Foto feria histórica
Presentación de una muestra virtual sobre el pasado ganadero de las ferias de Cáceres - EUROPA PRESS

La ciudad de Cáceres recuerda el pasado ganadero y comercial de las ferias y fiestas de San Fernando con la exposición virtual ‘Foto feria histórica’. La muestra podrá verse en el Palacio de la Isla del 23 al 26 de mayo, a través de una proyección en bucle permanente de 75 fotografías antiguas de las ferias ganaderas de Cáceres.

El objetivo de esta exposición es divulgar el pasado de las ferias cacereñas a partir de diferentes documentos fotográficos que conforman la fototeca del Archivo Histórico Municipal. Se trata de imágenes que «son un reflejo fiel de la actividad ganadera que tuvieron las ferias en su origen», según ha señalado la concejala de Cultura, Fernanda Valdés, que presentó ayer lunes la muestra junto el presidente de la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco, Pedro Moreno, y el archivero municipal y cronista de Cáceres, Fernando Jiménez Berrocal.

Su cronología abarca desde 1.900 hasta finales de los años 70 del pasado siglo, «cuando la actividad ganadera va a ir despareciendo del calendario de las ferias locales hasta convertirse en un hecho meramente simbólico», ha añadido.

«A pesar de ello, en la memoria de los cacereños siguen presentes las imágenes del Rodeo atestado de miles de cabezas de ganado que cada mes de mayo lo ocupaban para participar en las transacciones que se realizaban por parte de ganaderos venidos, tanto de Extremadura como de Castilla y de Andalucía», ha rememorado.

Ahora, gracias a esas viejas fotografías conservadas en el Archivo Histórico Municipal l< juventud conocerá cómo eran las ferias del pasado, «la de sus abuelos o las de sus padres y madres», ha dicho Valdés.

La concejala ha agradecido a la asociación Amigos Ribera del Marco, y de manera especial a Pedro Moreno, «su aliento y colaboración» para que no se olvide el pasado rural de la ciudad. «Prueba de ello es esta exposición repleta de fotografías de un pasado ganadero que nos debe servir para conocer mejor de dónde venimos y cuales fueron durante mucho tiempo los cimientos de nuestra economía», ha destacado.

Por su parte, Jiménez Berrocal ha explicado, que las actuales ferias de San Fernando «eran una necesidad que tenía la ciudad para activar su economía, el comercio y para que, durante unos días, de alguna manera, volviese a ser protagonista de una actividad comercial importantísima en el desarrollo de Cáceres».

Según ha detallado, a finales de siglo XIX existieron una serie de contactos entre grandes ganaderos y el ayuntamiento que dan como resultado la creación de la feria de San Fernando que, a partir de 1896 hasta el día de hoy, «han sido el principal reclamo para que forasteros viniesen a la ciudad y se realizasen diferentes tipos de transacciones».

«Las ferias han permitido la circulación de mercancías, de personas y de dinero. De ahí que el Ayuntamiento apostase por la creación de estas ferias de San Fernando, incluso adquiriendo una propiedad que es el actual parque del Rodeo, que era el lugar en el que están realizadas la mayor parte de estas fotografías históricas porque era el lugar en el que se hacían las transacciones ganaderas y, de forma paralela, había otra serie de actividades», ha informado el archivero.

Además, ha recordado que, con el paso del tiempo, ha ido prevaleciendo esa actividad comercial debido al declive de las transacciones ganaderas que han entrado en crisis.

Para terminar, el presidente de la asociación Amigos de la Ribera del Marco, ha reclamado la instalación en el parque del Rodeo «un hito conmemorativo» de esta actividad ganadera, «ya que actualmente no hay nada que haga referencia a estos años que estuvieron viniendo estas personas a comprar y vender ganado, y así poder recordarlo permanentemente».

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí