Más zonas peatonales y carriles bici en Cáceres

El proyecto de las mejora de la avenida Héroes de Baler incluirán más acerados y carriles bici. Esto es así porque los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) han destinado 200.000 euros para la redacción del nuevo proyecto, que se comenzará «a finales de este año o principios del próximo». El coste total de esta vía será de alrededor de 1,2 millones de euros.

Así lo explicó la pasada semana la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, que se reunió con el alcalde, Luis Salaya y Andrés Licerán, concejal de Infraestrcturas. En la misma se hizo repaso de las actuaciones de la Junta en Cáceres y se detalló el acondicionamiento de la citada vía la parte inicial de la EX-390, hasta el acceso al barrio de Cáceres El Viejo. De esta manera, se complementa la rotonda de la Cruz Roja, construida el año pasado y por la que circulan 10.000 vehículos al día.

Ronda Sureste

Iglesias destacó también que el tramo de la Ronda Sureste va por el 40% de ejecución. Esta infraestructura cuenta con 20,6 millones de euros de financiación europea y está previsto que finalice este año.

Tendrá una longitud de 3,8 kilómetros, incluye cinco glorietas, dos viaductos, cuatro pasos inferiores y una pasarela peatonal.

La segunda fase de la Ronda Sureste contará con 500.000 euros. Será un tramo de 3,1 kilómetros que vinculará la EX-206 con la N-523 (la carretera de Miajadas con la de Cáceres-Badajoz, entre la rotonda del Recinto Ferial y el Residencial Vistahermosa).

Esta carretera se ampliará a cuatro carriles, desde la Ronda Sureste hasta el cruce de Charca Musia, que tendrá también una rotonda.

También se adecuará el tramo entre la rotonda del Ferial y la glorieta ubicada en el inicio de la futura autovía entre Cáceres y Badajoz, en La Cañada, donde también está previsto construir un carril bici y un paso peatonal entre “entre el centro de Cáceres y La Cañada».

Aldea Moret y estación de tren

De la misma manera, se rehabilitarán 56 viviendas en Aldea Moret. Esta actuación se enmarca dentro del programa Arrus de rehabilitación urbana sostenible, que a su vez está bajo el modelo Renervis que apuesta por «una rehabilitación integral, respetuosa y sostenible». Se invertirán 920.000 euros durante los dos próximos años.

Además, se está rehabilitando la fachada, el acceso, los aparcamientos y el vestíbulo de la estación de tren. También se está mejorando la accesibilidad, la ventilación y una parada de autobús urbano.

Está previsto que estas obras finalicen en verano. La consejera quiso resaltar además que estos compromisos tienen mucho que ver con la llegada de “un tren digno”.

El aeródromo

Aeródromo Cáceres

Con respecto al aeródromo, cuya construcción se sitúa en unos terrenos que se adquirieron en diciembre de 2014 junto a la carretera de Malpartida de Cáceres, Iglesias explicó a los medios que se está esperando al informe medioambiental, que se dará a conocer a finales de febrero.

En marzo, la Junta estudiará el informe. Así, la consejera detalló «Si las posibilidades son positivas se pensará en un modelo de aeródromo y si la zona presenta alguna dificultad medioambiental se pensará en una alternativa de un aeródromo”.

En cualquier caso, este proyecto no podrá materializarse en 2020.

Artículo anteriorEl Consejo de Participación de Cáceres aprueba veintidós propuestas
Artículo siguiente“Es necesario que cambie el modelo de orientación educativa de Extremadura”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí