Romería San Blas 2 febrero 2019
Presentación Romería de San Blas

La gastronomía tradicional, la música y los refajos se apoderarán este sábado, día 2 de febrero del popular Barrio de San Blas de Cáceres. En concreto, la romería se celebrará en los alrededores de la ermita del santo.  

No hay romería de San Blas, cuyo origen se remonta al año 1613,  sin roscas de anís y este año la organización prevé vender unas 6.000 que costarán un euro. Respecto a los típicos cordones (unos 4.000) tendrán un precio de 0,80 euros. Además, se repartirán unas mil raciones de prueba de cerdo y ponche. Los más pequeños disfrutarán con los talleres infantiles y habrá un concurso para los que vayan vestidos con el traje regional. 

Cabe destacar que este año la Asociación Filatélica de Cáceres ha impreso un sello con la imagen del santo además de una postal con una estampa de la romería de los años 40. De esta manera, la citada asociación se suma a una de las fiestas más emblemáticas de Cáceres.

Cordones, música y muchas roscas 

El sábado la fiesta comenzará con la venta de los cordones, no se puede olvidar que San Blas es el patrón de los otorrinos, y de las roscas de anís desde primera hora. Ya a las 11:30 horas comenzarán los juegos infantiles y a las doce se empezarán a repartir los platos de prueba de cerdo.

Sobre las dos de la tarde tendrán lugar los concursos de trajes regionales se y a las 16,30 actuarán los grupos de música tradicional extremeña como son ‘El Redoble’ y ‘Alconétar Folk’ que amenizarán la romería hasta que anochezca.

Como viene siendo la tónica habitual, las roscas de anís se podrán comprar durante todo el día. Esta costumbre se data en el siglo XVII cuando un devoto de San Blas regaló a la cofradía unas fanegas de harina para hacer las roscas y que se repartieran entre los asistentes. Desde esa fecha no han faltado en esta fiesta a excepción de 195, que había escasez de harina y no se pudieron preparar. 

Asimismo, como todos los años, este sábado la ermita estará abierta desde primera hora de la mañana pero las celebraciones comienzan el día antes. El viernes acudirán los alumnos del colegio Diocesano y Extremadura.

El domingo será la misa del santo será el domingo a las 12,00 de la mañana junto con la procesión de la imagen de San Blas por el barrio, según ha detallado en la presentación de la romería el párroco del barrio, Antonio Pariente, que ha estado acompañado del presidente de la asociación vecinal, Juan Antonio Hernández, que ha animado a todo el mundo a vestirse con el el traje típico de la ciudad para la ocasión. 

Ermita de San Vito

Por último, Pariente ha afirmado que desde su parroquia se está intentando impulsar la restauración de la ermita de San Vito (a unos 250 metros de la de San Blas), fechada en el siglo XV y que actualmente se encuentra muy degradada.  

Tienen previsto presentar un proyecto de recuperación, que ya se redactó hace unos años, para conseguir los permisos de obras e intentar que la Diócesis de Coria-Cáceres y las instituciones ayuden a la restauración de este edificio. Se calcula que el coste de las mismas sería en torno a los 120.000 euros. “Queremos recuperar esta ermita para toda la ciudad”, ha dicho el párroco de San Blas.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here