró, curiosamente, admirador de Janis Joplin y Jim Morrison… Digno de una película de Berlanga.

Dover, que por aquel entonces era un grupo de rock alternativo, se lo tomó con humor (aunque solo un rato) y envió una cesta de frutas y una caja de cerveza sin alcohol al alcalde. Pero también inició acciones legales contra Díaz por incumplimiento de contrato.

15 años después Dover sí pisará Plasencia, como cabeza de cartel del III Mayorga RockFest, que se celebrará el 12 de septiembre de 2015 en el entorno de la Torre Lucia. Un festival en el que además actuarán Marky Ramone (USA), Def con Dos, Guadalupe Plata, La Moda y el grupo local Los Jacobos.

Díaz no solo vetó, sino que anuló un contrato del grupo para participar en las ferias y fiestas de la ciudad del Jerte debido a que ese estilo de músico atraía y fomentaba el alcohol y el consumo de estupefacientes. Lo dijo en rueda de prensa y se quedó tan ancho. El concierto lo propuso el edil de Juventud que él mismo nombró. 15 años después el edil de Juventud del consistorio placentino es, irónicamente, José Luis Díaz (hijo).

“Tres lustros después, las circunstancias y las mentalidades han cambiado”, ha afirmado el actual alcalde ‘popular’ de Plasencia, Fernando Pizarro, quien tiene como edil de Juventud a Díaz (hijo) y que no ha eludido recordar aquella decisión de su padre.

“Creo que para nosotros es una satisfacción que un grupo tan importante del panorama musical español como Dover toque aquí. De esta forma, su presencia en Plasencia no solo supone un desagravio sino también un placer”, ha añadido Pizarro sobre un festival “que quiere ser importante” y que no responde “a una respuesta del pasado”.

III edición

El Mayorga RockFest, el festival del rock del norte de Extremadura, llega a su tercera edición con un completo programa en el que se unen leyendas consagradas y bandas actuales; grupos pujantes y novedosos e incluso alguna prestigiosa formación internacional. Un programa “muy completo y que colmará las expectativas de todos los aficionados al rock and roll”.

La Torre de Lucía, una parte de los vestigios de la antigua muralla placentina del siglo XIII, será de nuevo el escenario de esta ineludible cita para los amantes del rock, que este año tendrá lugar a partir de las 18.00 horas del sábado 12 de septiembre.

El cartel

DOVER

Dover se formó el 4 de octubre de 1992 con Amparo y Cristina Llanos al frente de la banda y el nombre “prestado” de la tienda de su madre en Majadahonda (Madrid). Bajo la influencia de Nirvana, R.E.M. y otros grupos de la escena alternativa estadounidense, el grupo está formado por Amparo Llanos (gui- tarra y voz), Cristina Llanos(voz y guitarra), Jesús Antúnez(batería) y Álvaro Díez (bajo).

MARKY RAMONE

Marc Steven Bell (Brooklyn, Nueva York, 15 de julio de 1956), más conocido como Marky Ramone, es un batería y una figura icónica del punk rock, popular principalmente por su participación en el grupo Los Ramones, en el que reemplazó en la batería a Tommy Ramone después de que éste se retirara, en 1978.

DEF CON DOS

Nació como grupo pionero del hip hop español en 1990, y tras cinco años y tres discos luchando para darse a conocer, alcanzaron gran trascendencia gracias a haber compuesto los temas centrales de los filmes de Álex de la Iglesia ‘Acción Mutante’ (1993) y ‘El día de la bestia’ (1996).

GUADALUPE PLATA

Guadalupe Plata, es un grupo español de Blues surgido en la ciudad de Úbeda, caracterizado por titular todos sus discos con el mismo nombre del grupo y por su proyección internacional. Debe su nombre a la Virgen de su localidad jienense de Úbeda, y se basa en la fuerza y sencillez de sus guitarras, la ausencia de electrónica, y el surrealismo y oscuridad de su lírica.

La M.O.D.A.

La Maravillosa Orquesta del Alcohol, más conocida como La M.O.D.A, es un original sexteto que mezcla música acústica con acordeón, banjo, mandolina y saxofón. Su sonido bebe del folk, del country y del blues, aunque su espíritu está cerca del punk y del rock & roll.

PORCO BRAVO

Porco Bravo son puro rock en estado salvaje. Incluye dosis de autodestrucción que salpica al público y lo marca para siempre, llegando a convertirse en algo más que una banda de rock. Se formaron en 2004 en Barakaldo (Bizkaia) y tras varios cambios en la alineación, se muestran sin tapujos como la banda más animal sobre un escenario de este país.

LOS JACOBOS

Después de 16 años de carretera, 3 discos y apariciones en varios recopilatorios, Los Jacobos siguen siendo la banda de punk “más irreverente de Extremadura”. Su estilo “no es nada nuevo ni innovador”: punk rock melódico con guitarras aceleradas, un característico juego de voces y estribillos perfectos de memorizar.

Eduardo Villanueva /


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here