Rafa Gómez expone en la sala Pintores 10 de Cáceres
El artista Rafa Goméz expone su proceso creativo de grabados contemporáneos en la sala Pintores 10 de Cáceres - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

El artista y profesor Rafa Gómez expone hasta finales de junio la muestra ‘En soledad y el silencio. Didácticas del grabado contemporáneo’, que se puede disfrutar en la sala Pintores 10 de la Diputación de Cáceres, en la capital cacereña.

A través de esta muestra, Gómez ofrece «una clase magistral acerca de las increíbles posibilidades técnicas del grabado», según ha subrayado el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, quien inaugurará esta tarde a las 19:00 horas, la citada exposición en la capital cacereña.

De esta forma, el autor quiere que el público participe en su proceso creativo al visitante, para lo que, junto a algunas de las obras, muestra las matrices que le sirven de origen y adjunta una detallada información de cada una de ellas. Asimismo, presenta también los bocetos y apuntes previos.

Con respecto al nivel artístico, la exposición se ocupa de los momentos de evasión en los que el autor consigue escapar de la realidad «hiperestimulada» del día a día, llena de imágenes y sonidos, y se encuentra consigo mismo y su mundo interior en soledad. Por eso, Rafa Gómez plasma, a través de la contemplación y deleitación del paisaje y el mundo natural a través de sus escapadas por sierras, montes y montañas, esas sensaciones transformándolas en las formas vegetales que protagonizan los grabados de la muestra.

Sobre Rafa Gómez

Rafa Gómez Miguel nació en Irún, en 1978, pero se siente cacereño de adopción. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, especializado en Grabado y Estampación. Posteriormente cursa el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en Grabado y Estampación en la Universidad Complutense de Madrid, donde termina sus estudios impartiendo docencias honoríficas en el Departamento de Dibujo y Grabado.

Después, realiza cursos de especialización en anatomía y morfología humana en la Universidad de Sevilla, donde se graduada con resultados sobresalientes.

Ha ejercido como docente en diferentes centros de educación dentro de la gráfica contemporánea y es el profesor titular de Grabado y Sistemas de Estampación en la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de la Diputación de Cáceres. Precisamente en este centro empezó sus estudios artísticos a los 14 años, cursando dibujo, grabado y procesos escultóricos durante 5 años.

Su labor docente se ocupa, sobre todo en la tecnicidad y la investigación, así como en el desarrollo de estas, constatando, de esta manera, una dirección técnica que también se manifiesta en sus procesos creativos.

Sus exposiciones ‘Morfología de los sentimientos’, que obtuvo las ayudas Francisco de Zurbarán de la Junta de Extremadura en 2006, y ‘El amor no es bueno’, han viajado por Extremadura y Salamanca. Su obra puede disfrutarse en las colecciones de la Universidad de Salamanca y de la Complutense de Madrid, así como en los ayuntamientos de Móstoles, Alcorcón y Alcalá de Henares.

Ha participado en diferentes certámenes de dibujo y grabado, entre los que destaca la decimotercera edición del Premio Nacional de Dibujo Gregorio Prieto, en la que quedó finalista, así como en la Bienal Internacional de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres en 2017 y 2019, y en este mismo año le conceden la Mención de Honor en la décimo segunda edición del Premio Internacional de Grabado Pedro Vivanco.

‘En la soledad y el silencio’ se inaugura este martes 24 de mayo a las 19:00 horas y podrá visitarse hasta finales de junio de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17.00 a 20,00 horas en la sala situada en la calle Pintores 10 de Cáceres.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí