Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres en Fitur 2019

Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres

‘Come, reza, ama’ más que un eslogan es toda una declaración de intenciones ¿Por qué lo habéis escogido?

Se ha buscado aglutinar tres de los atractivos más grandes que tiene nuestra ciudad. El primero los productos y la cocina, no podemos olvidar que fuimos Capital Gastronómica y cada vez son más los turistas que se desplazan con este fin. Según nuestros últimos datos, hasta un 30% de los visitantes se mueven por cuestiones gastronómicas. El segundo pilar ‘reza’ se centra en la importancia que tiene la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Regional y como la época de mayor visitas de nuestra ciudad, a lo que este año se suma la Bajada de la Montaña, que se estrena como Fiesta de Interés Turístico Regional. Por último, el ‘ama’ está unido al corazón monumental de Cáceres, lo que nos hace más atractivos y reconocibles y que enamora a todo aquel que nos visita. Son tres pilares en los que Cáceres destaca respecto al resto de ciudades.

Uno de los pilares de Cáceres es su riqueza gastronómica ¿Qué han disfrutado los visitantes a Fitur en este sentido?

A Fitur hemos llevado una demostración de cómo trabajan los cocineros de la ciudad, en este caso de la mano de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex) con dos grandes profesionales como son Benjamín Caballero y Javier Martín. Ellos son una representación de los buenos chefs de nuestra ciudad y lo han demostrado en el stand de Fitur.

En cuanto al plano espiritual, se sigue apostando por poner en valor la Semana Santa y este año se estrena la Bajada de la Montaña como Fiesta de Interés Turístico Regional ¿Cómo se ha dado a conocer?

La Semana Santa y su declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional es algo que ya ha trascendido nuestras fronteras y que es reconocida nacional e internacionalmente, como demuestra su aparición en prensa de todo el mundo. Los datos del turismo esos días señalan ocupaciones que siempre superan el 90% durante toda la semana y, a partir del Jueves Santo, roza el lleno absoluto. No obstante, hay que seguir haciendo referencia a la misma en Fitur y en todas las ferias a las que asistimos, además de otras acciones como son presentaciones en distintos puntos del territorio nacional. La gran novedad, es la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, que aunque ya cuenta con miles de participantes todos los años, será un revulsivo en todos los ámbitos.

Uno de los puntos fuertes de Fitur es que has trabajado junto al Grupo de Ciudades Patrimonio ¿Qué importancia tiene para una ciudad como Cáceres firmar convenios con Paradores, Turespaña o Renfe?

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad es fundamental para las 15 ciudades que formamos parte del mismo. Es una marca de calidad y excelencia que se asocia a joyas patrimoniales, como las que atesoramos en nuestros municipios. Precisamente, esa calidad es la que nos permite firmar acuerdos con entidades tan importantes como Turespaña, que nos abre las puertas a realizar presentaciones en todo el mundo o la presencia en ferias internacionales. Lo mismo sucede con Paradores, que se asocia a la excelencia y en enclaves patrimoniales, lo que encaja como un guante con el Grupo de Ciudades Patrimonio. Los convenios con Renfe también son importantes para la difusión de nuestros municipios.

¿Qué esperas conseguir de Fitur 2019?

Mostrar al mundo lo que es Cáceres, una ciudad única, tercer conjunto monumental de Europa, que en un entorno cercano aglutina un total de 41 palacios y casas fuertes y 20 torres y baluartes defensivos, además de 30 Bienes con la catalogación de Interés Cultural. Una ciudad con gente amable y hospitalaria, donde se come como en muy pocos sitios. Cáceres tiene mucho que ofrecer a los visitantes.

Por último, aunque se han batido récords de visitantes en 2018 ¿Cómo se podrían mejorar estas cifras?

Como usted señala, se trata de cifras récords, hemos llegado a casi 900.000 visitantes en el año 2018, lo que es un dato a tener muy en cuenta, sobre todo si miramos que cuando fuimos declarados Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en el año 86, el número de visitantes era entorno a 200.000 y solo hace 4 eran 600.000. Las cifras hablan por sí solas de lo que está evolucionando el sector, con más plazas hoteleras, más establecimientos de restauración y unos servicios de una calidad magnífica. Seguiremos trabajando en la misma línea de difusión y de puesta en servicio de nuevos recursos para los visitantes. El último proyecto que estamos ejecutando es el de monitorizar todos los monumentos para poder conocer los hábitos de los turistas, además de controlar los niveles de conservación, lo que será un avance más que importante, en este caso de la mano de las nuevas tecnologías.

Artículo anteriorTecnología punta para fomentar el turismo en la provincia de Badajoz
Artículo siguienteAgua, naturaleza y espiritualidad, principales atractivos de la provincia de Cáceres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí