El salario medio en Extremadura es el segundo más bajo del país, según Adecco
Foto de Dziana Hasanbekava en Pexels

El salario medio en la comunidad autónoma de Extremadura ha crecido un 2,5%  interanualmente y ahora mismo se sitúa en 1.389 euros/mes. No obstante, la región se posiciona como la segunda más baja del ranking, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo para el segundo trimestre de este año, publicado este lunes.

Así, Extremadura presenta un incremento en el poder de compra del salario medio de 2,4%, es decir, que la persona asalariada media posee, al cabo de un año, 385 euros más en su bolsillo de los que tenía hace dos años.

A la vez, Extremadura es la región con mayor seguridad en el empleo, convirtiéndose en la excepción, pues todas las autonomías han empeorado su calificación en este bloque. Conviene aclarar que se refiere a la siniestralidad, la cobertura de la prestación por desempleo, la magnitud del paro de larga duración y el tiempo necesario para volver a volver a trabajar. 

En esta línea, en Extremadura ocurre lo contrario que a nivel nacional: cae el paro de larga duración mientras que desciende el de corto plazo. De todos modos, es la quinta región con mayor proporción de parados de larga duración, 26,5%.

Así, la proporción de parados que cobran la prestación por desempleo ha bajado en todas las autonomías, excepto en Extremadura y Asturias. Además, en Extremadura un 94,4% de los parados está cobrando una prestación por desempleo, lo que supone un crecimiento interanual de 4 puntos porcentuales.

Según Adecco, asimismo, las diferentes restricciones a la actividad económica para enfrentar la pandemia del coronavirus llevaron asociada una caída de la siniestralidad laboral, que se ha prolongado durante cinco trimestres. En concreto desde el primero de 2020 hasta el mismo trimestre de 2021 inclusive. En Extremadura hubo 64,4 accidentes laborales cada 10.000 ocupados.

Datos nacionales 

Además de Extremadura, a nivel nacional el salario medio en España ha registrado un incremento interanual del 3%, hasta los 1.701 euros mensuales. De esta manera, ha marcado un nuevo máximo histórico después de cuatro trimestres consecutivos de caída, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo publicado este lunes.

Esa subida,a juicio de Adecco, “está exagerada”, porque hay que tener en cuenta que el salario medio del segundo trimestre de 2020 fue el más bajo de los últimos 14 años como consecuencia de los ERTE.

Comunidades autónomas 

Por comunidades autónomas, Madrid y País Vasco superan los 2.000 euros mensuales, con 2.019 y 2.016 euros al mes, respectivamente, en el segundo trimestre de 2021.

También se sitúan por encima de la media española Navarra (1.887 euros), Cataluña (1.802 euros) y Asturias (1.714 euros).

Por contra, el salario medio en Canarias cayó un 3,6% interanual, hasta los 1.324 euros, y un 0,1% en Baleares, hasta los 1.496 euros mensuales, un descenso que se explica en ambos casos por ser las regiones con mayor proporción de asalariados en ERTE, según Adecco.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here