La Convocatoria de Emprendimiento de la Red Circular FAB reconoce a 6 proyectos de la provincia

El diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna, acompañado del director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría, ha presentado los seis proyectos seleccionados en la primera Convocatoria de Emprendimiento de la Red Circular FAB, impulsada por la institución provincial para acompañar nuevos proyectos empresariales a desarrollar en la provincia.

Ha sido en un acto celebrado en “El Círculo”, que es el Centro de Referencia de la Red, que está ubicado en la capital cacereña. Allí se han desvelado los 6 proyectos seleccionados de entre las 19 iniciativas presentadas en la primera convocatoria. Seis proyectos que van desde el desarrollo de un gestor de contenido digital para empresas y autónomos, hasta la creación de esculturas personalizadas, pasando por proyectos de economía circular, reciclaje y restauración, confecciones deportivas personalizadas o una plataforma educativa en materia de salud.

A partir de este momento, tal como ha explicado el diputado, comenzará, coordinado por Telefónica, el proceso de incubación de las seis iniciativas seleccionadas con una duración, en una primera fase, de cuatro meses. Después, los proyectos que hayan pasado y cumplido determinados indicadores, tendrán la posibilidad de extenderlo a cuatro meses más. Durante todo el proceso, los proyectos tendrán a su disposición un conjunto de herramientas y metodologías para su desarrollo, que contarán con el acompañamiento de un equipo de mentores de diferentes áreas que guiarán a los emprendedores durante la incubación. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Circular FAB (@circular_fab)

Cabe destacar que esta iniciativa se pondrá en práctica en El Círculo o en uno de los centros que integran la Red -Valencia de Alcántara, Miajadas, Trujillo, Moraleja y Arroyo de la Luz, estando en ejecución Malpartida de Plasencia-.

Los proyectos seleccionados

– Kronos. Desarrollo de un gestor de contenido digital (CRM) enfocado tanto a pequeñas empresas como autónomos, que pone a su disposición una herramienta accesible, con un diseño intuitivo, rápido y de fácil interactividad.

– Art up. Esculturas vivas. Este proyecto se centra en crear “esculturas vivas”, apoyando su creación en las nuevas tecnologías, para ofrecer una escultura personalizada que se adapte a los gustos y preferencias de la persona que la adquiere y se mantenga viva, con posibilidad de interconexión gracias a la tecnología incorporada.

– Circular Retex. Impulsa la economía circular textil a través de la creación de una app con la que el usuario puede solucionar el problema de acumulación de ropa inducido por la fast fashion. Restaurar, reutilizar y reciclar son soluciones que se ofrecen dentro de la aplicación a través de un sistema informativo y de recompensa a modo de tokens propios de la app.

– Lamia Creativa. Tienda online de artículos, accesorios y complementos de diseño confeccionados con tela, vidrio o corcho considerados residuos o en desuso, fomentando así la reutilización de materiales.

– MariaMira Confecciones. Tienda virtual de ropa deportiva, en la que el cliente puede personalizar sus prendas a través de una herramienta que permite la selección de modelo, telas, colores o bordados.

– Test de Guardia. Plataforma web de e-learning enfocada a proporcionar material útil de aplicación práctica para aquellas personas que están inmersas en un proceso selectivo en materia de salud.

Todos los y las jóvenes, cuyos proyectos han sido seleccionados, han coincidido en destacar la importancia de una iniciativa de este tipo, con la que se respalda y se acompaña a emprendedores que desean desarrollar su vida profesional en su tierra.

El Círculo, espacio de innovación y transformación tecnológica

El Círculo, con sede en Cáceres, comienza de esta manera su actividad como espacio de innovación y transformación tecnológica. Así, se convierte en el epicentro de la formación y el conocimiento. Asimismo, pondrá en marcha varias actividades para apoyar a la sociedad  emprendedora y al tejido empresarial extremeño en un amplio rango de campos: tecnología, creación, marketing, finanzas, comunicación, packaging, ventas, innovación…

En su intervención, el director de Telefónica en Extremadura ha reconocido que “es una política muy valiente la que está llevando a cabo la Diputación para transformar la provincia en un destino digital”, lo que, sin duda, a su juicio, se conseguirá a través de la creación de la Red Circular Fab.

Pero, además, Guillermo Santamaría ha argumentado que el Centro de Referencia de Cáceres, El Círculo, “es único en el mundo”, porque aúna el emprendimiento y la generación de empresas tecnológicas porque pone a disposición de las Pymenas las  tecnologías TIC. “Un centro sin parangón -ha reiterado-, y eso teniendo en cuenta que Telefónica tiene actualmente 45 centros de este tipo distribuidos en 19 países de todo el mundo”, una red a la que estará interconectada la de Cáceres.

Así, El Círculo cuenta con un espacio de demostración destinado a la divulgación de las tendencias de innovación y tecnologías disruptivas gestionado por Telefónica. Desde este espacio se atenderán y resolverán todas las dudas y necesidades que puedan plantear emprendedores, estudiantes, desempleados y colectivos de referencia que acudan al mismo. Además, se organizarán jornadas de puertas abiertas para informar de toda la actividad que aquí se lleve a cabo.

Hay que recordar que El Circulo es el Centro de Referencia de la Red Circular Fab, integrado por centros ubicados en distintos municipios de la provincia cacereña, en los que se realizarán labores de fomento de proyectos innovadores y de impulso del emprendimiento colaborativo, para ayudar a las personas y las empresas de la provincia a incorporarse a la cuarta revolución industrial, “y contribuir así a la lucha contra el despoblamiento rural”, ha concluido Santos Jorna.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here