Solamente dos residencias de mayores de Extremadura tienen casos positivos de COVID-19
Foto de Médico creado por rawpixel.com - www.freepik.es

Solo dos residencias de mayores de Extremadura están afectadas en estos momentos por el coronavirus, como son la Virgen de la Montaña de Casar de Cáceres, y el Centro Residencial Los Pinos de Plasencia, las dos en la provincia de Cáceres.

Estos centros cuentan en total con 11 personas aisladas, todos casos antiguos de COVID-19 a los que se le están realizando las pruebas PCR «para poder dar altas en cuanto negativicen», según ha confirmado este jueves en rueda de prensa el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

En su explicación, Vergeles ha rememorado que durante la pandemia de coronavirus se han «llegado a tener 79 residencias con algún afectado por Covid-19» en Extremadura, mientras que «a día de hoy hay dos centros afectados», ha resaltado.

Sobre la Residencia El Cuartillo de Cáceres, el titular extremeño de Sanidad ha desmentido que «no es cierto que haya ningún brote ni ningún caso» en este centro. Así, ha detallado que lo que ocurre es que hay una persona con una infección urinaria, que ha sido ingresada en el hospital, donde se ha visto que había sido infectada previamente, que ya ha desarrollado defensas.

Por tanto «no es una persona que se pueda declarar como positiva ni que pueda infectar», ha señalado Vergeles. Además, ha insistido en que en las residencias de mayores están siendo «muy estrictos» de tal forma que si una persona tiene una infección, «hasta determinar el origen de la infección se tienen que tomar medidas de prevención en la residencia hasta que se aclare el caso», ha indicado.

El positivo de un profesional sanitario en Badajoz

Por otro lado, Vergeles ha hecho mención al caso de una técnico de cuidados de Enfermería de Badajoz, que dio positivo en la PCR que se le hizo al acudir al sistema sanitario porque presentaba síntomas de Covid-19.

Según ha desgranado el consejero, la encuesta epidemiológica de esta persona determinaba 17 contactos, pero finalmente se hicieron 25 pruebas PCR, todas negativas, pero al ser un profesional sanitario «se han seguido todos los protocolos de salud pública y laboral».

En esta línea, Vergeles ha aclarado que «es incierto que hayamos tenido que cerrar ninguna planta de ningún hospital con motivo de este caso», ha dicho.

Finalmente, el consejero de Sanidad ha hablado sobre las noticias falsas que pueden verse en redes sociales y grupos de Whatsapp y ha entendido que «la ciudadanía esté preocupada». Además, ha mencionado que las redes sociales han venido para quedarse, pero ha pedido a los políticos «dar la talla» y adoptar «unidad de acción» para dar soluciones a los extremeños.

Artículo anteriorLa Noche Sabinera y Tam Tam Go! sonarán en el auditorio del Parque del Príncipe
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Cáceres se reserva el derecho a suspender los festivales de otoño

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí