Una de las colecciones privadas más importantes de grabados del pintor Pablo Picasso, propiedad de la coleccionista catalana, Mercedes Rodríguez, se expone por primera vez en la ciudad desde hoy y hasta el 2 de septiembre en la Casa-Palacio de los Becerra.

‘Picasso, Sueños grabados’, que así se llama la muestra, está compuesta por un centenar de grabados elaborados por el artista entre 1904 y finales de los 60 con diferentes técnicas entre las que se encuentran la xilografía, la linografía, el grabado en hueco, agustina o barniz, entre otras. Estas obras forman parte de la colección privada de Mercedes Rodríguez, a la que le ha costado 35 años de recopilación y quien ha asegurado que el grabado fue el gran hobby del pintor malagueño porque le permitía crear en compañía.

En la presentación de la exposición, que estará abierta a partir de mañana para el público, ha participado el director de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, Luis Acha, quien ha recordado que la exposición también ha sido posible gracias a la Fundación Caja Extremadura. Acha ha destacado que el objetivo de traer hasta la ciudad las obras de Picasso es “fomentar la cultura porque es la premisa del progreso social y ciudadano”.

Obras para todos los gustos

La exposición está compuesta por obras de sus se­ries de Pochoires, Les Cavaliers d´ombre, Femmes & faunes, Le soleil ébloui, Les métamorphoses d´Ovide, Antibes, La flûte double y algunas ilustraciones literarias como las series Dibujos y escritos, El entierro del Conde Orgaz y, por supuesto los aguafuertes de la Suite Vollard de los años 30.

Asimismo, el visitante también podrá ver otras muestras de obra gráfica picassiana de sus temas característicos como el mosquetero, el pintor y la modelo y grabados que trasladan los diferentes estilos de todas sus etapas pic­tóricas. La exposición también cuenta con algunos carteles de litografías y linóleo, carnets del artista con las técnicas de la fototipia y pochoir y libros de bibliófilo.

Mercedes Rodríguez ha recordado que Picasso es uno de los grandes maestros de la técnica del graba­do junto con Durero, Rembrandt y Goya y ha insistido en la función didáctica de esta recopilación artística.

El horario de visitas es de lunes a sábados de 10,30 a 14,00 horas y de 18,00 a 20,30 horas, y los domingos y festivos de 11,00 a 14,00 horas. Durante la Semana Santa habrá un horario especial de lunes a sábado por las tardes, ya que se abrirá una hora antes (a las 17,00 horas) y cerrará a las 20,00 horas. Los lunes de julio y agosto permanecerá cerrada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here